Contradicciones oficiales por las villas
El gobierno bonaerense aseguró que disminuyeron los asentamientos, pero no cuenta con datos propios sobre la pobreza extrema
LA PLATA.- El gobierno de Daniel Scioli intentó refutar ayer el informe de la ONG Un Techo para mi País que evidenció el crecimiento de los asentamientos en el conurbano, con la instalación de 90 nuevas villas en los últimos cinco años. Desde el Poder Ejecutivo provincial se afirmó, en cambio, que el crecimiento de esos asentamientos se ha atenuado gracias a los planes de urbanización.
No obstante, en el gabinete de Scioli reconocieron que no tienen un estudio oficial sobre la crítica situación habitacional en el Gran Buenos Aires para contrastar con el minucioso informe de la ONG.
En el informe de esa organización se agregó otro dato impactante: continuaban las construcciones este año en el 65,4 por ciento de las villas o los asentamientos. También se incrementaba la cantidad de personas que vivían en esa situación de pobreza extrema.
No bien fue revelado el estudio, la oposición criticó con dureza las políticas sociales y habitacionales del gobernador Scioli. LA NACION intentó dialogar con el mandatario, pero éste prefirió no formular declaraciones y derivó el tema al ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Olivera.
"El relevamiento de la ONG que dice que hay un crecimiento en las villas del conurbano no fue hecho con rigor científico. Es poco creíble, ya que los datos los obtuvieron a partir de consultas a referentes de los asentamientos. Para nosotros, no han surgido nuevas villas. Es más, estamos erradicándolas con planes de urbanización", dijo el ministro Alvarez de Olivera.
Curiosamente, el funcionario se apoyó en datos de un trabajo realizado en 2007 por la Universidad de General Sarmiento, labor que también es citada en el documento de Un Techo para mi País. Según ese sondeo universitario, que ayer circulaba profusamente por los despachos oficiales, hace cuatro años se habían detectado 871 villas, por lo cual las 864 notificadas en 2011 por la ONG representarían, en esa visión, la disminución de asentamientos.
Pero lo cierto es que LA NACION pudo comprobar que, solamente en el distrito de Quilmes, este año aparecieron cinco nuevos asentamientos. Los flamantes barrios de emergencias surgieron a partir de la serie de usurpaciones ocurridas en diciembre del año pasado y que derivó en una serie de conflictos legales.
Censo demorado
El ministro de Desarrollo Social aseguró que hace un año comenzaron un censo en algunos asentamientos del conurbano. "Hasta ahora, se terminaron de censar 20 villas y se está trabajando en otros 80 asentamientos de emergencia de 25 distritos bonaerenses", aseguró un vocero del gobierno.
El problema, advierten en la oposición, es que de mantener este ritmo de trabajo tan lento y sin tener en cuenta el posible surgimiento de nuevas villas, el gobierno de Scioli demoraría unos 50 años en censar y relevar los 864 asentamientos del conurbano, según el estudio realizado por la ONG Un Techo para mi País.
El presidente de la Comisión de Asuntos Cooperativos y Vivienda de la Cámara de Diputados, Aldo Luis Mensi (UCR), dijo: "Durante los últimos tres años le hemos pedido al Poder Ejecutivo bonaerense que nos informe sobre los planes de urbanización y programas para atenuar el constante crecimiento de las villas, pero nunca respondieron nuestros pedidos de informes. Esto demuestra que el gobernador Scioli no sólo es un excelente motonauta, sino también un gran nadador especializado en hacer la plancha".
Por su parte, el diputado y candidato a gobernador por Udeso, Francisco de Narváez, acusó a Scioli de descuidar y de no prestar atención al crecimiento de villas y asentamientos en la provincia. "El fue cuatro años vicepresidente y otros cuatro gobernador, y durante ese tiempo las viviendas precarias se multiplicaron a pesar del crecimiento económico, lo cual demuestra su fracaso en la resolución de esos problemas", afirmó.
"Hay una actitud hipócrita del gobierno provincial porque tiene un plan como el llamado Soluciones Ya, destinado a urbanizar villas con obras pequeñas, que en el primer trimestre del año presenta una subejecución del 30%", dijo el diputado Walter Martello (Coalición Cívica).
Según ese legislador provincial, también se observa un agravamiento en las condiciones de vida en los asentamientos. "Lo que no llega a ver el gobierno es que la falta de una planificación adecuada puede terminar por convertir al Gran Buenos Aires en una enorme favela."
PUNTOS DE VISTA
Baldomero Álvarez de Olivera
Ministro de Desarrollo Social
"El relevamiento que dice que crecen las villas no tiene rigor científico. Los datos se consiguieron a partir de consultas realizadas a un referente de los asentamientos"
Aldo Luis Mensi (UCR)
Presidente de la C. de Vivienda
"El gobierno bonaerense nunca respondió nuestros pedidos de informe. Scioli no sólo es un excelente motonauta. Es un nadador especializado en hacer la plancha"
Francisco de Narváez (Udeso)
Dip. nac. y candidato a gobernador
"Scioli fue cuatro años vicepresidente y cuatro gobernador y durante ese tiempo las viviendas precarias se multiplicaron, lo cual demuestra su fracaso"
Walter Martello
Diputado provincial por la CC
"Hay una actitud hipócrita del gobierno provincial, porque tiene un plan como el llamado Soluciones Ya, de urbanización, que está subejecutado un 30%"
864 villas
En el Gran Buenos Aires
En la provincia de Buenos Aires hay más de medio millón de familias que viven en asentamientos y villas.
90 nuevos
Asentamientos en cinco años
Desde el año 2006 surgió esa cantidad de villas de emergencia en el conurbano bonaerense.
156 focos
La Matanza, a la cabeza
Ese partido encabeza la lista de los distritos bonaerenses con más villas en su territorio.
EL ESTADO COMPRARÁ UN PREDIO TOMADO
LA PLATA.- La Municipalidad de Quilmes anunció la firma de un convenio para adquirir y urbanizar los terrenos tomados en diciembre pasado por unas 600 familias que pertenecen al ex frigorífico Finexcor. Luego de meses de negociaciones -y a 24 horas de que La Nacion publicara la situación de indefinición que persistía en el predio-, el intendente Francisco Gutierrez (FPV) consideró que, de este modo, se arribó a "una solución definitiva" e informó que la comuna impulsa la urbanización de las tierras ocupadas.
Temas
Más leídas de Sociedad
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes