“Construcciones sociales”. Por qué los expertos advierten sobre la brecha de género que sigue existiendo en el desempeño en matemática
Según un informe de la Unesco, los prejuicios y estereotipos siguen afectando los resultados del aprendizaje; datos internacionales muestran que en los primeros años de trayectoria escolar los varones tendrían mejores resultados que las mujeres
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“La matemática es clave para el desarrollo intelectual de los niños, sirve para que desarrollen su lógica, para que razonen ordenadamente y para preparar su pensamiento crítico. Cuanto más temprano se relacionen con esta ciencia, más oportunidades tendrán de adquirir los conocimientos y herramientas necesarias para ponerla en práctica a lo largo de sus vidas. Sin embargo, los datos indican que los prejuicios y estereotipos de género siguen afectando a los resultados del aprendizaje”, señala un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) difundido con motivo del Mes Internacional de las Matemáticas.
Aunque en muchos países, al analizar los resultados de las distintas pruebas y mediciones aplicadas, las chicas de secundaria obtienen puntuaciones significativamente más altas en ciencias, todavía las mujeres siguen siendo menos propensas a optar por carreras científicas, “lo que indica que los prejuicios de género podrían seguir siendo un obstáculo para su estudio en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”, señala el informe.
El documento enciende la alerta sobre la brecha de género educativa sobre la base de los datos que surgen del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2022. Según esos datos, en los primeros años de trayectoria escolar, los varones tendrían levemente un mejor rendimiento en matemática y las mujeres en la competencia de la lectura. Sin embargo, señala el informe, la brecha de género que favorece a los niños en los primeros cursos desaparece gradualmente hacia la finalización de la primaria y en la secundaria. E incluso resulta imperceptible en los primeros años en sociedades más igualitarias. Sin embargo, esto no se traduce en una mayor participación de mujeres en las carreras de ciencia, la ingeniería, tecnología y matemática, las llamadas STEM. En América Latina, sólo el 32% de la matrícula de esas carreras corresponde a mujeres.
“Los niños tienden a obtener mejores resultados que las niñas en matemáticas, en los primeros cursos. Esta brecha se reduce más adelante en la trayectoria escolar. Se invierte en beneficio de las niñas entre el alumnado de octavo curso. En conjunto, a lo largo del tiempo se ha reducido la brecha de género en matemáticas, lo que refuerza aún más las pruebas de que las diferencias entre los géneros son construcciones sociales y no están relacionadas con factores de disposición específicos del género”, apunta el informe de Unesco.
Las desigualdades culturales, señala el documento, son visibles en la forma en que se enseña y evalúa: “las niñas tienen menos probabilidades de obtener las mejores notas en matemáticas en la escuela primaria y en la educación superior, a pesar de lograr mejores resultados académicos que los niños en general. ¿Cómo puede explicarse esta paradoja? Tal vez arrojando luz sobre las persistentes desigualdades estructurales y los estereotipos de género que impiden a las mujeres desarrollar todo su potencial. En 50 de 54 países, las niñas tienen menos probabilidades de obtener las mejores notas en matemáticas”, apunta. Y agrega: “En los primeros cursos, los niños obtienen mejores resultados que las niñas en matemáticas, ventaja que desaparece en la media posteriormente. Aun así, es mucho más probable que los niños estén sobrerrepresentados entre quienes mejores resultados obtienen en matemática”.
Sobrerrepresentados
Un dato sobre el que los especialistas pusieron foco es que las niñas lograron un desempeño superior al de los niños en el aprendizaje en general, pero no presentaron los mejores resultados en matemáticas. “La ventaja de las niñas sobre los niños en lectura durante los primeros cursos de primaria aumenta al final de la enseñanza primaria y del primer ciclo de secundaria. Las niñas también superan a los niños en ciencias en la enseñanza secundaria en los países de ingreso mediano y alto. Aun así, es mucho más probable que los niños estén sobrerrepresentados entre quienes mejores resultados obtienen en matemáticas. El desempeño de las niñas en matemáticas es mejor en las sociedades más igualitarias. Cuando las niñas obtienen buenos resultados en matemáticas y ciencias, su desempeño en cuanto a lectura es mejor. Si bien esta puede ser una de las razones por las que las jóvenes tienen menos probabilidades de optar por carreras científicas, es importante dilucidar cuáles son los estereotipos que condicionan esas decisiones”, señala el documento.
El estudio analiza país por país, la diferencia entre niñas y niños en la proporción de alumnos que logran el nivel mínimo de matemática en lectura, en base a distintas pruebas internacionales. En la Argentina, hasta cuarto grado, la brecha es del 1% a favor de los varones y en los cursos superiores se amplía al 2,5%. En comprensión lectora, la dispersión es mayor.
“Las jóvenes tienen una ventaja comparativa en cuanto a desempeño y una mayor autoestima en la lectura en comparación con las matemáticas y las ciencias, lo que puede ser un factor más decisivo a la hora de elegir una profesión. Por el contrario, en países como la Argentina y Colombia, donde la brecha entre los géneros en lectura es menor o inexistente, los niños superan a las niñas en matemáticas. Sin embargo, lo que estos datos no dicen es que estas brechas relativas, que acaban transformándose en diferencias en cuanto a las expectativas profesionales, están en última instancia intrínsecamente vinculadas con las normas estereotipadas sobre los tipos de carreras “más idóneos” para hombres y mujeres”, apunta el informe.
“La ciencia matemática es clave para el desarrollo intelectual de los niños y niñas, sirve para que desarrollen su lógica, para que razonen ordenadamente y para preparar su pensamiento crítico. Cuanto más temprano en edad se relacionen con esta ciencia, más oportunidades tendrán de adquirir los conocimientos y herramientas necesarias para ponerla en práctica a lo largo de sus vidas”, apunta Vanina Mendiondo, referente de la plataforma Matific, que busca impulsar el estudio de las matemáticas desde una óptica distinta. “En el colegio la asignatura de matemáticas suele ser la más odiada, pero la clave está en el método elegido. Creamos una plataforma didáctica que construye una profunda comprensión conceptual de esta ciencia, a la vez que resulta divertida y atractiva. Estamos convencidos que el aprendizaje debe ser lúdico, divertido y creativo, a través de actividades cotidianas y siempre con paciencia para incentivar el interés en el área”, asegura.
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