La increíble huida de los dueños del narcovelero
Con pasaportes falsos pasaron de Uruguay a Brasil y de allí a España
De no haber sido por una mala maniobra, José Martín Martín y Juan Jacinto Morales Delgado, los tripulantes españoles del velero Traful , no hubieran tenido la necesidad de abandonar en Puerto Madero el cargamento con 444 kilogramos de cocaína, que habían ocultado en la sentina del barco, ni de abordar precipitadamente un ferry hacia Uruguay.
Desde allí, según las autoridades de ese país consultadas por LA NACION, ambos narcotraficantes usaron pasaportes falsos para cruzar por tierra la frontera con Brasil y tomar un vuelo a España.
Veinte días después del hallazgo del cargamento de droga valuado en 11 millones de euros (casi 16 millones de dólares), sólo ahora se conocieron datos de la increíble historia de los propietarios del narcovelero y su fuga.
El plan para llevar ese cargamento de cocaína a España comenzó a gestarse en octubre del año pasado, cuando en el estado de Delaware, en Estados Unidos, se registró una sociedad anónima de inversión, bautizada Nehuen Corporation.
A mediados de marzo de este año, las acciones de la empresa fueron compradas en Punta del Este por José Martín Martín. Este sospechoso fue visto por última vez el 16 de junio pasado, en Puerto Madero, cuando descendió del barco acompañado por Morales Delgado, antes de que la Prefectura revisara la nave. Ambos caminaron cinco cuadras hasta la terminal de ferries y huyeron hacia Uruguay con sus pasaportes originales. Hasta ese momento, no existía un pedido de captura contra ellos debido a que la Prefectura no había inspeccionado el velero Traful y no había encontrado los 444 kilogramos de cocaína que ambos traficantes escondieron en la sentina del navío.
A pesar del misterio que rodeó el secuestro del cargamento, valuado en más de 11 millones de euros, se pudo saber que ambos sospechosos permanecieron diez días en Uruguay. Tanto Martín Martín, de 50 años, como su cómplice, de 53, tienen ahora un pedido de captura dictado por el juez federal Norberto Oyarbide.
Según fuentes judiciales uruguayas consultadas por LA NACION, Nehuen Corporation compró el barco, en 300.000 dólares, a un empresario de ese país que había adquirido la nave en 2003, en los Estados Unidos.
En la investigación que encararon paralelamente el juez argentino y un colega uruguayo se estableció que esa empresa había sido creada en octubre del año pasado como parte de una pantalla para ocultar una operación de narcotráfico.
Ello se fundó en dos datos que surgieron a partir del análisis del historial de Nehuen Corporation. Esa empresa no fue creada con el objetivo de dedicarse a la producción o comercialización de productos, sino que se formó de acuerdo con el modelo de las denominadas sociedades off shore .
Otro detalle que abonó las sospechas de los investigadores judiciales fue que el 15 de marzo pasado un hombre de 50 años, nacido en Caracas, Venezuela, pero con pasaporte español, al que las fuentes identificaron como el mencionado Martín Martín, había comprado casi todas las acciones de Nehuen Corporation.
Para concretar la transacción, Martín Martín puso como domicilio un departamento de un edificio situado sobre la avenida Gorlero, en Punta del Este.
Por no contratar a un guía
Los imputados llegaron a la Argentina el 3 de junio pasado y alquilaron una amarra en un astillero de La Plata. Los acompañaba un práctico al que habían contratado para que los guiara por los estrechos canales del Río de la Plata. Según los expertos en navegación que conocen el río, salir de esos canales es garantía de que la nave quede encallada
Confiados en que, a partir de la lectura de la carta de navegación que les proporcionaba la computadora del barco y con la ayuda de los aparatos de posicionamiento satelital, podrían salir sin problemas hacia la parte profunda del río, los españoles decidieron no contratar a un baqueano para que los guiara a través de los peligrosos bancos de arena.
Pero no contaron con que se les plantaría el motor, lo que provocaría que dejaran de funcionar todos los sistemas electrónicos del barco. Así, al quedarse sin aparatos de navegación, quedaron averiados en la zona de Playa Onda, frente a Olivos.
Allí fueron rescatados por el guardacostas Bahía Blanca que remolcó el Traful hasta Puerto Madero.
Cuando el 16 de junio pasado Martín Martín y Morales Delgado descendieron del velero, dijeron que iban a comprar repuestos para el motor del barco, pero caminaron cinco cuadras hasta la terminal de ferrys y nunca más aparecieron.
Fuentes judiciales explicaron que los imputados lograron salir del país veinte horas antes de que los efectivos de la Prefectura revisaran el barco y encontraran la droga. Es que hasta el momento en que se concretó la inspección no había ninguna sospecha sobre Martín Martín y Morales Delgado.
Ambas capturas se dictaron al día siguiente, cuando el personal de la Prefectura revisó la nave y encontró la cocaína escondida en bidones, que a su vez estaban ocultos en la sentina del velero, que los traficantes cubrieron con placas de plomo con el fin de que el cargamento no fuera descubierto con el escáner utilizado para revisar las embarcaciones y cargas que salen del puerto platense.
Tanto la policía uruguaya como Interpol determinaron que los imputados permanecieron diez días en ese país. Allí seguramente dieron explicaciones a los dueños del cargamento que abandonaron en Buenos Aires.
Si bien las pistas de ambos sospechosos se pierden en Uruguay, las autoridades de ese país sospechan que tanto Martín Martín como Morales Delgado obtuvieron pasaportes falsos, cruzaron por tierra a Brasil y de allí abordaron un vuelo a España.
BUSCAN EL LUGAR DONDE SE GUARDO LA DROGA
Todavía la justicia argentina no pudo encontrar el depósito en el que los narcotraficantes guardaron el cargamento de cocaína que llegó desde Bolivia. El alijo de cocaína pertenecería al Cartel del Norte del Valle, una organización colombiana que se instaló en la zona de Santa Cruz de la Sierra para producir estupefacientes. En las imágenes grabadas por las cámara de seguridad del astillero de La Plata donde estuvo amarrado el velero aparece una camioneta Peugeot Partner blanca desde la cual los dos prófugos y dos cómplices bajaron bidones con droga y los cargaron en el velero.
ANTECEDENTES
- JUNIO DE 2011
Operativo Transparencia
Dos gendarmes y la hermana de uno de ellos fueron detenidos después de que en un operativo hecho por la misma fuerza federal que ellos integraban se descubriera que en el vehículo que se movilizaban llevaban ocultos 966 kg de cocaína. El operativo fue en la ruta nacional 34, en la ciudad salteña de Aguaray, a unos 12 kilómetros de la frontera con Bolivia.
- ENERO DE 2011
El hallazgo del narcoavión
La Guardia Civil Española descubrió 944,5 kg de cocaína ocultos en un lujoso jet que aterrizó en el aeropuerto El Prat, de Barcelona, el 2 de enero pasado. Un día antes había despegado del aeropuerto internacional de Ezeiza. Se sospecha que la droga fue cargada en el aeródromo de Morón. Los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá y el piloto Matías Miret están detenidos en España.
- JULIO DE 2010
Mudanza Blanca
La Policía Federal descubrió 1200 kg de cocaína escondidos en muebles que estaban por ser enviados a España simulando una mudanza. La misma organización, previamente, había logrado enviar otros 200 kg ocultos en una caja fuerte a las Islas Baleares.
- JUNIO DE 2010
Manzanas Blancas
Por casualidad, un agente aduanero descubrió 1647 kg de cocaína disimulados en un cargamento de manzanas que estaban a punto de salir desde la Argentina hacia España. Otro buque fue detenido en el puerto de Santos, en Brasil, con 1700 kg de cocaína, también ocultos entre manzanas de Río Negro.
- DICIEMBRE DE 2009
Modelos y drogas
Una joven de 21 años fue detenida en Ezeiza con 55 kg de cocaína cuando estaba por abordar un avión con destino a México. En la causa, que ya fue elevada a juicio oral y público, hay siete personas acusadas, entre ellas, la modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia y su pareja, el modelo argentino Nicolás Gualco. En la causa figura una persona que tiene pedido de captura nacional e internacional.
- OCTUBRE DE 2009
Guerrero de los Balcanes
En un yate amarrado a 25 kilómetros de Montevideo, en Uruguay, se descubrieron 2180 kg de cocaína valuados, por aquel tiempo, en 108 millones de dólares. La droga había salido de la Argentina y tenía como destino final Europa. La embarcación había sido comprada, bautizada como Maui, seis meses antes del hallazgo de la droga.