Conmoción en Salta por las dos muertes
El juez tiene como principal hipótesis la existencia de un pacto suicida, ya que las autopsias descartaron violencia o abusos a las chicas
SALTA.- El suicidio "es una de las hipótesis" afirmó ayer el juez Pablo Farah, aunque esperaba avanzar más en la investigación antes de dar alguna conclusión sobre las muertes de las adolescentes, cuyos cuerpos fueron encontrados anteayer ahorcados en un árbol. El deceso de las jóvenes, que eran buscadas desde el sábado pasado, causó conmoción en esta provincia, donde se conocieron ayer mensajes de texto intercambiados entre Peñalva, de 19 años, y su novio Exequiel Fretes, en los cuales la chica manifestaba su decisión de quitarse la vida. También deslizaba su temor a estar embarazada, lo que la autopsia descartó.
Los primeros peritajes judiciales determinaron que en la escena de las muertes no se visualizaron rastros de una tercera persona. Incluso los cuerpos aparecieron ahorcados con la misma soga, a pocos centímetros de distancia entre sí y con las manos sin ataduras. En la autopsia a su vez se verificó que no hubo violencia física externa, ni abuso sexual, pero el magistrado dispuso un análisis especial para determinar si las jóvenes ingirieron alguna sustancia tóxica. Sólo en ese caso se podría involucrar a otra persona.
Por ahora, Farah no descartó otras líneas de investigación y anticipó que será citado a declarar el novio de Peñalva.
"No sé qué pudo haber pasado por la cabeza de las dos. Ya venían diciendo que se querían matar, pero lo había tomado como una forma de decir. Nunca pensé que iba a llegar a hacer esto, no tengo ni idea de cómo llegaron a esto", manifestó Fretes a la prensa, mientras comentaba el contenido de la última conversación sostenida con su novia pocas horas antes de que ésta y su amiga fuesen dadas como desaparecidas.
Los familiares de Peñalva apuntaron a la responsabilidad de Fretes, pero éste afirmó que la joven tenía una mala relación con sus padres y sentía comprometido el sueño de una carrera artística.
La joven de 19 años era cantante, había realizado algunos videos musicales y tuvo una participación en el programa "Soñando por cantar" (ver aparte). Si se comprueba que el deceso fue una propia determinación de la adolescente, aún restará el misterio sobre las razones que llevaron a su amiga Nüesch, de 16 años, a acompañar esa decisión.
Farah, a cargo del Juzgado de Instrucción Formal de III Nominación, dijo que mantiene la carátula de la causa como "muerte dudosa". Explicó que buscará reconstruir la historia inmediata de lo que realizaron las jóvenes desde que partieron del barrio San Carlos hasta su muerte, que se habría producido entre 24 y 28 horas antes del hallazgo. Aclaró que no hay detenidos ya que se investiga un hecho que todavía no se evaluó como delictivo.
La hipótesis del suicidio también se sostiene por el conocimiento de algunas consultas sobre la forma de hacer nudos que habrían quedado registradas en la computadora de Peñalva. También por algunos diálogos que habría mantenido ella -y también su amiga- con sus contactos en las redes sociales.
Anoche el dolor y las preguntas se entremezclaban en los velatorios, realizados en diferentes lugares y por los cuáles deambulaban sus muchas amistades en común. Las familias contaron con asistencia psicológica por parte del gobierno provincial, situación similar a la vivida hace un tiempo en Rosario de la Frontera, donde hubo varios casos de adolescentes que se quitaron la vida mediante un juego con corbatas.
Búsqueda de rastros
El lugar donde se encontraron los cuerpos es de muy difícil acceso, hay un campo arado con matorrales muy ancho y se llega a un claro, desde allí un policía descubrió los cuerpos, relató el juez Farah y agregó que no fue sencillo llegar al lugar. Se encontró un celular en el que se estudian las huellas dactilares y los mensajes emitidos en el lugar y se hacen peritajes en las computadoras de las jóvenes. No había escalera en el lugar ni elementos que aportasen indicios de violencia.
En la capital salteña los habitantes estaban sacudidos por la noticia. Algunas decenas de personas exhibieron sus angustia durante una marcha por las calles céntricas, que fue convocada por la Pastoral de Juventud de Salta para pedir por el descanso de Yanina y Luján, dar consuelo a las familias y rezar "por los jóvenes que sufren distintas dificultades personales, espirituales, por los que padecen el flagelo de la droga, por las víctimas de la trata de personas".
El cuerpo de Peñalva será llevado a la ciudad salteña de Metán, donde recibirá sepultura, mientras que los familiares de Nüesch esperaban la autorización judicial para cremar el cuerpo.
lanacionar