Confirman el cierre de la causa Cabezas
Consecuencia: el fallo de la Cámara Penal de Dolores constituyó un paso fundamental en el camino del caso hacia el juicio oral.
La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Dolores confirmó ayer el cierre del sumario abierto por el homicidio del fotógrafo de la revista Noticias José Luis Cabezas, asesinado el 25 de enero de 1997, en Pinamar.
La resolución firmada por los jueces Jorge Dupuy, Susana Miriam Yaltone y Raúl Pedro Begué constituye un paso importante hacia el juicio oral.
El 11 de diciembre último, el juez José Luis Macchi cerró la instrucción del sumario, pero la medida fue apelada por la fiscal de primera instancia, Analía Avalo.
La representante del Ministerio Público fundamentó su presentación en que faltaban una serie de peritajes en la correa de la cámara fotográfica de Cabezas que había sido encontrada en el lecho del Canal Uno, casi cinco meses después del crimen del reportero gráfico.
Sin embargo, en el fallo de dos carillas y media, los tres camaristas rechazaron el pedido de la fiscal y recordaron que "el auto de clausura del sumario no es susceptible del recurso de apelación".
El fallo de la Cámara confirmó el cierre del sumario dispuesto por Macchi. En esa resolución, el juez dispuso el sobreseimiento provisional del ex comisario de Pinamar Alberto Pedro Gómez, señalado como el presunto responsable de liberar la zona del crimen.
Ahora, la causa quedó en el juzgado de transición Nº 2, de Dolores, a cargo de Gastón Giles, quien se excusaría de entender en la misma debido a que declaró como testigo. Así, el expediente debería pasar al otro juez de transición, Carlos Colombo, que deberá rechazarlo porque actuó como defensor de uno de los acusados, el ex testigo clave Carlos Redruello.
La causa quedará en el juzgado correccional a cargo de María Eva Merlo hasta que sea requerida por Analía Avalo para confeccionar el requerimiento de elevación al juicio oral.
Según fuentes judiciales, la acusación fiscal sería presentada dentro de un mes. En su dictamen, la doctora Avalo mantendría las imputaciones contra el policía Gustavo Prellezo, señalado como el supuesto autor material del crimen; Gregorio Ríos, como presunto instigador; los cuatro integrantes de la banda de Los Hornos, más los ex oficiales Sergio Camaratta y Aníbal Luna, como supuestos partícipes.
En cambio, la fiscal podría favorecer a Silvia Belawsky y a Redruello. Vale recordar que Macchi ya había resuelto la extinción de la acción contra el empresario Alfredo Yabrán, quien se suicidó cinco días después de que ordenaran su captura.
Luego de esa instancia, el expediente pasará a la Cámara Penal, que deberá ponerle fecha al juicio oral -supuestamente para mediados de este año- y resolver los pedidos de sobreseimiento de los diez detenidos y las apelaciones presentadas contra la resolución de Macchi que favoreció al ex comisario Gómez.