Confusión en el caso Úrsula Bahillo: Martínez nunca fue desplazado por violencia
Tras haber trascendido información que señalaba que el policía Matías Ezequiel Martínez -acusado del asesinato de Úrsula Bahillo- había sido desplazado y luego reincorporado por la secretaría de Seguridad a cargo de Sergio Berni, LA NACION pudo confirmar que nunca fue exonerado de la fuerza policial. Se trató de una confusión provocada por una persona que lleva su mismo nombre, quien sí fue separado de su cargo en 2018, según quedó establecido en el Registro de Policías Expulsados e Inhabilitados de la provincia de Buenos Aires (REPEI).
Fuentes cercanas al gobierno de la exmandataria provincial María Eugenia Vidal indicaron a este medio que el uniformado acusado de provocar la muerte de Bahillo fue sumariado por denuncias varias, pero nunca terminó desplazado de la fuerza. En el marco de una denuncia de ataque sexual, Martínez solicitó una “carpeta psiquiátrica” que derivó en que se lo aparte de sus funciones el último mes de septiembre, según indicaron fuentes del ministerio de Seguridad bonaerense encabezado por Sergio Berni.
Su homónimo, un oficial de la Comisaría 2da de La Matanza Este, fue exonerado en enero de 2018 en un proceso encabezado por la dirección de Asuntos Internos de la provincia, por causas o averiguación de antecedentes. Entre 2015 y 2019, durante el gobierno de Vidal, se abrieron unos 13.000 sumarios -entre ellos, al acusado de matar a Úrsula Bahillo- contra efectivos provinciales por distintas causas. Unos 2390 oficiales terminaron exonerados. Otros 2200 quedaron suspendidos. Y cerca de 1100 fueron sobreseídos. Muchas de las causas fueron desestimadas y enviadas a archivo por la Justicia.
Cuando Berni asumió a su cargo en la provincia de Buenos Aires, unos 400 oficiales fueron reincorporados a sus cargos. El año pasado, el funcionario kirchnerista consideró que el gobierno de Vidal sobreactuó “la limpieza” de la policía bonaerense. “Son causas estúpidas con sumarios que se tendrían que haber cerrado en una semana y las tuvieron abiertas cuatro años, pagándoles el sueldo y sin que vayan a trabajar”, se argumentó en aquel momento desde el interior del Ministerio de Seguridad.
La confusión entre los dos oficiales se generó cuando empezó a circular una captura que indicaba Martínez había sido exonerado en 2018 por “violencia policial” para luego terminar -según suposiciones- reincorporado por la gestión de Berni como titular de la cartera de Seguridad provincial.
El femicidio
El último lunes, Úrsula Bahillo, de 18 años, fue asesinada a puñadas. Su cuerpo fue encontrado en una zona rural donde había sido citada por su expareja, el oficial de la Policía bonaerense, quien intentó suicidarse luego del crimen.
La víctima ya había denunciado a Martínez 18 veces antes de terminar asesinada. Según reconstrucciones del caso, se cree que el imputado la citó para tener una charla y, tras una fuerte discusión, la asesinó a puñaladas y, con la misma arma blanca, se provocó una serie de lesiones.
Tras conocerse el caso, la familia y las amigas de Úrsula tomaron las calles para protestar y exigir justicia por la joven cuya vida fue arrebatada. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, viajó a la localidad provincial Rojas para reunirse con la madre de la víctima.
Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463.
Otras noticias de Hoy
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico