Córdoba: un grupo de padres presentó amparos para reclamar la vuelta de las clases presenciales en la capital
Basados en datos de Unicef y de la Sociedad Argentina de Pediatría, exigen que sus hijos retomen la enseñanza en las aulas
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CÓRDOBA.- En la provincia, después de dos semanas de clases virtuales para todos los niveles por el crecimiento de casos de Covid-19 hasta un promedio de 5300 diarios, ayer volvieron a la presencialidad alumnos en unas 400 localidades de menos de 30.000 habitantes. En la capital, donde se mantiene la educación remota, grupos de padres avanzan con la presentación de amparos ante la Justicia para reclamar el regreso a las aulas.
Según datos del Ministerio de Educación provincial, en el primer día de presencialidad, sobre 100.000 alumnos de nivel inicial de escuelas estatales, 68% retornó; 82% de 260.000 lo hizo en el primario y 80% de 200.000, en el secundario.
El regreso a la presencialidad fue definido para los conglomerados urbanos más chicos y que no están contemplados en las medidas de excepción tomadas por la Comisión Provincial Educación Salud. Fueron autorizados por el organismo, a partir de las solicitudes realizadas por intendentes y jefes comunales. A través de sus autoridades, 31 comunas y municipios solicitaron continuar con la suspensión de la presencialidad.
Presentaciones
Desde Familias Autoconvocadas de Córdoba, Silvina Talamoni indica a LA NACIÓN que el reclamo judicial comenzó a la semana pasada. El primero se presentó el sábado último y representa a 16 familias. Ayer, se sumó un segundo con 15 firmas. “Somos padres de chicos en escuelas públicas y privadas. Desde septiembre pasado venimos trabajando cuando empezó a haber más información sobre los contagios en las aulas”, explica y enfatiza que solo el 5% de las burbujas fueron aisladas en las escuelas cordobesas en marzo pasado.
“Ya hay más de 75% de docentes vacunados en Córdoba y hay datos alarmantes sobre el abandono de la escuela e incluso de la universidad. Por eso, no podemos seguir con las escuelas cerradas. Cuando hablamos de ‘tragedia educativa’ nos trataron de locos, después Unicef usó la misma expresión. Va más allá de nuestros hijos, no se mira el interés superior del niño. Eso esperamos que hagan los jueces”, agrega.
Los amparos presentados citan documentos de la Sociedad Argentina de Pediatría y de Unicef Argentina que plantean que la escuela es “indispensable” para “el desarrollo y bienestar, para la adquisición de conocimientos y el fortalecimiento de aspectos psíquicos y sociales. Su ausencia genera graves consecuencias para su salud, tanto emocionales como físicas”.
Por su lado, los Padres Organizados-Córdoba –otro grupo que insiste en la vuelta a los colegios– comenzaron con una actividad semanal cada martes en una escuela diferente para exigir la apertura de los establecimientos. “No se puede perder ni un día más. Queremos manifestar que esto no es un problema de quienes tenemos hijos en edad escolar, sino que se trata de un problema mayor, más complejo que involucra a la sociedad en su conjunto”, argumentan.
Y agregan en un comunicado: “La pobreza, la violencia, el trabajo infantil, los desórdenes alimenticios, la angustia, la tristeza, la desesperanza son flagelos que se han incrementado a partir de tener las escuelas cerradas. Por eso decimos que la escuela cerrada daña. #AbranLasEscuelas”.
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