Córdoba: murió el turista que comió el "hongo de la muerte"
CORDOBA. Murió hoy al mediodía el hombre que consumió por error una seta Silvestre conocida como "hongo de la muerte", cuyo nombre científico es Amanita phalloides.
La víctima, Iván Tarasconi, de 36 años era oriundo de Río Cuarto y estaba de vacaciones en Santa Rosa de Calamuchita. Desde el viernes estaba internado en el Sanatorio Allende, donde fue trasladada desde su ciudad natal por problemas digestivos y abdominales, náuseas, vómitos y diarrea
El director médico de la clínica privada, Mario Sorbera, explicó que el paciente sufrió una "insuficiencia hepática fulminante".
El mismo día que trascendió el caso el médico anticipó que la mortalidad del consumo de Amanita phalloides alcanza el 95 % de los intoxicados. "Es uno de los hongos más venenosos que existen", advirtió.
Toxicólogos explicaron que la variedad es una de las más venenosas del mundo; 50 gramos alcanzan para matar a un adulto; se la conoce como la "cicuta verde".
Ataca directamente el sistema enzimático. No hay síntomas al comienzo, después parece una gastritis con molestia intestinal hasta que agrede el hígado.
Tarasconi lo recolectó en Santa Rosa de Calamuchita, en la zona de pinares y lo ingirió. No prestó atención a las recomendaciones de no comer hongos sin tener detalles y conocimientos de la variedad.