Condenas a prisión perpetua por el asesinato de Canillas
Lo mataron en 2002, a pesar de que se había pagado rescate
A Juan Manuel Canillas lo obligaron a bajar de su Honda Civic, lo pusieron de rodillas y lo asesinaron de un balazo en la espalda. Minutos antes, su padre, Guillermo, había pagado 700 pesos de rescate. Ocurrió el 12 de julio de 2002. Era la época del corralito y en la casa de los Canillas, en Núñez, no había más que esa suma de dinero para entregar a los secuestradores.
Ayer, a más de seis años del secuestro y homicidio del joven de 23 años, el Tribunal Oral N° 1 de San Isidro condenó a prisión perpetua por ese crimen a Franco Gasperotti y a Maximiliano Pico, quienes integraban la llamada banda de secuestradores VIP.
Dicha organización delictiva era mencionada así porque sus miembros vivían en dos countries de la zona del Gran Buenos Aires y se movilizaban en camionetas 4x4 .
"Esta era la condena que esperaba. Quisiera que no salieran de la cárcel hasta que cumplan el total de la pena. No me gustaría que recibieran ningún beneficio. Creo que se hizo justicia. Se cerró el capítulo legal, del resto se encargará Dios", expresó Marta, la madre de Juan Manuel.
Según los jueces María Helena Márquez y Alberto Ortolani, los imputados Pico y Gasperotti fueron considerados responsables del secuestro y homicidio agravado por alevosía. En tanto que el tercer integrante del tribunal, Ariel Introzzi Truglia, sostuvo que Canillas no fue víctima de un secuestro extorsivo, sino que había sufrido una privación ilegal de la libertad seguida de muerte.
"Agradecemos a los fiscales Fabiana Cotello y Hugo Celaya por su incansable búsqueda de la verdad y, a los jueces, que tuvieron el valor de juzgar a la banda cuando muchos otros prefirieron no hacerlo", expresó la familia Canillas en una carta entregada ayer por Patricio, el hermano mayor de la víctima.
Juan Manuel había sido secuestrado cuando se dirigía a su casa por el grupo integrado por Gasperotti, Pico y Raúl "Chirola" Monti, quienes lo obligaron a llamar por teléfono a sus padres para pedirles dinero. Según los testigos que declararon en el juicio, al llegar a su casa, Pico se bajó del automóvil de Juan Manuel para buscar la plata. Debido a que consideraron que era poco dinero, le pegaron al padre de la víctima. Luego, con Gasperotti al volante y Monti, sentado atrás con Juan Manuel, los acusados lo llevaron a Vicente López, lo obligaron a bajar del auto y lo mataron.
Monti ya había sido condenado hace cuatro años por el mismo hecho, pero el juicio contra sus cómplices se demoró porque estuvieron un año prófugos y porque se los acusaba por otros tres secuestros. Finalmente por ellos fueron también condenados ayer.
"No sé quién de los tres acusados mató a Juan Manuel. Para mí es lo mismo. Así también piensan ellos. Cuando pasaron dos meses del asesinato de Juan Manuel, Monti llamó a su madre y, al comentarle sobre los rumores que indicaban que él había matado a mi hijo, le expresó: «Fuimos los tres en el auto y los tres disparamos»", relató la madre del joven asesinado.
lanacionar