Coronavirus en la Argentina. En 10 días y sin testeo, el nuevo criterio para agilizar el alta de casos leves
Con un nuevo criterio, vigente desde el mes pasado, las autoridades sanitarias agilizaron el alta de los casos de Covid-19 leves o asintomáticos. Con esto, también, se reduce la demanda de testeos diagnósticos y uso de recursos escasos, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) redujera a 10 días el período necesario para el alta del aislamiento a los pacientes leves, con o sin síntomas, sin necesidad de un test negativo para el nuevo coronavirus.
El mes pasado, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó los criterios de alta para los pacientes con Covid-19 de acuerdo con las recomendaciones que la OMS había difundido una semana antes. Esos cambios se analizaron en la comisión nacional asesora para Covid-19, junto con los criterios aplicados en Estados Unidos y Europa.
"Varios países toman en cuenta para el alta de los casos leves el criterio de los 10 días de aislamiento con por lo menos tres días seguidos sin síntomas", explicó Eduarlo López, integrante del comité asesor nacional y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. "La prueba por PCR que se utiliza para el diagnóstico mide el genoma viral. Pero detectar genoma (en una muestra) no indica que se tenga la partícula viral infectante. Por otro lado, hay trabajos dicen que el estudio de los cuadros leves después del séptimo u octavo día no hay presencia de virus infectante."
La OMS definió que los casos leves pueden recibir al alta sin necesidad de contar con un test negativo a los 10 días de la detección de la infección.En el caso de los pacientes asintomáticos, ese intervalo empieza a correr desde el resultado positivo de una prueba por PCR y, en el de los sintomáticos, desde la fecha de inicio de los síntomas, con por lo menos tres días seguidos sin síntomas. Esto ahorra recursos ya que evita hisopar dos veces, con por lo menos 24 horas de diferencia, a un paciente considerado clínicamente recuperado. También reduce la demanda a la red de laboratorios.
"Aunque es probable que el riesgo de transmisión después de la resolución de los síntomas sea mínimo según lo que se conoce actualmente, no se puede descartar por completo –concluyó la OMS–. Sin embargo, no existe un enfoque de riesgo cero y la dependencia estricta de la confirmación por PCR de la eliminación del ARN viral crea otros riesgos (por ejemplo, agotar los recursos y limitar el acceso a la atención médica para nuevos pacientes con enfermedad aguda)."
Confusión
La confusión sobre la actualización de este criterio en el país, vigente ya desde el mes pasado, se generó el domingo tras la presentación matutina de los funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, en la que hablaron de "novedades y actualizaciones" para el alta de los pacientes con Covid-19. El director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli, se refirió a "una nueva recomendación" del ministerio.
"Se ha establecido que para aquellos pacientes con enfermedad leve o moderada, que luego del décimo día se encuentran en buen estado clínico y sus síntomas se mantienen estables, se puede otorgar el alta de aislamiento con seguridad sin necesidad utilizar la (prueba) PCR", dijo Castelli.
Y precisó sobre la evidencia científica disponible en el mundo detrás de esa decisión: "A partir del día que comienzan los síntomas, y los días subsiguientes, la posibilidad de que el virus sea viable en las formas leves y moderadas disminuye con los días y no ha sido recuperado virus viable o con capacidad replicativa más allá del décimo día". Con esto, se logra "un uso eficiente y racional de la tecnología sanitaria".
Está probado que los pacientes leves de Covid-19 ya no necesitan un (estudio por) PCR para que se les dé el alta médica. Después de 10 días de transitar la enfermedad, esa persona ya no es contagiante
El Protocolo de Manejo de Casos de Covid-19 porteño, por ejemplo, había incorporado el cambio incluido por Nación antes de su última actualización la semana pasada para liberar camas del sector privado.
"Está probado que los pacientes leves de Covid-19 ya no necesitan un (estudio por) PCR para que se les dé el alta médica. Después de 10 días de transitar la enfermedad, esa persona ya no es contagiante", dijo Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, durante la conferencia de prensa de ayer. El nuevo criterio, según se indicó a LA NACION, se adoptó a finales del mes pasado.Lo mismo había hecho la provincia de Buenos Aires el mes pasado.
El 19 de junio, el Ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Daniel Gollán difundió la versión actualizada un par de días antes del documento destinado a los equipos de salud. "Sobre el criterio de alta del aislamiento de un caso confirmado, en aquellos que presentaron una forma leve de la enfermedad y en los que se observa una mejoría a los 10 días desde el inicio de los síntomas, se encuentran en condiciones para finalizar el aislamiento", se comunicó sobre la nueva indicación "sin necesidad de PCR".
Neuquén adhirió hace dos semanas a la actualización del criterio del alta para casos leves con aislamiento domiciliario. "Se deberá tomar el tiempo transcurrido desde la fecha de inicio de los síntomas o fecha del diagnóstico en pacientes asintomáticos hasta la fecha en la que se evalúa al paciente", informó, en ese momento, el Ministerio de Salud provincial.
Los otros dos requisitos para el alta, como en el resto de las jurisdicciones, es no haber tenido fiebre durante tres días o más (sin usar un antitérmico) y mejoría de los síntomas respiratorios, sin tener en cuenta la pérdida del gusto o el olfato.
"Cumplidos los 10 días y con franca mejoría clínica, se indicará el desaislamiento y el alta. Se deja sin efecto la solicitud de una muestra de control por PCR, ya que no se considera de utilidad como marcador de infectividad. Una prueba de PCR detectable o positiva en esta etapa de la evolución del paciente podría corresponder solamente a la presencia de trazas de partículas virales no viables", se precisó en el comunicado neuquino.
López comentó que, aun cuando el criterio ya fue comunicado, "no se está cumpliendo esto en todas las ART, que aún piden la prueba PCR negativa en los casos leves, cuando no tiene sentido hacerlo. También en el sector privado se sigue haciendo el hisopado en estos casos, lo que aumenta la demanda de análisis e insumos".
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
Los supermateriales que transformarán nuestras vidas en 2025 y más allá
- 2
“Es una playa complicada”. Cómo es la zona donde desapareció el joven argentino en Punta del Este
- 3
Rosario: duelo y causa judicial a un año de la muerte de un niño de 10 años en la pileta del Jockey Club
- 4
Polémica por la designación del nuevo titular del Servicio Meteorológico Nacional