Continúa el velatorio de los gendarmes muertos en la tragedia vial salteña
Durante la madrugada muchos familiares llevaron féretros a sus provincias; sólo quedan 11 ataúdes
Santiago del Estero.- Ante una multitud de familiares, amigos, vecinos santiagueños y con escenas desgarradoras de dolor, pasadas las 22:30 ayer comenzaron a arribar los primeros féretros con los cuerpos de los gendarmes fallecidos en el siniestro vial de la madrugada de ayer, en Rosario de la Frontera, Salta, para ser velados en el FORUM de la capital santiagueña.
Sin embargo, durante la madrugada muchos familiares llevaron sus a sus provincias; sólo quedan 11 ataúdes.
El ingreso de los féretros fue de a uno, con un locutor de ceremonial del estado provincial que decía su rango y nombre, con la marcha fúnebre de fondo tocada por la banda de música de la policía. Eran cargados a pulso por integrantes con altos rangos de la fuerza, todos conmovidos y sin poder, ni tampoco queriendo ocultar su dolor traducido en lágrimas. Cuando finalmente eran colocados en los soportes cubrían el ataúd una bandera nacional, una foto y allí se quedaban unos segundos mirando hacían el saludo, daban media vuelta enfilaban a la salida a traer a otro de sus compañeros caídos. Y así fue el ritual hasta completar los 42.
Una altísima fuente de la policía de la provincia, en un diálogo muy informal con LA NACION, indico "lo verdaderamente terrible fue en la morgue, era inenarrable. El estado de muchos de los cuerpos los convertía en irreconocibles y hubo madres, primos, esposas, hermanos que los identificaron por alguna marca", relato este curtido funcionario policial local, pero que no podía ocultar su dolor.
Cerca de las 23 horas de ayer arribaron autoridades nacionales de Gendarmería Nacional, con su Director, Comandante General Omar Kannemann a la cabeza, acompañadas por la Gobernadora Claudia Ledesma de Zamora y el Vicegobernador José Emilio Neder, además de Diputados Provinciales y funcionarios de provincias vecinas.
En dialogo con LA NACION, Kannemann se mostro "conmovido y consternado" por la magnitud de la tragedia, mas importante en la historia de la fuerza, al tiempo que indico "estamos acompañando a las familias que han quedado y debemos tener la fortaleza todos los compañeros para sacar adelante a esta Gendarmería que hoy está quebrada, dolida, pero sentimos el acompañamiento de todo el pueblo".
En otro tramo de la charla, el Director Nacional afirmo que la "movilización era una actividad más de la fuerza en el ámbito de la provincia de Jujuy, así que nos habíamos aprestado a realizar una tarea más de las tantas que Gendarmería realiza en todo el país", confirmando por último el numero de "42 fallecidos y 8 heridos que evolucionan favorablemente".
Ya con los primeros minutos del día de hoy habían terminado de arribar y de ser colocados todos los féretros, al tiempo que el Obispo local, Monseñor Vicente Bokalic, realizaba el primero de los oficios religiosos. Luego de esto fue cuando por fin los deudos podían acercarse a los ataúdes a darles la última despedida, momento en donde se vivieron las escenas más fuertes, ya que se trataba de muchos gendarmes jóvenes y con hijos pequeños, lo que hacía más desolador aun al cuadro en el salón principal del FORUM.
De todas las victimas solo tres eran oriundas de esta provincia, pero muchas de las victimas ya se encontraban hace varios años prestando servicios en el destacamento Móvil 5 de Gendarmería de la capital provincial, se habían casado con santiagueñas y tenían hijos nacidos en esta provincia.
El Presidente Mauricio Macri dispuso un día de Duelo Nacional, en tanto que la mandataria provincial decreto dos días de Duelo Provincial.
Al retirarse del FORUM, ya cerca de la medianoche, Claudia Ledesma de Zamora lo hizo visiblemente consternada y en un breve dialogo con la prensa y manifestó su sentido "pésame, acompañamiento y pedido de paz y resignación a las familias de esta tragedia que nos enluta a todos".
En un principio, las autoridades, dispusieron que solo sean familiares directos los que ingresen, al menos las primeras horas, para después liberar el acceso a los amigos, allegados, demás parientes y santiagueños en general que, conmovidos por las noticias querían estar presentes.
lanacionarOtras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Sociedad
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Tíos de Jesús. Cuál es la historia de San Zacarías y Santa Isabel
Esta noche. El fenómeno astronómico que tendrá como protagonistas a dos planetas y a una imponente constelación
Emergencia en altamar. La maniobra de Prefectura para evacuar de urgencia al tripulante de una embarcación con problemas cardíacos