Conmoción por la muerte de la hija de Pampita y Vicuña
Blanca, de 6 años, llevaba nueve días internada en Santiago, tras haber contraído una bacteria en México
"Agradecemos el cariño y apoyo para Blanca, se fue rodeada de amor y luz. Viviremos nuestro dolor en la privacidad de la familia, amigos y con la energía que nos han enviado cientos de personas. Infinitas gracias." Así, mediante un comunicado, Carolina "Pampita" Ardohain y el actor chileno Benjamín Vicuña agradecieron los interminables mensajes de apoyo que coparon ayer las redes sociales. Todos, conmovidos por la peor noticia que pudo llegar desde Santiago, Chile: la confirmación de la muerte de su hija.
Blanca Vicuña, de seis años, falleció ayer por la mañana como consecuencia de una neumonía hemorrágica que ocasionó una falla multisistémica, después de permanecer internada durante nueve días en la clínica Las Condes, en Santiago, Chile.La información fue confirmada a LA NACION por autoridades del sanatorio, donde la pequeña recibió tratamiento.
Blanca había ingresado el jueves 30 de agosto pasado en la unidad de cuidados intensivos de la clínica trasandina, apenas pocos días después de unas vacaciones familiares en las playas de la Riviera Maya, en México. Las versiones sobre su salud eran confusas, pero todo indicaba que la situación era grave. El jueves pasado, Pampita había solicitado por Twitter dadores de sangre para su hija: "Se necesitan dadores de plaquetas CLC. Venir desayunados a partir de las 9 am. Muchas gracias", escribió. Horas más tarde, llegó otro mensaje de la modelo: "¡Hija, te estamos mandando todo nuestro amor! Ya muchos que ni te conocen se unieron a nosotros y estamos rezando por ti. ¡Fuerza Blanca!"
Según los primeros rumores, se trababa de una extraña bacteria que se había alojado en el cuerpo de Blanca durante el viaje a México. Pero nunca se conoció un parte médico oficial de la clínica para saber cuál era el diagnóstico preciso de la pequeña, pese al esfuerzo de los medios de comunicación por conseguir detalles de la situación.
Una de las versiones extraoficiales fue lanzada en público por Mirtha Legrand, suegra de Gonzalo Valenzuela, el mejor amigo de Benjamín Vicuña. La diva afirmó que se trataba de dos bacterias, y que debían "dar con el antibiótico para combatirlas".
Anteayer, tras sufrir un derrame cerebral y debido a su complicado estado de salud, la hija mayor de la pareja tuvo que ser operada de urgencia. También había estado sometida a diálisis, se le estaban suministrando drogas vasoactivas y un sistema de oxigenación membrana extracorpórea (SMO) oxigenaba su sangre.
Según trascendió, la familia está contenida por su círculo íntimo. Durante la internación de Blanca, la modelo y el actor recibieron el incondicional apoyo de familiares y amigos, entre ellos, el actor Gonzalo Valenzuela, muy cercano a la pareja. También, funcionarios del gobierno chileno manifestaron ayer su apoyo, como el ministro de Cultura, el actor Luciano Cruz Coke, que se acercó a la clínica y se retiró sin hacer declaraciones.
Además, de innumerables mensajes de apoyo de celebridades y público, a través de Twitter, desde Buenos Aires, el manager de la modelo, Francisco "Pancho" Dotto, tomó ayer un vuelo rumbo a Chile para acompañar a Pampita.
Felicidad y dolor extremo
Tres meses exactos. De la felicidad plena al dolor incomprensible. En esa misma clínica, el 8 de junio pasado, Pampita dio a luz a Beltrán, su tercer hijo. Y también allí había nacido Blanca, el 15 de mayo de 2006. Todo era felicidad, sonrisas y festejos. Benjamín Vicuña, orgulloso, había escrito a través de Twitter: "Bienvenido, hijo de tigre".
Tras el nacimiento de Beltrán, Pampita contó a los medios: "Me encanta ser madre. El nombre con B era difícil, ya estamos esclavizados con el nombre y no le quisimos poner Benjamín, porque ése será el último, y uno más va a haber seguro", había dicho en esa oportunidad. Tres meses después, la tragedia llegó con la repentina enfermedad y muerte de Blanca.
La pequeña era velada en el Colegio del Sagrado Corazón Manquehue, en Santiago, donde se realizará el funeral. El lugar elegido, que cuenta con una capilla propia, fue donde Benjamín Vicuña cursó sus estudios.
El apoyo vía Twitter
Famosos y políticos acompañaron a la familia
- No puedo parar de llorar! Blanquita estarás siempre entre nosotros! Benja y Caro todo todo mi amor! Los amo.
Marcelo Tinelli
Conductor
@cuervotinelli - Acompaño a Pampita y su familia en su dolor.
Alicia kirchner
Ministra de Desarrollo Social
@aliciakirchner - Blanca que seas feliz! A tus padres toda la fuerza y el cariño de este mundo y del otro.
Andrés chadwick
Vocero del gobierno chileno
@andreschadwick:
Debido a la sensibilidad del tema, la nota está cerrada a comentarios