Córdoba: dos muertos y dos heridos por la explosión de un pozo negro
Sucedió en La Para, una localidad a 150 kilómetros de la capital provincial. Una nena de 7 años quedó colgada de un árbol por la onda expansiva
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA. Un bebé de 10 meses y un hombre mayor de edad murieron este viernes por la explosión de un pozo negro en la localidad de La Para, a 150 kilómetros al este de la ciudad de Córdoba. Hay, además, dos heridos. Los testigos del hecho relatan que fue una situación “impresionante”, una explosión que se escuchó a 300 metros y que dejó a una menor “colgada de un árbol” por la onda expansiva.
El hecho se produjo este viernes a la tarde en la casa de una familia donde estaban construyendo un pozo negro nuevo al lado de otro. El intendente de La Para, Martín García, vive a 50 metros del lugar y conoce muy bien a los vecinos. “Estaban contentos, hace poco habían cobrado una herencia, estaban por tener casa nueva”, dijo.
La primera hipótesis -que debe ser confirmada por las pericias- es que uno de los hijos de la dueña de casa le colocó carburo en el pozo y eso produjo la explosión. “Él mismo cayó en el patio de la vecina por el impacto que recibió”, contó el intendente. El hombre de 35 años, Luis Berga, es uno de los muertos.
La misma estampida determinó que una nena de 7 años terminara “colgada de un algarrobo”. Fue rescatada por los Bomberos Voluntarios. Ella y el resto de la familia fueron trasladados al hospital de Villa Santa Rosa -el más cercano a la localidad- donde Berga y el bebé fallecieron.
Las víctimas fatales son un bebé de 10 meses y un hombre de 35 años identificado como Luis Berga. Por otra parte, la nena que rescataron del algarrobo y una mujer de 32 años, hermana del fallecido, sufrieron heridas y las derivaron a la ciudad de Córdoba.
La nena de 7 años, después de recibir los primeros auxilios, fue trasladada al Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba. En declaraciones a Telefé Córdoba el Intendente contó que la dueña de casa, Doña Pelusa, “había recibido una herencia y le estaba haciendo cinco casas a los cinco hijos. Que pase esto, es increíble. Con el sueño de la casa propia. El pozo nuevo ya estaba hecho, no puedo creer lo que pasó”.
En el pozo estaban trabajando albañiles, los que fueron atendidos en La Para. Que se haya usado carburo -se emplea en talleres de soldadura autógena- es un dicho de la dueña de casa. Una posibilidad es que, al entrar en contacto con los gases del pozo negro, haya provocado la explosión. La situación, dijeron algunos especialistas, es “inédita”.
Temas
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Sociedad
San Isidro. Qué cambios propone el nuevo código urbanístico y por qué hay vecinos que se quejan
¿Vas a Brasil? Esta es la manera más conveniente de pagar los consumos este verano
Investigan qué pasó. Limpiaba una pileta, sufrió una fuerte descarga eléctrica y murió en el hospital
Emigración. El Gobierno divulgó cuántos argentinos viven en el exterior y los principales países donde se asentaron