Coronavirus: alerta en Mendoza por más contagios en geriátricos
MENDOZA.- Crece la preocupación por el incremento de los contagiosde coronavirus en la provincia cuyana, sobre todo en el sector más vulnerable: los adultos mayores. A pesar de que el grueso de las transmisiones se produce en jóvenes, son cada vez más las personas de edad avanzada que contraen el patógeno, con el riesgo de perder la vida. Así, los geriátricos se han convertido en un dolor de cabeza para las autoridades, ya que además se están dando casos en establecimientos clandestinos.
En tanto, por estas horas, se esperan definiciones nacionales para determinar si Mendoza podrá continuar bajo el "distanciamiento social" o deberá retroceder de fase. Hoy en tierra cuyana hay casi 3.000 enfermos de coronavirus, de los cuales 59 perdieron la vida.
Aunque el grupo etario que supera los 60 años representa actualmente el 15% de los infectados, la edad promedio de los fallecidos en Mendoza es de 75 años. Así, los más vulnerables ante la enfermedad siguen siendo los adultos mayores: el 88% de los fallecidos pertenecen a esta franja. En tanto, hay otra alerta: la ocupación de las camas críticas para tratar la COVID-19 ya se encuentra al 70%, según admitió el Ministerio de Salud provincial.
Desde julio, tras las flexibilizaciones a la cuarentena obligatoria, principalmente por el regreso de las reuniones de amigos y familiares, que finalmente fueron prohibidas, se incrementaron fuertemente los contagios. Así, durante el mes pasado se dispararon los casos, triplicando lo ocurrido meses anteriores. Ahora, mientras se busca avanzar con los testeos, aunque se agotan los reactivos, siguen creciendo los positivos.
En los últimos 15 días en Guaymallén, la comuna más poblada de la provincia, se detectaron más de 20 positivos en geriátricos que no cuentan con los papeles correspondientes, ya sean municipales o del Ministerio de Salud, que a su vez demora en las aprobaciones. En tanto, desde mediados de julio ya son más de 50 los contagios en establecimientos para adultos mayores, en su mayoría habilitados.
De acuerdo con información de la cartera sanitaria local a la que accedió LA NACION, Mendoza cuenta actualmente con 270 instituciones en regla, donde viven más de 3.500 personas. "Hasta el momento, desde el inicio de la pandemia son 14 los geriátricos afectados. En estos sitios han dado positivo 72 abuelos de los cuales 44 ya están recuperados", indicaron. De todas maneras, admiten las dificultades para determinar la cantidad de establecimientos ilegales, aunque aseguran que realizan los controles y que si existen denuncias acuden al lugar y realizan las medidas pertinentes, entre ellas la intimación para regularizar trámites hasta la clausura. Por eso, bajo este complejo escenario, piden a las familias solicitar la documentación del lugar antes de de decidir alojar a una persona.
Mientras, los geriátricos deben manejarse con estrictos protocolos, que suelen coincidir a nivel nacional. En líneas generales, estas casas especiales deben cumplir con todas las medidas de higiene, además de la prohibición de visitas, la reducción del ingreso de personal y suspensión de actividades sociales. También están obligados a efectivizar las campañas de vacunación. Además, en estos sitios, muchos tienen espacios reducidos, de ahí el riesgo de contagio. Por tal motivo, se les reclama a los responsables que eviten la circulación interna de las personas y respeten las distancias. Un grave problema que perciben por estas horas los propietarios de estos sitios son las condiciones psicológicas de los abuelos, por el estricto aislamiento, lo que hace más difícil la tarea de contención.
"La vulnerabilidad de los geriátricos en el presente contexto no solamente afecta a sus residentes, sino también a quienes trabajan allí. Es indispensable que las autoridades tomen conciencia del problema para poder actuar a tiempo", expresó a este diario semanas atrás el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino. De ahí la importancia de que los ojos oficiales y privados se posen sobre estos sitios para potenciar el cuidado y evitar transmisiones pero aportando mayores posibilidades de distracción y de atención en cuanto a la salud mental.
Mendoza cuenta con 2.731 casos positivos confirmados. Son 56 casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 2.233 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de Covid-19 y 442 en investigación epidemiológica. También, la provincia tiene 891 personas recuperadas y 59 fallecimientos por Covid-19.
Así, el último comunicado de Salud da cuenta de la gravedad de la enfermedad, que sigue reportando muertos en tierra cuyana. Los últimos cuatro fallecidos que engrosan la lista con 59 muertos son:
- Mujer de 85 años internada en el Hospital Privado el 04/08. La paciente contaba con comorbilidades asociadas a su edad.
- Mujer de 83 años internada en la Clínica Santa Clara el 29/07. La paciente contaba con comorbilidades asociadas a su edad.
- Hombre de 73 años internado en la Sociedad Española de Socorros Mutuos el 05/08. El paciente contaba con comorbilidades asociadas a su edad.
- Mujer de 93 años internada en el Hospital Privado el 10/08. La paciente contaba con comorbilidades asociadas a su edad.
Otras noticias de Covid
- 1
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Cuáles serán las condiciones climáticas de este domingo 22 de diciembre