Coronavirus en la Argentina: detectaron las variantes de Reino Unido y de Manaos en viajeros que regresaron a la provincia de Córdoba
Las personas infectadas con esas cepas llegaron desde el exterior entre el 1° y el 5 de este mes
- 3 minutos de lectura'
CORDOBA.- Mientras el Gobierno nacional evalúa la posibilidad de intensificar las medidas restrictivas en las fronteras y continúa la campaña para desalentar los viajes al exterior, las autoridades sanitarias de Córdoba confirmaron que detectaron la presencia nuevas variantes de coronavirus: las del Reino Unido, Manaos y Río de Janeiro.
La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, explicó que es “importante” señalar que esta detección “no es sinónimo de transmisión” de las nuevas cepas. “Es una detección oportuna, gracias al trabajo constante del equipo de Epidemiología y del Laboratorio Central, en donde se viene monitoreando la circulación de estas variantes en todo el territorio cordobés”.
La combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V3 (Manaos) se registró en una muestra de una persona que llegó de viaje de Brasil, lo mismo que la de la 501Y.V1 (Reino Unido). En cambio la mutación S_E484K -característica de la variante P.2 (Río de Janeiro)- está en una muestra de un paciente que es contacto estrecho confirmado de un caso positivo.
“En todos los casos reportados de las variantes se procederá a la secuenciación del genoma completo”, precisó la provincia en un comunicado. Los estudios corresponden a viajeros que regresaron a Córdoba entre el primero y el cinco de marzo.
La variante británica (501Y.V1), que llevó a una situación “fuera de control” en diciembre en Reino Unido, implica una mayor transmisibilidad, mientras que ya se confirmó que la amazónica (501Y.V3), además de poseer un poder duplicado de contagio, tiene capacidad de reinfectar a quienes ya padecieron Covid.
En el gobierno de Córdoba, a su vez, informaron que detectaron la mutación S_E484K característica de la variante P.2 de Río de Janeiro en la muestra de un paciente que es contacto estrecho confirmado de un caso positivo.
Barbás planteó que las detecciones implicarán “reevaluar” las estrategias de las personas que ingresan del exterior, a la vez que le reiteró a la comunidad que si vuelve de un viaje del exterior se debe hacer el test al ingresar a la provincia y aislarse durante 10 días; antes del alta debe volver a realizarse la prueba de PCR.
Las investigaciones en Córdoba se realizan en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y el Instituto de Virología Dr. José María Vanella (Inviv), en el marco del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-COV-2.
Esta no es la primera vez que se indica la presencia de estas cepas en la Argentina. A principios de este mes, las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación confirmaron que entre los infectados de coronavirus en el país ya se habían detectado las variantes originadas en Reino Unido, Río de Janeiro y Manaos y que al menos uno de esos contagios habría ocurrido a nivel comunitario.
En Córdoba hasta ayer se registraron 169.083 casos de Covid-19 y se realizaron PCR a 828.496 personas, lo que da una tasa de 220.318 personas cada millón de habitantes. El uso de camas críticas está en 18%. El total de vacunados suman 206.766, de los que 44.016 recibieron las dos dosis; la disponibilidad de vacunas alcanza -según autoridades- para esta semana.