No volverá a ocurrir hasta 2039; el fenómeno permite observar a los planetas desde la Tierra como si estuvieran pegados, pese a que se encuentran a millones de kilómetros
- 3 minutos de lectura'
Si mirás el cielo en el momento justo, te regalará un espectáculo maravilloso: podrás ver a dos de los planetas más brillantes del sistema solar casi tocándose. Venus y Júpiter están en realidad separados por millones de kilómetros, pero, desde la Tierra, parece que están a punto de colisionar.
Este fenómeno que se conoce como conjunción planetaria pasa todos los años, pero en este, en particular, se observa a ambos planetas más cerca de lo habitual. Esto no volverá a ocurrir hasta dentro de 17 años, en 2039. El espectáculo puede apreciarse a simple vista o con ayuda de binoculares, siempre y cuando el cielo esté despejado.
Después de lo que comenzó el sábado, los dos planetas están siguiendo su rumbo e irán separándose paulatinamente y de forma progresiva. “Para los astrónomos es muy emocionante y para la gente es una gran oportunidad para verlo”, explica la científica espacial Lucie Green, de la Sociedad de Astromía Popular en Reino Unido.
Cómo saber cuál es Venus y cuál Júpiter
“Los planetas diferirán en su brillo. Venus es más brillante que Júpiter, por lo que se verá deslumbrantemente brillante cuando lo veas. Júpiter será un poco más débil, con aproximadamente una sexta parte del brillo de Venus”, explica Green.
La conjunción puede verse desde los dos hemisferios de nuestro planeta, en diferentes momentos del día y la noche. Green recomienda utilizar una app para que puedas ubicarlos fácilmente en el cielo.
Otro fenómeno en simultáneo
A la vez que comenzó a ser visible la conjunción de Venus y Júpiter, Argentina y otros países de Sudamérica fueron testigos de un eclipse solar parcial que se dio durante la tarde del sábado. Aunque se esperaba que la estrella quedara tapada en más de la mitad de su tamaño durante el punto máximo del fenómeno, lo cierto es que la intensidad fue menor.
Como había sido anticipado por los especialistas, la Patagonia fue el lugar privilegiado para observar el eclipse y allí es donde se apreció de mejor manera. Se estima que comenzó alrededor de las 17.10 y que llegó a su punto máximo a las 18:20, con una visibilidad del 39%.
Tanto la cantidad de Sol eclipsado como el tiempo que duró el fenómeno se vieron influenciados por las condiciones climáticas de la región. La nubosidad afectó negativamente en este aspecto y generó algunas complicaciones menores. De cualquier manera, cientos de personas, tanto en la región patagónica como en otros lugares del país, se juntaron a observar y pudieron vivir una buena experiencia que sin dudas quedará en el recuerdo.
Aunque hay dos eclipses solares por año, el próximo que se podrá ver en el país será recién el 2 de octubre de 2024, según explicó a LA NACION Beatriz García, astrónoma e investigadora del Conicet. “Va a ser un eclipse anular. Este tipo de eclipses se dan cuando queda el borde del Sol sin cubrir. La Luna, debido a su órbita elíptica, queda más lejos de la tierra y no llega a cubrir completamente la superficie del Sol. Como resultado de ese movimiento se ve la forma de un anillo”, describió.
BBC MundoOtras noticias de BBC MUNDO
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico