Córdoba. El médico “trucho” se abstuvo de declarar ante el fiscal, que advirtió que puede sumar imputaciones
CÓRDOBA.- Ignacio Martín, el joven de 19 años que se hizo pasar por médico y atendió durante la pandemia en Río Cuarto, fue indagado hoy por la Justicia. Está detenido hace dos semanas e imputado por los delitos de ejercicio ilegal de la medicina, usurpación de título, uso de documento público falso agravado, uso de documento privado falso, defraudación calificada y defraudación calificada en grado de tentativa. También es investigado por homicidio en el caso de un joven de 29 años que murió cuando él lo fue a asistir a su casa.
La indagatoria por videoconferencia a Martín comenzó poco después de las 15. El joven está alojado en la Unidad Penitenciaria 6. “El imputado, por indicación de sus defensores, se abstuvo de declarar sobre los hechos que se le atribuyen. Los defensores lo asistieron de manera virtual”, precisaron desde el Ministerio Público Fiscal.
El fiscal Pablo Jávega, a cargo de la causa, admitió que la investigación sigue y que podría haber “más imputaciones” para el joven. El fiscal recibió las denuncias que tenía su colega Daniel Miralles por la falsificación de documento público, mientras que a él se le presentó la familia de un hombre de 29 años que falleció. “Se toma conocimiento por la prensa del testimonio de personas atendidas por esta persona, que serán convocadas para que presten declaración”, dijo.
Por ejemplo, hay cien licencias de conducir firmadas por Martín mientras hizo un reemplazo en la municipalidad de Río Cuarto y una familia contó que una mujer, de 82 años, murió en una clínica después de que él la fuera a atender a la casa el 5 de octubre. El abogado Oscar Pressacco hizo hoy la denuncia formal. La mujer no tenía coronavirus.
Hasta ahora, en las causas que se le siguen, hay dos querellantes particulares, uno es la Municipalidad de Río Cuarto y el otro, la familia del joven fallecido. Todavía no se presentó la médica a la que Martín le usó la matrícula profesional.
A Sebastián Moyano lo atendió por ser positivo de Covid-19 y cuando el paciente le escribió al número que Martín le había dado como contacto le recomendó fumar marihuana. “Hay alguien más detrás de él. De algún lado salió bien parado y bien metido. ¿Nadie le pidió el documento de identidad? Llegó a mi casa en ambulancia”, enfatizó.
“Víctimas”
Hasta ahora, ninguna de las autoridades que participaron en el ingreso de Martín al Comité de Operaciones de Emergencias (COE), donde fue coordinador en Río Cuarto en medio del pico de casos de Covid-19, o en el área de Salud de la municipalidad de esa ciudad, donde atendió pacientes, explicaron cómo logró superar todos los controles.
El intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, dijo que es “injusto” que este caso “puntual empañe el sacrificio y esfuerzo de los profesionales y voluntarios” que trabajaron para controlar el brote en la ciudad. “Vamos a participar de la indagatoria para que se sancione a quien defraudó no solamente a Río Cuarto, sino también a 15 localidades de la provincia, incluyendo la ciudad de Córdoba”, señaló en una conferencia de prensa donde insistió en que son “víctimas de esta persona que ha engañado a muchos vecinos de Córdoba”.
La referencia a la Municipalidad de Córdoba es porque Martín, antes de hacerse pasar por médico, dijo ser inspector de tránsito. Mostraba su chaleco y el carnet municipal. Tampoco hay explicaciones de cómo se hizo de la documentación y si cumplió efectivamente tareas. A la madre de una amiga la estafó con el uso de su homebanking aduciendo que la ayudaría con un trámite.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Sociedad
CABA 2025. Cuándo empiezan las clases en la ciudad de Buenos Aires
Expectativa en Punta del Este. Las señales que anticipan el regreso de los argentinos y un verano “explotado” de turistas
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades