Córdoba: la impresionante lucha cuerpo a cuerpo de 80 bomberos contra las llamas en el cerro Uritorco
El fuego se reinició este domingo y afecta la ladera suroeste de la montaña; algunos vecinos se autoevacuaron por el humo
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Unos ochenta bomberos pelean contra el fuego en el ala suroeste del cerro Uritorco, en Capilla del Monte, a unos 100 kilómetros de la capital cordobesa. Algunos vecinos se autoevacuaron ayer por el humo, pero el incendio está lejos por el momento de la zona de viviendas. Las llamas se habían extinguido el sábado, pero se reactivaron este domingo debido a los fuertes vientos.
El parte de este lunes de la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba da cuenta de que las llamas continúan activas. Ayer trabajaron 70 efectivos entre bomberos voluntarios y del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y hoy son unos 80, incluyendo también a efectivos de la Policía de la provincia y de Protección Civil.
Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgos Climáticos, afirmó que están en permanente contacto con el intendente de Capilla del Monte para evaluar los riegos “ante la posibilidad de que hubiera que evacuar en caso que el fuego bajara hacia la localidad”. Por ahora, enfatizó, las llamas están lejos y “solo hubo autoevacuados, personas que se han retirado de sus hogares por el humo reinante en el lugar”.
Remarcó la dificultad de combatir el incendio de la ladera vertical suroeste: “Para este trabajo necesitamos personal altamente capacitado, que se instale en esa zona de alto riesgo por tratarse de una pendiente muy vertical”.
Alerta
En el lugar trabajan bomberos de los cuarteles de Cruz Del Eje, Valle Hermoso, La Falda, Capilla Del Monte, San Marcos Sierras, Villa Giardino y tres aviones hidrantes. Ayer las operaciones de los aviones y de los helicópteros debieron suspenderse por el fuerte viento.
No hay previstas tormentas para Capilla del Monte para esta semana, aunque se espera que desde este martes el viento cese, lo que puede ayudar a contener el incendio.
La provincia de Córdoba decretó la alerta ambiental por riesgo de incendios el 1° junio y la medida se extiende hasta al 31 de diciembre; se suspenden todas las excepciones para hacer quemas controladas. El riesgo de fuego es “muy alto”, en función de las condiciones meteorológicas.
Las recomendaciones son evitar la quema de restos de poda, el desmalezado, la basura o los rastrojos en los campos cultivados. También se pide evitar el descarte de fósforos, colillas y restos de cigarrillos en el campo o las zonas arboladas y se solicita no hacer fogatas al aire libre y no dejar vehículos en marcha sobre terrenos con pastizales secos, ya que esto puede provocar un incendio.
Otras noticias de Córdoba
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D