Controles de alcoholemia: hubo más positivos en Navidad que en Año Nuevo
Durante las fiestas, en la ciudad se intensificaron los controles de alcoholemia. Y de los 9122 conductores que fueron sometidos al examen durante los dos fines de semana, el 2,9% dio positivo. Eso sí: el número de conductores que superó el máximo permitido de alcohol en sangre en Año Nuevo, un 2,5%, fue menor que el del fin de semana de Navidad, donde se registró un 3,3% de positivos.
En lo que respecta específicamente a la noche de Año Nuevo, se registró un menor flujo vehicular que en la Nochebuena, y por ende disminuyó el número de conductores controlados. Pero también se redujo la cantidad de positivos. En la noche de Año Nuevo los conductores examinados fueron 1099 y los positivos 52 (4,7%), mientras que en Nochebuena se realizaron 1242 controles de alcoholemia y estupefacientes de los cuales 69 resultaron positivos (5,5%).
En la actualidad el límite máximo de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l en conductores de vehículos particulares; 0,2 gr/l en conductores de motovehículos, y 0,5 gr/l en acompañantes; y 0,0 gr/l en conductores profesionales (taxis, colectivos,camiones) y principiantes.
"Reforzamos y dimos mayor visibilidad a los puestos de control de alcoholemia y estupefacientes en la Ciudad durante Navidad y Año Nuevo y registramos una disminución en el número de positivos de un fin de semana a otro, lo que refleja una mayor toma de conciencia por parte de los conductores al volante", opinó Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad.
Como resultado de los operativos en calle que se llevaron a cabo los 365 días del año, hasta noviembre de 2018 se hicieron 182.842 controles de alcoholemia, de los cuales resultaron positivos 2655 (1.4%), con dosaje promedio de 0.87 g/l de alcohol.