Condenaron a muerte a Saldaño en fallo unánime
En un falló unánime el jurado del tribunal de la localidad de McKinney en el Estado de Texas EE.UU. condenó al argentino Víctor Saldaño a la pena de muerte mediante la aplicación de una inyección letal por el homicidio agravado por el secuestro del ciudadano norteamericano Paul King a quien le robó el reloj y 50 dólares.
La pena de muerte sin embargo podría demorar varios años en ser ejecutada ya que deberá quedar firme la sentencia que será apelada por la defensa del cordobés de 24 años que reside ilegalmente en los Estados Unidos.
Hasta ahora fracasó la estrategia del defensor David Haynes quien buscó que el acusado sólo fuera condenado a reclusión perpetua.
Las pruebas contra Saldaño logradas por la fiscalía fueron abrumadoras inclusive con pericias que advirtieron que el criminal podría reincidir en el futuro.
La defensa apelará
Espera mortal: la sentencia fue decidida ayer por los 12 miembros del jurado pero la defensa la apelará lo cual demorará la ejecución de la pena mediante una inyección letal quizá varios años.
NUEVA YORK.- El argentino Víctor Saldaño fue condenado ayer a la pena de muerte mediante una inyección letal por el jurado de la ciudad de McKinney en el Estado de Texas que lo halló culpable del delito de "homicidio capital agravado por secuestro".
Apenas se conoció el fallo en el que los magistrados se expidieron en forma unánime David Haynes abogado de Saldaño anticipó que lo apelará ante la Corte de Texas y luego pedirá clemencia ante el gobernador del Estado. Haynes que ante las evidencias acumuladas contra su cliente había solicitado la pena de "reclusión perpetua" señaló que recurrirá a todas las instancias en las que pueda apelar "por lo que al menos puede retrasarse varios años la efectivización de la condena". Ahora a Saldaño le queda la esperanza de que la Corte de Texas haga lugar a la apelación que próximamente presentará su abogado.
Varios años para la muerte
Si no obtiene éxito en esa instancia le quedará una segunda oportunidad solicitando clemencia al jefe del gobierno estatal y si tampoco logra su objetivo sólo le quedará esperar que el rechazo demore en llegar lo más posible. "Pueden pasar varios años hasta que un fallo quede firme" sostuvo el abogado Haynes y citó el caso de un norteamericano condenado a muerte en 1974 y que aún espera que la apelación de su abogado sea denegada definitivamente. Después de escuchar el fallo el argentino fue trasladado por la policía a la prisión de McKinney ubicada frente al tribunal donde aguardará el resultado de las apelaciones y los pedidos de clemencia. Desde 1982 año en que se reestableció la pena de muerte en el Estado de Texas fueron ejecutadas 106 personas mediante el método de la inyección letal.
Por un reloj y 50 dólares
El jurado integrado por 12 miembros coincidió con el pedido de la fiscalía que había solicitado la muerte de Saldaño mediante la aplicación de una inyección letal. El tribunal dio a conocer la pena impuesta a Saldaño luego de que el jueves último en un veredicto unánime declaró al argentino culpable de "homicidio capital agravado por secuestro". Según quedó probado el 25 de noviembre último Saldaño asesinó a tiros al comerciante Paul King tras robarle un reloj y 50 dólares en la población de Plano a 30 kilómetros de McKinney. En la causa también está imputado el mexicano Jorge Chávez quien lo acompañaba cuando ocurrió el crimen y será juzgado en un próximo proceso.
Su destino fatal estaba asegurado
NUEVA YORK.- Las seis mujeres y los seis varones que integraron el jurado entre quienes había un hombre de origen hispano decidieron unánimemente que Víctor Saldaño es culpable debido a la abrumadora cantidad de pruebas que la fiscal Mary Scanlon presentó en su contra durante el juicio. Por un lado numerosos testigos lo "condenaron" al declarar haberlo visto asaltar y asesinar al comerciante Paul King.
Un testimonio decisivo fue el del guardiacárcel Martín Alvarado quien sostuvo que Saldaño le confesó en la prisión haber sido el autor del homicidio. En verdad el destino de Saldaño terminó de definirse con las pericias cuyas conclusiones fueron por demás contundentes ya que demostraron que entre sus ropas había fibras de las ropas de la víctima. Fue a partir de esos dos puntos los testimonios y las pericias que el tribunal no dubitó en declararlo culpable del delito de "homicidio capital agravado por secuestro" uno de los más graves que contempla el código penal norteamericano. Después restaba establecer qué pena se le impondría a Saldaño si la de la muerte o la de reclusión perpetua porque a diferencia de lo que ocurre en la Argentina el veredicto y la sentencia se dictan aquí por separado.
Es capaz de reincidir
En esa instancia resultaron claves los diagnósticos de los psicólogos quienes en su mayoría calificaron al cordobés de 24 años como una persona capaz de reincidir en su conducta criminal inclusive estando en prisión. A eso se sumó una prueba que la fiscal Scanlon aportó a último momento: cuatro testigos vincularon a Saldaño con un asalto previo. De nada sirvieron entonces los ruegos de la madre del reo Lidia Guerrero quien viajó especialmente a Estados Unidos para tratar de atenuar la situación de su hijo. Ayer luego de que el juez John Roach ordenara pasar a un cuarto intermedio el jurado declaró su unívoca sentencia de muerte.