Conseguir entradas, una tarea titánica
Hay pocas localidades para los argentinos y el sistema es complejo
Los argentinos tendrán la Copa del Mundo más cerca que nunca en 36 años. Cerca sólo en el sentido físico, porque acudir al certamen máximo del fútbol será difícil. Dificilísimo gracias a las trabas del sistema para obtener entradas, que no es intrínsecamente perverso, pero que parece esforzarse por serlo... Resulta que el expendio de entradas es sólo por Internet, exige una potente tarjeta de crédito y requiere salir indemne de los caprichos tecnológicos.
De las 3,7 millones de localidades disponibles, en realidad, son "adquiribles" 2.989.608 (80,3%; el resto corresponde a protocolo, prensa, etcétera), o sea que ya hay 730.000 entradas menos. Las ventas son por períodos, cinco en total, y según dos criterios. La primera oleada, que ya pasó, fue por sorteo ante escribano en Manchester; existieron casi 900.000 boletos disponibles, desde la Argentina hubo pedidos por 256.000 (el tercero entre los países más demandantes) y fueron asignados casi 4500 (el 11º más favorecido). El segundo turno es el actual y se rige por orden de anotación. El interesado ingresa en Fifa.com , aguarda en una "cola virtual" -atestada, obviamente- y al cabo de un tiempo una suerte de sirena le avisa que puede ingresar para hacer su solicitud. Bastante a ciegas, ciertamente: antes del sorteo premundialista del 6 de diciembre, se sabe fecha, lugar, ciudad y grupo de los partidos, pero no cuáles países los protagonizarán. Así y todo, en pocas horas se agotaron las casi 229.000 vacantes.
Habitualmente, a un mundial se viaja con amigos. Para mirar juntos los partidos, el pedido (hasta cuatro personas por solicitud) debe ser cargado a una sola tarjeta de crédito, y si se pretende el abono de siete encuentros (incluye la final), la cifra final puede ser muy alta, aun cuando se la abone al dólar oficial. En la categoría 3, por espectador, el paquete cuesta US$ 1386; en la 2, 2079, y en la 1, 2998. No cualquier tarjeta tiene un límite de compra tan grande. De hecho, FIFA argumentó que la Argentina recibió tan pocas localidades porque muchos solicitantes presentaban "falta de fondos".
Las esperanzas no desaparecen, pues habrá nuevas oleadas de expendio del 8 de diciembre al 30 de enero (sorteo), del 26 de febrero al 1° de abril (orden de ingreso en el sitio) y desde el 15 de abril (orden de acceso al portal). Pero siempre habrá pocos boletos, valores altos y peligros técnicos.
lanacionarMás leídas de Sociedad
San Isidro. Qué cambios propone el nuevo código urbanístico y por qué hay vecinos que se quejan
Investigan qué pasó. Limpiaba una pileta, sufrió una fuerte descarga eléctrica y murió en el hospital
Emigración. El Gobierno divulgó cuántos argentinos viven en el exterior y los principales países donde se asentaron