Viruela del mono: confirman que el tripulante del barco anclado en Santa Fe tiene varicela
El buque INA-LOTTE llegó al puerto de San Lorenzo y se encuentra anclado ahí desde el martes; se constató que tiene varicela
- 5 minutos de lectura'
ROSARIO.– El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe confirmó este miércoles a LA NACION que el tripulante (un ciudadano de Sri Lanka) del barco con bandera de Liberia –y proveniente de Brasil– varado en al puerto de San Lorenzo no tiene viruela del mono. Luego de someterse a un test, el resultado para la enfermedad Mpox fue negativo y se constató que el hombre tiene varicela, una infección viral también caracterizada por presentar ronchas en la piel. El hombre estaba en cuarentena dentro de la embarcación hasta que se supiera el resultado de los exámenes médicos.
El buque cerealero INA-LOTTE había llegado al río Paraná pero se ancló en el Complejo Portuario de San Lorenzo, luego de reportarse un caso compatible con síntomas de la viruela del mono. En ese contexto, la cartera sanitaria de la provincia activó un protocolo de emergencia y dispuso la revisión médica del resto de la tripulación a bordo.
Finalmente, las autoridades indicaron que el ciudadano de Sri Lanka transita el virus de la varicela. Esta enfermedad infecto-contagiosa tiene como característica típica la aparición de manchas rojas planas que, con el avance de la enfermedad, van adquiriendo relieve hasta convertirse en pequeñas vesículas y ampollas.
Este caso generó preocupación, luego de que la Organización Mundial de la Salud emitió el 20 de julio pasado una alerta por la expansión de casos en más de 70 países de la llamada viruela del mono. Esta entidad consideró que la situación es “extraordinaria” como una “emergencia global”. Esto provocó una paranoia desmedida, sobre todo en la Argentina, donde, según explicó hoy Matías Lahitte, coordinador de Epidemiología del municipio de Rosario, la mortalidad por esta enfermedad es muy baja, de entre el 1 y 8 por ciento en personas con comorbilidades. Después de la pandemia de Covid-19 este tipo de alertas siembra preocupación.
“El diagnóstico es de varicela zóster, el análisis dio negativo para viruela símica”, remarcó la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Analía Chumpitaz. “La forma de contagio en estas enfermedades es diferente”, aclaró la especialista.
La alerta
El Ministerio de Salud nacional, a cargo de Mario Russo, había emitido un comunicado ayer por la tarde para avisar sobre la situación. “El Ministerio de Salud de la Nación comunica que en el día de hoy el agente marítimo que representa al barco INA-LOTTE proveniente de la ciudad de Santos, Brasil, con bandera de Liberia, informó a las autoridades de Sanidad de Fronteras que uno de sus tripulantes presenta lesiones cutáneas de aspecto vesiculares predominantemente en tronco y cara, compatibles con síntomas de viruela símica, por lo cual fue aislado del resto de la tripulación”.
“De este modo, se activó el protocolo de emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII), se solicitó control médico a toda la tripulación y personal de prácticos, y se tomarán muestras de las lesiones acorde a la indicación de vigilancia epidemiológica”, completaron las autoridades.
El barco INA-LOTTE nunca estuvo en cuarentena. Después de que la tripulación informara a las autoridades de la Unidad de Sanidad de Frontera que un tripulante tenía lesiones en la piel que podrían ser compatibles con las de la “viruela del mono” se decidió examinar al paciente, que fue aislado dentro de la embarcación, y sacarle muestras para analizar si se trataba de esta enfermedad. Finalmente, menos de 24 horas después, se confirmó que el operario de Sri Lanka no enfrenta este cuadro.
Esta persona nunca descendió del buque, que quedó varado frente a la costa de San Lorenzo, a la espera de los resultados médicos. El barco, como aclararon desde el municipio de esa localidad, no estaba en cuarentena.
Barco fondeado
El jefe de Gabinete de San Lorenzo, Alejandro Cabral, señaló que al activarse el protocolo sanitario de emergencia, el buque “quedó fondeado en rada sur, a la altura del Campo de la Gloria. Viene de Rusia y pasó por el puerto de Brasil, luego por La Plata y este martes arribó a San Lorenzo. Su destino es Bunge, en Puerto General San Martín”, explicó el funcionario. Cabral aclaró que “el barco no está en cuarentena, sí en evaluación. No tiene libre plática, que es lo que permite que amarre en el puerto y cargue o descargue”.
Más allá de este caso en particular que encendió las alertas, en Rosario se detectaron dos casos de viruela del mono en lo que va del año.
“Tenemos dos casos confirmados en la provincia de Santa Fe. Uno de ellos de agosto. La OMS declaró una alerta mundial por una variante nueva, que hasta ahora no circula en América. Por eso, se realizan medidas de control”, explicó Chumpitaz. En 2023 no se registraron casos de viruela del mono en Rosario, luego de que en 2022 se reportaran 15 pacientes con esta enfermedad en la ciudad.
Chumpitaz aclaró las diferencias con el covid porque, según consideró, desde el sistema de salud notaron cierta preocupación y alerta en la población. La viruela símica (mpox) es una enfermedad producida por un virus, que se puede transmitir de animales a humanos y de una persona a otra a través del contacto físico piel a piel o boca a piel.
“La viruela símica es una enfermedad que se transmite por cercanía y contacto con excreciones, fundamentalmente por vía sexual, no es como se transmitía el covid”, aclaró la funcionaria.
La funcionaria provincial explicó que la enfermedad presenta lesiones en la piel de tipo vesicular, que comienza con manchas en la piel en el torso, en las manos en zonas genitales y cara, y puede generar fiebre y decaimiento.
Otras noticias de Viruela del mono
Más leídas de Sociedad
Denuncia. Un centro de salud mental clave para más de 8000 pacientes, en riesgo por la subasta de inmuebles nacionales
Histórico. Por primera vez, dos mujeres llegaron a la comisión directiva de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad
"Avance de un frente frío". Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en 14 provincias
“Una vergüenza total”. Quejas, enojo y hasta 10 horas de espera, la odisea de miles de turistas chilenos para cruzar a Mendoza