Consejos para evitar accidentes con el uso de pirotecnia
Cada año, para esta época, se incrementan los casos de lesiones causadas por fuegos artificiales o corchos de bebidas espumantes
Llegan Navidad y Año Nuevo y, como todos los años, aparecen los fuegos artificiales y, con ellos, los accidentes.
Según indicó el Ministerio de Salud porteño, en los últimos años, miles de personas fueron atendidas por el mal uso de este tipo de elementos.
"El número de accidentados va incrementándose año tras año. Son cada vez más los pacientes que recibimos por guardia para estas fechas", coincidió Marcelo Rodríguez, jefe del servicio de emergencias del hospital Austral, en diálogo con lanacion.com .
Según indicó el médico hay diferentes problemas, pero principalmente, los accidentes son causados por uso de pirotecnia no autorizada, que puede tener defectos.
"Las lesiones más comunes son las quemaduras en manos, Muchas veces los petardos explotan antes de que se los pueda arrojar. Por eso es muy importante manejarse con precaución", manifestó.
La intoxicación es otro de los peligros al cual estar atentos: "Los niños abren los cohetes y después se llevan la mano a la boca con plomo, azufre y pólvora".
Asimismo, Rodríguez aseguró que aunque en algunos casos los accidentes se deben a la pirotecnia en sí misma, sobre todo cuando es ilegal, el principal peligro se encuentra en el "mal uso que se hace de ella".
"Los jóvenes tratan de explotar tres cohetes a la vez, los adultos dejan que los chicos jueguen con los fuegos y así ocurren los incidentes", advirtió.
Lesiones en los ojos. La guardia de oftalmología también es uno de los servicios médicos en los que se incrementan las consultas durante las Fiestas.
"Lo que se ve para esta época, no en otro momento del año son muchas lesiones causadas por el corcho de bebidas espumantes, que pueden dejar secuelas oculares importantes", explicó Sebastián Battaglia, jefe de oftalmología del Austral.
Por ese motivo, el médico aconsejó no apuntar con la botella hacia ninguna persona, no agitar las bebidas espumantes y cubrir el corcho con la mano o algún repasador.
Sin embargo, los corchos no son los únicos causantes de lesiones oculares. El mal uso de pirotecnia puede ocasionar desde quemaduras de párpados hasta perforaciones en el ojo.
"Aunque algunas lesiones pueden ser superficiales, otras pueden requerir cirugía y significan un riesgo serio para la visión del paciente", manifestó Battaglia.
Tanto Rodríguez como Battaglia recomendaron que ante una lesión se concurra inmediatamente al médico y se evite el uso de curaciones caseras.
"Si se trata de una quemadura hay que lavar la zona afectada con abundante agua fría, nada más que eso", expresó Rodríguez. Por su parte, el oftalmólogo recomendó evitar el uso de parches cuando haya una lesión en un ojo.
Consejos en el uso de pirotecnia
- Los niños nunca deben manipular pirotecnia
- La venta de artículos pirotécnicos de alto poder a menores de 16 años está prohibida.
- La pirotecnia autorizada debe tener la leyenda "autorizado por el Renar" o por la DGFM (Dirección General de Fabricaciones Militares).
- Debe manejarse en lugares abiertos, lejos de edificios.
- No guardarla en los bolsillos.
- No arrojarla contra muros, cajas de luz o de gas.
- Debe mantenerse en el piso; nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.
- Cuando un producto no explota no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada
- Proteja los oídos de los niños colocándole tapones del tipo que se usan para ir a la pileta.
- No dejar los artículos al sol o próximos a fuentes de calor.
- Recordar que los artefactos de pirotecnia pueden causar incendios, ya fuere en el lugar o a distancia.
Qué hacer en caso de accidente
- Si toma fuego la ropa se lo debe sofocar envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos correr.
- Lavar la zona lesionada con agua fría o helada, disminuye el edema y calma el dolor.
- Nunca colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales.
- Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.
- Concurrir al centro médico más cercano.
- En caso de accidentes con compromiso ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos.
lanacionarDirecciones y números telefónicos para tener en cuenta
Más leídas de Sociedad
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
CABA 2025. Cuándo empiezan las clases en la ciudad de Buenos Aires
ACV. Advierten que es necesario crear redes para la rápida atención: cada minuto se pierden dos millones de neuronas