“Confusión idiomática”. Excarcelaron en El Calafate al turista que dijo tener una bomba en su equipaje
El hombre, oriundo de Brasil, no podrá salir de la Argentina; debe fijar domicilio en la ciudad patagónica hasta que se resuelva su situación judicial
- 4 minutos de lectura'
EL CALAFATE.– La justicia federal dispuso ayer excarcelar al turista brasileño detenido aquí el sábado pasado luego de asegurar que poseía una bomba en su equipaje. Lo dijo en el momento de realizar el check-in de un vuelo de Flybondi, en el aeropuerto internacional de esta ciudad. Durante la declaración indagatoria, el turista argumentó que se trató de una confusión idiomática. Fue excarcelado, aunque quedó procesado y no podrá salir del país hasta tanto se resuelva su situación procesal.
“El hecho existió. Él manifiesta que fue un error de comunicación. Una confusión idiomática, que el dijo ‘no tengo una bomba’, pero lo real es que lo que hizo no se hace, ni aquí ni en ningún aeropuerto del mundo”, precisó a LA NACION Julio Zárate, el fiscal federal que interviene en la causa.
Tras pasar una semana detenido en las dependencias carcelarias que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) tiene en el aeropuerto internacional “Armando Tola”, el turista quedó en libertad. La justicia federal determinó su procesamiento por los delitos de intimidación pública y por entorpecimiento del transporte aéreo.
El hecho ocurrido el sábado pasado en el aeropuerto internacional derivó en la evacuación de todos los pasajeros y del personal de las aerolíneas, además de un amplio despliegue de las fuerzas de seguridad y la demora de varios vuelos.
El turista, cuya identidad no fue revelada, pagó una caución de $200.000 para quedar liberado. Luego que la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia revocara la caución inicial solicitada por $10.000.000. De todos modos, fue procesado por $15.000.000. Se le retuvo el pasaporte y deberá permanecer en El Calafate, a la espera que se resuelva su situación judicial, confirmaron fuentes judiciales a LA NACION.
La causa se tramita en el Juzgado Federal de Río Gallegos, por infringir el primer párrafo del artículo 194 del Código Procesal Penal, que determina: “el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de 3 meses a 2 años”.
“Tengo una bomba”, había afirmardo el turista brasileño el sábado pasado a la operadora de Flybondi que le recibió su equipaje mientras realizaba el check-in. Las tres palabras dispararon todas las alertas y pusieran en marcha los protocolos de la PSA. Mientras el hombre quedaba detenido, el aeropuerto fue evacuado de forma inmediata en tanto la policía corroboraba el contenido del equipaje, en el cual no hallaron ninguna bomba.
Testigos de los hechos confirmaron que se trataba de un hombre que viajaba solo, tenía barba, era de estatura mediana, y vestía una camisa de invierno a cuadros en colores gris y negro. La PSA lo detuvo ante la mirada de los pasajeros quienes vieron demorados sus vuelos por varios minutos, hasta que se pudo retomar la operatividad con normalidad.
Pocas horas después del episodio, fuentes judiciales explicaron que por el tenor del delito, lo más probable era que no se avanzara hacia un juicio oral e intentarían llegar a un acuerdo judicial en el cual el turista afronte, por lo menos, los gastos generados a partir del despliegue de fuerzas de seguridad tras la alerta de bomba. Hasta que se defina su situación, permanecerá en El Calafate afrontando con sus propios medios los gastos de estadía.
El hecho ocurrió el sábado 12 de octubre, alrededor de las 9.30, tres horas antes de la partida del vuelo de Flybondi que el turista brasileño tenía previsto tomar con destino a Buenos Aires. El servicio aéreo partió, pero con la butaca vacía. El incidente ocurrió en el inicio de la temporada turística en el horario de mayor operatividad del aeropuerto internacional, en una jornada en la que operaron 14 vuelos de arribo y 14 partidas de Aerolíneas Argentinas, JetSmart, Flybondi y LADE, algunos de los cuales vieron demorada sus horarios previstos hasta la normalización de los vuelos al mediodía.
Temas
Otras noticias de Patagonia
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Hay alerta amarilla por vientos fuertes para este viernes 20 de diciembre: las zonas afectadas