Córdoba: un avión de la Fuerza Aérea aterrizó de emergencia debido a un desperfecto
Un avión Pampa IA-63 tuvo que aterrizar en la pista de aviación de la Escuela de Aviación Militar debido a un problema en el tren de nariz; el piloto está ileso
- 2 minutos de lectura'
La pista de la Escuela Militar vivió minutos de tensión este mediodía cuando un avión de la fuerza aérea se vio obligado a aterrizar de emergencia en Córdoba.
Según informaron desde la cuenta oficial de X de la Fuerza Aérea Argentina, la aeronave Pampa perteneciente al Centro de Ensayos en Vuelo (CEV) sufrió un desperfecto en el tren de nariz durante el desarrollo de un vuelo programado.
La aeronave aterrizó sin mayores inconvenientes y el piloto no sufrió lesión alguna
— FuerzaAéreaArgentina (@FuerzaAerea_Arg) January 17, 2024
Desde la institución dijeron que la nave logró aterrizar sin mayores inconvenientes y destacaron que el piloto no sufrió ninguna lesión aunque se deconoce el estado de la nave.
En las imágenes que fueron publicadas en las redes sociales se puede ver a la aeronave volando a muy baja altura durante varios minutos hasta que logra aterrizar.
Cómo es el IA-63 Pampa, el avión que sufrió el desperfecto
La aeronave IA-63, mejor conocida como Pampa, es una aeronave de fabricación local, producida por la la Fábrica Militar de Aviones con la asistencia de la empresa alemana Dornier Flugzeugwerke en la década de 1980.
El avión es usado para entrenamiento medio-avanzado por la Fuerza Aérea: actualmente, se encuentran en uso los IA-63 Pampa III, la tercera generación del diseño original, con más de 30 unidades en servicio.
El útlimo incidente fatal registrado a bordo de este modelo se produjo en 2004, en la Base Aeronaval de Punta Indio, al sur de la ciudad de La Plata, cuando un piloto de la Fuerza Aérea murió al estrellarse con el avión de entrenamiento avanzado.
El piloto, que tenía 1462 horas de vuelo, de las cuales 560 las había realizado con este modelo, hizo una exhibición ante extranjeros, el personal de la base y algunos vecinos de la zona. Sin embargo, tras una maniobra, cayó a tierra a 900 metros de la cabecera norte de la pista.