Ciudad: con un acuerdo más ajustado a sus demandas, los residentes levantaron el paro en hospitales públicos
Un salario de bolsillo de $200.000 para un ingresante y la creación de una mesa de trabajo para mejorar las condiciones de trabajo de los concurrentes fueron las propuestas; los profesionales habían pedido $250.000
- 7 minutos de lectura'
Autoridades de Salud de la Ciudad y médicos residentes finalizaron esta tarde una reunión en la que se avanzó en destrabar un conflicto que ya lleva nueve semanas, incluidos 20 días de paro, con esos profesionales. “Es una victoria enorme para nosotros”, dijeron a LA NACIÓN desde la Asamblea de Residentes y Concurrentes. “Levantamos el paro y quedamos atentos a cómo evoluciona lo que seguiremos trabajando”, agregaron.
La propuesta acordada en una revisión de paritarias entre el Ministerio de Salud porteño y la Asociación de Médicos Municipales (AMM) alcanzará a todo el personal del sector en el distrito y empezó a circular ayer en un borrador justo antes de la marcha con velas y linternas convocada por la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy, poco después de las 13, se terminó de aprobar en una reunión del Comité Ejecutivo y el Comité Central de la entidad en el complejo polideportivo del gremio. Antes de las 15, le comunicaron en la sede de la cartera sanitaria porteña los detalles a un grupo de delegados de los residentes, que se habían movilizado desde las 8 hacia la sede del ministerio que conduce Fernán Quirós, en Bolívar 1, justo frente a la Plaza de Mayo.
Todavía se aguardaba el acta acuerdo, que, de acuerdo con la AMM, estaría disponible una vez publicada en el Boletín Oficial porteño.
Los primeros detalles que trascendieron tras la reunión con la Asamblea de Residentes y Concurrentes incluyen un salario de bolsillo de $200.000 para un médico en el primer año de la residencia, la creación de una mesa de trabajo para mejorar las condiciones de trabajo de los concurrentes y el compromiso de las autoridades de Salud de que no se sancionará ni se descontarán los días de paro si los residentes levantan el paro por tiempo indeterminado que tensionó los servicios y está sobrecargando a los médicos de planta y guardia en los hospitales, como publicó LA NACION. Sin embargo, el pedido de los residentes era alcanzar un salario de bolsillo más cercano a $250.000 (con un piso de $200.000), como el reclamo más urgente.
Concurrentes
Un médico recién egresado puede presentarse a un concurso para cubrir una residencia en alguno de los hospitales porteños. Si por algún motivo no reúne las condiciones, puede optar por una versión no remunerada de esa formación: la concurrencia. La Ciudad cuenta con unos 3600 residentes en sus hospitales y centros de salud, de acuerdo con la información oficial, y hay unos 700 concurrentes, de acuerdo con la Asamblea de Residentes y Concurrentes.
“Casi no hay concurrencias en las especialidades y, los que continúan, están en general en salud mental. Este año ofrecimos 150 concurrencias y quedaron vacantes. Estuvimos aumentando entre 40 y 50 los cargos de residentes por año, que no siempre se traducen en vacantes ocupadas”, había detallado a este medio, cuando comenzaba el conflicto, Daniel Ferrante, subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red de la ciudad.
El reajuste del aumento para el personal de sanidad de la ciudad acordado en la última paritaria ascendió, ahora, del 86 al 99%, algo que ayer, cuando empezó a trascender la información, generó malestar y algunos hasta reclamaron la desafiliación masiva de la AMM en grupos de WhatsApp de los profesionales. Es que, según argumentan médicos con el recibo del último sueldo en mano, ese 99% se traduce en un 13% con respecto del mes pasado o entre $10.000 y 15.000, en ingresos que vienen un 30% por detrás de la inflación. Aguardaban más precisiones en las próximas horas.
La comunicación de la AMM tras la reunión de esta mañana en el Polideportivo de la entidad aclaró que se posterga hasta la paritaria de 2023 el reconocimiento por trabajo en la pandemia de Covid-19, entre otros puntos asociados con una mejora a través de la recategorización de profesionales con ciertos requisitos. A la vez, la conducción gremial votó una reducción del 26 al 13% en la cantidad de montos no remunerativos, sobre otra de las demandas del personal por sincerar la composición del salario en el sector público que lleva años.
En un comunicado, el Ministerio de Salud informó que por el acuerdo paritario entre el gobierno porteño y la AMM se llevó del 15 al 20% el aumento salarial del personal del sector para noviembre y del 5 al 12% para el mes que viene.
“En lo que respecta a la cuestión salarial de los residentes, este acuerdo alcanzado garantiza una mejora para que, a partir del mes de noviembre, los residentes de primer año perciban un ingreso de $200.000 netos [$228.545 bruto] –comunicaron–. Esta mejora representa, además, un incremento para toda la escala salarial del sistema de residencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluidas las suplencias de guardia y los suplementos: plus de guardia, conducción, extensión horaria, recertificación de especialidad, plan Pediatría en Casa, gastos de consultorio y plus de guardia Sadofe [sábados, domingos y feriados].”
Edgardo Knopoff, médico del Hospital Piñero y vocero de la AMM, consideró que se trata de un “acuerdo interesante” porque los porcentajes acordados dejan de estar por debajo de la inflación. En diálogo con LA NACIÓN, indicó que se incluyó una cláusula de revisión en enero si se escapa el índice de inflación. “El salario de los profesionales viene súper atrasado: en seis años, perdimos entre un 40 y 60% de su valor –continuó–. Como logro, es la primera vez en muchos años que firmamos una actualización como esta con el gobierno de la ciudad, con un aumento que es mayor para los ingresantes a la carrera [en sanidad] y los residentes.”
Para llegar a los $200.000 de bolsillo en el caso de los residentes que arrancan la formación y los $210.000 para los ingresantes a la carrera municipal, hubo que sumar un suplemento con una parte que es remunerativa y, otra, no remunerativa, según se precisó.
Reclamo nacional
Mientras que la Ciudad de Buenos Aires fue en las últimas semanas el epicentro de los reclamos de los profesionales de la salud, el malestar es nacional. Las condiciones de trabajo se agravaron de manera acelerada a partir de la pandemia de Covid-19.
Esta mañana, la Confederación Médica de la República Argentina (Comra) advirtió: “La falta de políticas de Estado en salud han desmotivado al personal sanitario. Los médicos estamos indignados por la ausencia de sensibilidad por parte de las autoridades”.
La entidad que preside Jorge Coronel señaló que, en el país, hay salarios de médicos por debajo de la línea de la pobreza. “Esto es inadmisible para quienes atendemos la salud de toda la sociedad”, sostuvieron a través de un comunicado. En la atención por obras sociales nacionales y provinciales, según denunciaron, “los valores de la consulta médica no se equiparan ni al valor de un kilo de carne, al ser los más bajos entre los países de la región”.
Y agregaron: “Pasamos del aplauso al olvido y del reconocimiento a la estigmatización”.
Las autoridades de la Comra salieron a respaldar, así, los reclamos que se están replicando en todo el país a través de las entidades médicas, a la vez que solicitan “un cambio urgente” en las políticas de recursos humanos y jubilación del 82% móvil.
“Es la única manera de proteger a los que hoy sostenemos el funcionamiento del sistema sanitario argentino y velamos por la salud de la población”, afirmaron.