Coronavirus en la Argentina: el Gobierno confirmó que de las 11.000 camas de terapia intensiva, 393 están ocupadas por pacientes con Covid-19
Tras las dudas instaladas respecto de la capacidad del sistema sanitario argentino de hacer frente a la curva ascendente de contagios de coronavirus,hoy el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, ratificó que de las más de 11.000 camas de terapia intensiva dispuestas, hay 393 ocupadas por pacientes con Covid-19.
"El total de camas del país, tanto en el sistema público como en el privado, lo llevamos a 11.000 y sigue creciendo. Aumentamos en mil las camas de unidades intensivas. Hoy en el país en total 50 por ciento están ocupadas y en la región metropolitana, 65 por ciento", dijo en diálogo con radio Mitre.
"El ritmo evolutivo podría hacer que en un tiempo no demasiado largo esto se convierta en un problema. Hay 393 camas ocupadas en terapia intensiva por pacientes con coronavirus, es muy bajo el número, pero puede ser que tengamos un problema dentro de unas semanas", agregó.
Así el ministro justificó la intención del gobierno de Alberto Fernández de volver a restringir algunas actividades que fueron flexibilizadas, con la mirada puesta en detener la propagación del brote, que alcanzó los dos mil positivos diarios.
"El virus está circulando mucho, hay un incremento notable del número de casos. Es un virus desconocido, difícil de manejar y con una capacidad de difusión extraordinaria. Podemos estar complicadísimos si el avance adquiere un ritmo exponencial. En las últimas semanas el incremento fue tan brutal que nos hizo asustar", indicó Ginés.
Además aseguró que se vieron sorprendidos con el programa Detectar, que sale a testear vecinos de diferentes barrios, porque en lugares que no estaban entre los más vulnerables igual se encuentran con "una cantidad de casos tremenda". "Creo que tenemos que restringir la circulación, eso seguro. Tenemos que salir más intensamente a buscar a los enfermos o portadores que trasmiten, el problema no es solo sanitario, también es de la logística de relocalización, de aislamiento, de control de los casos estrechos", afirmó el ministro.
Las declaraciones de García se dieron el día después de la reunión en Olivos entre el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, en la que acordaron endurecer las medidas de aislamiento de mantenerse en los próximos días la tendencia en el incremento de casos registrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza
Tiene 120 efectivos. El Gobierno de la Ciudad creó un cuerpo especial de policías mujeres para manifestaciones