Confirman que cremaron sus restos en México
Su familia, sin embargo, no reveló aún dónde descansarán las cenizas del escritor
MÉXICO D.F.- Mientras en Colombia y en México lloran y preparan decenas de homenajes para despedir al escritor y periodista Gabriel García Márquez , fallecido el jueves pasado en el Distrito Federal a los 87 años, ayer se confirmó que los restos del autor fueron cremados, aunque su familia no reveló dónde descansarán sus cenizas.
Ayer, el embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz, dijo a los periodistas que la intención inicial es repartir las cenizas entre Colombia y México, aunque aclaró que la decisión final recaerá sobre la familia del Premio Nobel, que se ha refugiado en la casa de Gabo , al sur de la capital mexicana, y donde pasó sus últimas horas de vida.
"En México se queda desde luego alguna parte, por lo menos, y pienso que se podrían llevar otras a Colombia", afirmó Ortiz, que dijo que están esperando la llegada a México de Rodrigo, el hijo mayor del escritor.
Mañana, en el Palacio de Bellas Artes del D.F., se realizará uno de los homenajes que están previstos para despedir a García Márquez. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó ayer vía Twitter que viajará mañana mismo para participar de esa ceremonia junto con su colega mexicano, Enrique Peña Nieto. Se descuenta que además de ellos habrá otras personalidades extranjeras del mundo político y cultural.
En el Palacio de Bellas Artes mexicano fueron homenajeados, tras su muerte, el escritor Carlos Fuentes, la cantante Chavela Vargas y el cómico Mario Moreno "Cantinflas", entre otros escritores y artistas populares de ese país en el que Gabo pasó las últimas tres décadas de su vida y donde era considerado por todos un ciudadano de honor.
Pasado mañana, el presidente Santos será el anfitrión de otro de los homenajes al Nobel de Literatura, en la Catedral Primada de Bogotá "en la que se despide a los grandes colombianos". El presidente colombiano dijo el jueves, tras conocerse la triste noticia, que García Márquez fue "el compatriota más querido y admirado de todos los tiempos, el colombiano que más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria".
El gobierno colombiano informó que en el homenaje, que comenzará a las 12, hora local, será transmitido por televisión y se colocarán pantallas gigantes en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá. Del homenaje participará la Orquesta Sinfónica.
Además, el gobierno colombiano programó para el miércoles una lectura masiva de la obra El coronel no tiene quien le escriba en plazas y parques, que también será encabezada por el presidente Santos.
"Vamos a hacer una lectura en voz alta, hemos escogido El coronel no tiene quien le escriba y el primer lector será el presidente de la república, también nos acompañará Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada por García Márquez", anunció a la prensa la ministra de Cultura, Mariana Garcés. Además, para continuar con los homenajes al genial escritor, se prepara una muestra de sus lecturas favoritas que será presentada en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se celebrará a partir del 29 del actual y donde se espera una masiva concurrencia para rendir tributo al escritor más importante que ha dado Colombia y uno de los más destacados de América latina.
Agencias EFE y AP
Otras noticias de Gabriel García Márquez
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Vacaciones: seis recomendaciones para poder dormir de verdad en un avión
- 4
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires