Coronavirus en la Argentina: con 10 muertes en el día ya son 500 los fallecidos en el país
El Gobierno informó que ayer se registraron 706 nuevos casos de coronavirus Covid-19 y los infectados ya son 13.933. Hubo diez muertes y el total alcanzó las 500; los recuperados son 4349.
Según el detalle difundido por el Ministerio de Salud de la Nación, las provincias con nuevos casos son Buenos Aires, 315; ciudad de Buenos Aires, 361; Chaco, 16; Corrientes, 2; Neuquén, 2; Río Negro, 8; San Juan, 1, y Tierra del Fuego, 1.
Ayer por la mañana, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, detalló que continúa en ascenso el porcentaje de positividad de los testeos y que si bien el promedio es del 11,35% a nivel país desde el inicio de la pandemia ayer fue de más del doble y llegó al 22,91%.
Explicó que anteayer fueron realizados 3556 testeos y desde el inicio del brote se hicieron 140.218 pruebas diagnósticas para este virus, lo que equivale a 3090,1 muestras por millón de habitantes.
Trazó un panorama nacional del paso del virus y afirmó: "Más del 85% de los departamentos del país se encuentran en una situación favorable, en una reapertura programada, con una vigilancia epidemiológica sensible para dar respuesta oportuna, y en el AMBA necesitamos intensificar las acciones de detección precoz, de aislamiento, de cuidado de las personas que tengan confirmado".
Por la mañana se reportaron dos muertes: un hombre, de 81 años, de Córdoba, y otro, porteño, de 65. Por la tarde se reportaron ocho muertes: cuatro hombres -dos de 78 y 75 años, de la provincia de Buenos Aires; uno de 66, de Chaco; un porteño, de 73- y cuatro mujeres -dos porteñas de 87 y 95; una bonaerense de 78, y una, de 60 de Chaco.
Vizzotti destacó que el laboratorio Anlis Malbrán da apoyo a la ciudad de Buenos Aires y está "a disposición" de la provincia para procesar las muestras obtenidas en los barrios. Informó que se cuenta con un stock de 222.166 pruebas de PCR y con "una planificación de ingreso" de 500.000 más.
Destacó que otro logro del aislamiento social fue "darle tiempo a la ciencia argentina para poder desarrollar kits de diagnóstico tanto genómicos, más rápidos que la PCR convencional, como serológicos".
"Este desarrollo será implementado por el Ministerio de Salud en función de la llegada de las determinaciones y la escala de la producción, y se sumarán a la estrategia de detección precoz", agregó.
Sobre este punto detalló que el "sistema de salud está trabajando fuerte para poder sensibilizar la vigilancia allí donde hay casos" con la estrategia "complementaria" del dispositivo Detectar.
Según anunció, además de los barrios vulnerables porteños donde ya rige el operativo, como la Villa 31 y la 1-11-14, se sumaron la villa 20 y el barrio Cildáñez.
Por el lado de la provincia de Buenos Aires, el operativo comenzó en La Cava de San Isidro, y sigue en Villa Azul, de Quilmes, y en Los Hornos, de La Plata. También hay operativos de detección activa en barrios de Almirante Brown, La Matanza y Tres de Febrero.
Sobre la selección de los lugares, Vizzotti explicó: "Es trabajar fuerte donde no hay casos para sostener las medidas de prevención; donde hay un inicio de transmisión las estrategias oportunas para interrumpirlas, y donde la circulación es más intensa redoblar los esfuerzos para minimizar la transmisión".
Otras noticias de Covid
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D