Coronavirus en la Argentina: con un 40% de ocupación este fin de semana largo, Bariloche se ilusiona con la temporada de verano
SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Con temperaturas que rozaron los 30°C, las playas y las cervecerías de esta ciudad volvieron a lucir repletas este fin de semana largo. La localidad resultó la más convocante en la vuelta del turismo a todos los destinos rionegrinos: unas 8500 personas solicitaron permiso de ingreso a través de la app Circulación RN y otras 2500 lo hicieron en la aplicación Cuidar Verano.
"Con unos 11.000 visitantes, superamos ampliamente las expectativas. Que hayamos sido elegidos de esta manera en el primer fin de semana en que estuvo habilitado el turismo nos da esperanza para tener una buena temporada de verano", afirmó el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón. El funcionario también destacó que Aerolíneas Argentinas reforzó los vuelos a la ciudad –desde el viernes pasado, día de la apertura turística oficial, llegaron cuatro vuelos diarios desde Ezeiza, al 100% de ocupación– y que se irá incrementando la frecuencia con aviones grandes.
De todos modos, la mayor parte de los visitantes llegó en auto, provenientes de otras ciudades de Río Negro, de Buenos Aires,Córdoba y Neuquén, entre otros lugares. Todos ellos debieron registrarse y solicitar el permiso en la web de Circulación Río Negro o a través de la aplicación móvil hasta 72 horas antes del viaje. Lo mismo deberán hacer quienes quieran visitar Bariloche durante todo el verano: al igual que el resto de los destinos turísticos rionegrinos, el municipio requiere un único permiso por grupo familiar, además de una declaración jurada de salud dentro de las 24 horas antes del viaje, que aparece al pie del permiso aprobado. Esos son los únicos dos requisitos para ingresar a la ciudad por turismo.
Aunque desde el Observatorio Turístico de la Provincia de Río Negro y el Emprotur no difundieron aún las cifras que arrojó este primer fin de semana, los datos preliminares indican alrededor de un 40% de ocupación, apenas por debajo de la tasa de hace un año, que fue del 46%. Consultados por LA NACIÓN, varios hoteleros confirmaron que ya tienen todas las plazas reservadas para Navidad y Año Nuevo. Y para enero próximo, voceros de la Secretaría de Turismo indicaron que esperan que se alcance un 50% de ocupación promedio, es decir, la mitad de las 31.000 camas habilitadas que tiene hoy la ciudad. Las autoridades apuestan por la responsabilidad de todos los actores para que la vuelta del turismo siga siendo exitosa.
Prueba
A casi dos meses de la prueba piloto que encaró Bariloche a mediados de octubre y que contempló el ingreso de 500 visitantes del Alto Valle de Río Negro, en simultáneo, durante una semana, la ciudad ya no solicita a los turistas un comprobante de reserva ni la contratación de alojamiento en alguno de los establecimientos habilitados. Lo cierto es que todos los hoteles, hostels, hosterías y aparts debieron en este tiempo capacitar a sus empleados y cumplir con los protocolos sanitarios establecidos por el municipio. También lo hicieron las agencias de viaje y los gastronómicos.
El Plan Reactivando Bariloche permitió en julio que volvieran a abrir las cervecerías, entre otras actividades. Por eso, los locales gastronómicos ya venían trabajando de manera casi normal, con todas las medidas de seguridad requeridas. Y, como era de esperar, las terrazas y mesas al aire libre de cervecerías como Manush, Blest, Patagonia, Bachmann, Berlina, La Cruz y Kunstmann se llenaron este fin de semana. "El tap garden de nuestra fábrica en el km 15,5 y el bar del centro estuvieron llenos. Se mezclaron los turistas con los locales, pero calculo que este fin de semana hubo un 20% más de gente", contó "Pacu" Wesley, uno de los hermanos al frente de la cervecería que lleva su apellido y que también retomó este fin de semana las cabalgatas en su predio y las visitas guiadas a la fábrica.
Con el sol como gran protagonista, turistas y residentes ocuparon sus lugares en las diversas playas de los lagos Nahuel Huapi, Moreno, Gutiérrez y Mascardi. Kayaks, tablas de stand up, veleros y canoas volvieron a formar parte de la postal. Otros optaron por caminar hasta la cima del cerro Campanario –el funcionamiento de la aerosilla todavía no tiene fecha de reinicio– para disfrutar de la imponente vista panorámica y muchos otros llegaron hasta Puerto Pañuelo para estar entre los primeros en volver a Puerto Blest luego de más de ocho meses sin excursiones lacustres.
Otro de los imanes clásicos de Bariloche, el cerro Catedral, prepara su reapertura para mediados de este mes: habrá ascensos hasta los 2100 metros en los medios de elevación, trekkings autoguiados y gastronomía en el emblemático refugio Lynch.
El balance de este regreso turístico resulta positivo y aparece como un buen anticipo del eclipse total de Sol que ocurrirá el lunes próximo. La provincia de Río Negro se transformará, entonces, en un escenario privilegiado para la observación del fenómeno que durará dos horas a partir del mediodía. Unos 200 turistas internacionales ya solicitaron permiso. Varias agencias de viaje ofrecen la posibilidad de trasladarse por el día a Piedra del Águila para tener una mejor visión del eclipse.
Otras noticias de Río Negro
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 3
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 4
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse