Condenaron a perpetua a Musa Azar
El ex jefe de Inteligencia del gobierno juarista fue encontrado responsable del asesinato de Leyla Bshier Nazar y Patricia Villalba; absuelven a once imputados
La Justicia santiagueña condenó hoy a prisión perpetua al ex jefe de Inteligencia del gobierno juarista, Antonio Musa Azar, y a los tres policías Héctor Albarracín, José Pablo Gómez y Francisco Mattar por el asesinado de Leyla Bshier Nazar y Patricia Villalba.
Al carnicero José Patricio Lludgar le impuso una pena de 22 años de prisión por su participación en el crimen de Villalba y por integrar una asociación ilícita para encubrir la muerte de Bshier Nazar.
Así lo dispuso el tribunal de la cámara en lo criminal 2 santiagueña, tras ocho meses de debate en juicio oral para determinar la responsabalidad de las 16 personas procesadas, 11 de las cuales fueron absueltas, en su mayoría por el beneficio de la duda.
Lágrimas. Olga Díaz, su esposo Juan Villalba, y Mirta Nazar, familiares de las víctimas, escucharon con lágrimas en los ojos el fallo y si bien dijeron estar de acuerdo con que los principales acusados sigan detenidos, admitieron que esperaban que más personas fueran condenadas.
A más de cinco años de los crímenes de las jóvenes santiagueñas, la justicia ordenó que Azar, el ex hombre fuerte de los gobiernos juaristas, cumpla prisión perpetua por su participación en la muerte de Bshier Nazar y por constituir una asociación ilícita para secuestrar, torturar y matar a Villalba.
En ese marco, el tribunal condenó a prisión perpetua a los ex policías Héctor Albarracín, José Pablo Gómez y Francisco Daniel Mattar, quienes actuaron bajo las órdenes de Azar para cometer el crimen de Villalba y abandonar los restos de Bshier Nazar en la zona de La Dársena, en febrero de 2003.
Absueltos. Además, el tribunal resolvió absolver entre otras personas al hijo de Azar, Musa Antonio Azar Cejas, y a un peón de su finca en la localidad de Arraga, Damián "el Chaqueño" Silvero, de la acusación por encubrimiento del deceso de Bshier Nazar.
La Justicia no pudo determinar cómo murió Bshier Nazar, dado que sus restos fueron hallados incompletos y no hubo testigos que pudieran revelar qué ocurrió con la joven tras su desaparición el 16 de enero de 2003.
Sin embargo, durante la instrucción del caso se determinó que la joven había mantenido relaciones sexuales con Lludgar y con el hijo del ex comisario Musa Azar, conocido aquí por su apodo de "Musita".
Para él, la fiscal había pedido una condena de 13 años de prisión por encubrir la muerte de Bshier Nazar, pero esa solicitud fue rechazada por el tribunal, que dispuso además que Azar Cejas recupere su libertad dado que pasó más de cuatro años detenido.
Entre quienes fueron beneficiados con la absolución se encuentran el ex diputado nacional Carlos "Pololo" Anauate, la esposa de Musa Azar, Marta Cejas, el dueño del pub Saravah donde fue vista Leyla Bshier por última vez y varios policías que actuaron en la primera etapa de la investigación.
Años perdidos. Marta Cejas, esposa de Musa Azar y mamá de “Musita”, una de las procesadas por encubrimiento, fue beneficiada por la absolución del tribunal y celebró que su hijo corriera la misma suerte. ”Me entristece lo de Musa, pero al tiempo tengo una alegría enorme por mi hijito, un estudiante brillante de medicina que estuvo preso por más de tres años. Ahora yo me pregunto: ¿quién le devuelve a mi hijo los años perdidos en la cárcel?”.
En tanto, el abogado de José Patricio Llugdar, el doctor Cesar Barrojo, aseguró que no entiende el fallo del tribunal, ya que “nunca se pudo probar la participación de mi defendido, es más, nunca se pudo determinar cómo, cuándo y dónde se asesinó a Leyla”.
Chivo expiatorio. Uno de los absueltos, el diputado “Pololo” Anauate, afirmó al salir de la sala: “No me sorprende mi absolución, ustedes hagan memoria, yo siempre quise que llegara rápido el juicio oral para los santiagueños supieran la verdad de todo esto. Yo siempre dije que fui un chivo expiatorio que pusieron los Juárez para frenar la intervención federal en Santiago del Estero”.
Por su parte, el abogado de “Musita”, uno de los absueltos, el doctor Miguel Torres le aseguró a LANACION.com que él resume todo en dos palabras: “Bendita Justicia”. Y agregó: “En mi alegato pedí que se absolviera y se le dieran disculpas publicas a mi defendido. Siempre afirme si inocencia y es una gran satisfacción que esto haya sido así”.
El doble crimen. El 6 de febrero de 2003, Rosa Vergara encontró los restos óseos de Leyla Bshier Nazar y el cuerpo sin vida atado y con signos de tortura de Patricia Villalba en la localidad de La Dársena, a 30 kilómetros de la capital.
Desde ese momento, la sociedad santiagueña se movilizó en busca de verdad y justicia, mientras los nombres de los denominados "hijos del poder" aparecían en la investigación.
Esto precipitó la intervención federal a la provincia, y con ella la pérdida del poder en la provincia al matrimonio de Carlos y "Nina" Juárez.