Córdoba: ordenan la captura de la madre que se fue con sus hijos para no cumplir la restitución al padre alemán
La Fiscalía pidió la detención de la mujer y la imputó por sustracción de menores. No se conoce su paradero; los chicos de 6 y 10 años iban a viajar a Alemania el sábado con el padre
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- La Fiscalía de Instrucción de Villa Cura Brochero, en el noroeste de Córdoba, ordenó la captura de Constanza Taricco, la madre que no se presentó ante la Justicia con sus hijos para cumplir su restitución a su padre alemán. Además, la imputó por el delito de sustracción de menores.
El comunicado de la Justicia indica: “La Fiscalía de Instrucción de Villa Cura Brochero ordenó la detención e imputó a Constanza Taricco por considerarla supuesta autora del delito de ‘sustracción de menores’. Como es de conocimiento público, la Fiscalía se encuentra avocada a una investigación en torno a la desaparición de Taricco y sus hijos menores de edad. Inmediatamente se activó el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas”.
El texto repasa las claves del caso que sacudió a la comunidad de Traslasierra, ya que la mujer y sus hijos viven en la localidad de Nono. Indica que se “desconoce el paradero desde el día jueves 25 de julio de 2024, jornada en que se debía realizar una audiencia de contacto en el Juzgado en lo Civil y Comercial, Conciliación y Familia de Primera Nominación de la ciudad de Villa Dolores, en el marco de una causa por Restitución Internacional de NNA. Con fecha 28 de julio de 2023 se dispuso hacer efectiva la orden de restitución inmediata de los niños, ambos de nacionalidad alemana y argentina, a la República Federal de Alemania”.
En el caso, que involucra a la mujer y a sus dos hijos de 10 y 6 años -uno reconocido como propio por su expareja alemán y el otro, hijo biológico de él- todas las instancias de la Justicia argentina ordenaron la restitución de los menores a Alemania, donde reside el padre, Soerens Hars. Taricco realizó distintas presentaciones judiciales, pero los fallos se mantuvieron.
Cuando debió presentarse en la Justicia, no lo hizo. Y hasta ahora se desconoce el paradero. El comunicado del Ministerio Público Fiscal insiste en que la resolución del Tribunal Superior de Justicia “en el proceso de restitución internacional no tiene por objeto dilucidar la aptitud de los progenitores para ejercer la responsabilidad parental o el cuidado personal de los niños, sino que lo debatido en autos trata de una solución de urgencia y provisoria, sin que lo resuelto constituya un impedimento para que los padres discutan la cuestión por la vía procesal pertinente y ante el Juez competente…”.
La Justicia ratifica que Taricco mantiene “la custodia de sus hijos”. Su expareja, en Alemania, le debe garantizar una residencia de los tres en su país y medios económicos y la mujer puede continuar su reclamo judicial allí.
Taricco y el hombre se conocieron en Bolivia, donde él se desempeñaba como trabajador social. Vivieron allí, en Nono, y también en diferentes lugares de Alemania. El jueves pasado, la abogada de Taricco presentó un habeas corpus para declarar la inconstitucionalidad del fallo por incumplimiento del Convenio de la Haya, bajo el argumento de que viola los derechos de los niños y que no investigaron lo suficiente al padre. Además, la letrada indicó que el ciudadano alemán empezó a mandar una cuota alimentaria recién cuando inició el reclamo por la restitución.
El reclamo de restitución internacional del padre comenzó el año pasado con el argumento de que sus hijos -según él- no recibían atención educativa y médica adecuada y dijo que la madre ejercía una retención ilegítima de los menores en Argentina. Por su parte, Taricco aseguró que sufría violencia de género.
Otras noticias de Córdoba
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D