Contenedores para quienes nos contienen: las novedosas áreas de descanso para médicos
Cuando al inicio de la cuarentena en Argentina veíamos las imágenes de los médicos en el resto del mundo, algunos dormían sobre el piso del hospital, otros estaban lastimados por las máscaras de protección y, la gran mayoría, agotados mentalmente. Supimos que el coronavirus presentaría un desafío enorme para nuestro sistema de salud y por eso, empezamos a prepararnos en una carrera a contrarreloj. ATMA, marca líder en electrodomésticos que hace 90 años está en la casa de los argentinos, detectó una necesidad y buscó dar soporte y contención a quienes están en el frente de esta batalla.
A través de la iniciativa "Contenedores para los que nos contienen", Atma agradece y garantiza mejores condiciones para aquellos médicos que, día a día, arriesgan sus vidas para cuidar a los enfermos, exponiéndose al covid-19 y sacrificando horas de sueño, de salud y de distención. "Cuando el 20 de marzo se impuso la cuarentena obligatoria, tuvimos que replantearnos el plan anual de la marca. Observamos como en otros países, el personal de salud no disponía de espacios de contención y nos propusimos reorientar nuestros recursos para hacer algo con esa realidad", cuenta Marcelo Romeo, Gerente de Marketing, Comunicación y Prensa de Atma. Por esta razón, desde el inicio de la pandemia, la marca comenzó a trabajar en la instalación de contenedores de descanso para que el personal de salud pudiera tomarse un break, entre sus largas jornadas de trabajo, en un ámbito lo más parecido posible a sus hogares.
Observamos como, en otros países, el personal de salud no disponía de espacios de contención y nos propusimos orientar nuestras acciones hacia esa realidad.
Estos primeros contenedores se encuentran ubicados anexados a las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) que actualmente posee el gobierno de la ciudad de Buenos Aires en los hospitales de alta complejidad para atender a los pacientes con fiebre y síntomas sospechosos de coronavirus. Hace ya tres meses que presentaron la iniciativa de articulación público-privada, a las autoridades gubernamentales porteñas, que les indicaron cómo debían adaptar los espacios de contención para que cumplan con los protocolos de salud e higiene. "Todo el proceso nos brindó un aprendizaje enorme para poder amoldarnos mejor a las necesidades de los médicos", cuenta Jimena Alcibar, Brand Manager de ATMA.
Fue el 9 de junio cuando, finalmente, pudieron instalar los contenedores en los 19 hospitales de alta complejidad de la Ciudad. Al día de hoy, los espacios de descanso funcionan desde hace más de un mes y han tenido un muy buen recibimiento por parte del personal de salud. "Llegamos a ellos en el peor momento de la pandemia y cuando más necesitan de un espacio de contención", asegura Marcelo. Las áreas de descanso, anexadas a las UFU, están equipadas con heladeras, microondas, cafeteras, pavas eléctricas y todo lo necesario para que el personal de salud se sienta lo más cerca posible de casa. "Estimamos que al menos unas 12.900 personas que ya tuvieron el beneficio de utilizar el contenedor", especifica Jimena.
Llegamos a los médicos en el peor momento de la pandemia y cuando más necesitaban de un espacio de contención.
Los contenedores de descanso están equipados con heladeras, microondas, cafeteras, pavas eléctricas y todo lo necesario para que el personal de salud se sienta lo más cerca posible de casa.
A través de esta iniciativa, Atma busca dar respuesta a una de las necesidades concretas que se vive en los hospitales: "Somos una marca que desde hace 90 años estamos en la casa de los argentinos, siendo parte de la familia, y desde ese lugar, nació esta idea. Estando donde tenemos que estar. Estos espacios son un lugar de contención que, a su vez, buscan transmitir el agradecimiento y el acompañamiento de todos con el personal de salud", complementa la Brand Manager.
La acción se lleva adelante en los Hospitales Pirovano, Tornú, Vélez Sarsfield, Alvarez, Zubizarreta, Santojanni, Cecilia Grierson, Piñero, Penna, Ramos Mejia, Durand, Muñiz, Moyano/Borda, Elizalde, Ferrer, Argerich, Gutierrez, Rivadavia y Fernandez, que, una vez finalizada la epidemia del coronavirus, podrán disponer de los electrodomésticos, que están dentro de cada espacio de contención, para usar en sus propias instalaciones. "Los productos serán donados a cada hospital. Nuestra idea siempre fue redireccionar los productos de ATMA para cubrir una necesidad concreta que detectamos en los centros de salud", concluye Jimena.