Contratá Trans: una campaña busca promover la diversidad en el mundo del trabajo
El 70% de las personas trans nunca fue a una entrevista laboral luego de asumir su identidad de género. Dentro del 30% restante, muchas pasaron por experiencias de discriminación al momento de presentar un currículum o enfrentar una entrevista laboral.
Es en este contexto, seis de cada 10 mujeres trans ejerce la prostitución: el 80% de ellas empezó antes de cumplir 19 años, la mayoría de las cuales busca activamente otras alternativas. Por esa razón, el Bachillerato Mocha Celis y la ONG Impacto Digital, junto a otras organizaciones, diseñaron Contratá Trans, una campaña que busca promover la diversidad e inclusión en el mundo del trabajo.
Los alarmantes datos que dan cuenta de la exclusión de la población trans argentina en el mercado de trabajo surgen del relevamiento La revolución de las mariposas, elaborado por el Mocha Celis y organismos públicos. "Esa investigación sirvió como puntapié para ver de cerca que el principal ingreso de las personas trans era la prostitución y que el 87% de esas personas quería buscar alternativas laborales. Pero principalmente nos sirvió para ver cuáles eran las barreras tanto del lado de las empresas, como de las personas trans para poder incorporarse en el mercado formal de trabajo", explicó a LA NACION Maryanne Lettieri, docente del Mocha Celis y líder de la campaña.
A mediados de 2018, la ONG Impacto Digital se acercó al Mocha Celis para trabajar en conjunto un proyecto que pudiera revertir esa situación. "La pregunta que nos hicimos fue qué solución tecnológica podíamos dar al problema, en particular nos impactaron las cifras de expectativa de vida para la población trans, que en la Argentina es 40 años, y la altísima tasa de desempleo", contó Manuel Aguilera, director de proyectos de la organización.
"Lo primero que hicimos fue incorporar a Maryanne al proyecto, que ya venía trabajando en iniciativas de inclusión laboral de personas trans", añadió.
La primera respuesta digital que dieron al problema fue la creación de una plataforma que unifica los esfuerzos de las bolsas de empleo trans de distintos organismos y que indexa todos los currículums que se cargan, para facilitar tanto la búsqueda laboral de personas trans como la contratación por parte de empresas.
Además de su trabajo como docente y activista en el Mocha Celis, el aporte de Lettieri es fundamental en el proyecto como testimonio de lo que pasa en un entorno laboral cuando se incluye a una persona trans.
"Las empresas forman parte de una sociedad que tiene sus prejuicios, así que se trabaja en la capacitación, primero de las áreas de Recursos Humanos, pero también de los jefes, los compañeros y hasta los guardias de seguridad, que es con quienes se trabaja en el día a día".
El impacto en la vida de una persona trans que puede acceder a su primera oportunidad en el mercado formal es enorme y va más allá de lo económico. "En general lo que ves es que la mayoría llega a los 35 o 40 años sin nunca haber tenido un trabajo en blanco", explica la docente, que subraya todo lo que eso conlleva como quedar fuera del sistema de salud, del bancario y no poder acceder a alquileres, por nombrar apenas tres desventajas.
Como parte de la iniciativa, y con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y ONU Sida se desarrolló el módulo de capacitación virtual gratuito que formará a miles de personas el próximo 18 de mayo. Además, el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos permitirá acompañar de manera gratuita a personas trans en sus procesos de inclusión laboral durante el 2020.
La capacitación online de Contratá Trans es gratuita y se llevará a cabo el próximo lunes 18 de mayo. Para inscripciones: manu@impactodigital.org .
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