Con una estructura portátil, emparchan un puente clave donde restringieron el tránsito por fallas estructurales
Buscan rehabilitar una conexión carretera sobre el río Salado en la provincia de Santa Fe; demandará dos semanas y el cierre total a la circulación
- 4 minutos de lectura'
SANTA FE.– Un puente metálico portátil prefabricado, o puente Bailey, diseñado para uso militar de 20 metros de largo, empezó a ser instalado esta mañana en el denominado Puente Carretero, que une esta ciudad con la vecina Santo Tomé, para intentar –provisoriamente– superar una falla estructural en esa conexión sobre el río Salado, que obligó el Viernes Santo a las autoridades de Vialidad Nacional a interrumpir el paso de vehículos ante el colapso manifiesto en un sector de la cabecera más próxima a esta capital.
Se estima que esta solución precaria podría ser habilitada en dos semanas, aunque solo para permitir el tránsito del transporte público de pasajeros de colectivos interurbanos y de media distancia, minibuses, taxis y remises, debidamente identificados. Igualmente, se retomará el paso de vehículos de emergencia y de seguridad, siempre de a una mano por vez sobre el puente metálico.
Durante los trabajos, que se desarrollarán diariamente desde las 9 hasta las 19, no será posible el paso de ningún tipo de rodados dado el movimiento de los elementos y equipos durante las tareas sobre el viaducto. Esta restricción total al tránsito incluye tanto a unidades de emergencias como a motos, bicicletas y peatones, que hasta hoy estaban a autorizadas a cruzar el puente bajo ciertas precauciones.
En tanto, la circulación de vehículos particulares y camiones se mantendrá hasta nuevo aviso –algunos estiman seis meses hasta la finalización de los trabajos de refuerzo de los pilotes del Puente Carretero– por la autopista Santa Fe-Rosario, la única conexión terrestre posible, que ahora absorbe no solo el tránsito habitual entre ambas ciudades unidas por el viaducto dañado, sino también el que se moviliza desde la Mesopotamia hacia el sur y viceversa, unos 50.000 vehículos diarios.
Personal provincial y de ambas municipalidades realizan constantes patrullajes en los accesos a las ciudades, especialmente en los horarios claves de tránsito, teniendo en cuenta que unas 30.000 personas, entre profesionales, trabajadores y estudiantes, se trasladan a diario entre Santa Fe y Santo Tomé para desarrollar sus tareas.
“Con el esfuerzo conjunto entre las municipalidades de Santa Fe y Santo Tomé, y las diversas reparticiones provinciales, se ha dado inicio a la instalación del puente Bailey. Este proyecto busca brindar una solución a la emergencia que enfrentan los vecinos debido a la congestión de tránsito en el Puente Carretero”, sostuvo esta mañana Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de esta provincia.
Y añadió: “El objetivo principal es evitar accidentes y contratiempos, permitiendo que la circulación de personas y vehículos se realice de la manera más segura y eficiente posible”.
El armado del puente
Al amanecer de esta jornada comenzó el paso de los equipos que transportaron la estructura del Bailey desde Entre Ríos hasta la cabecera del Puente Carretero del lado de Santa Fe. A ello se sumó una grúa de gran porte y personal especializado de Vialidad Nacional, que tendrá la responsabilidad del montaje.
La estructura se ubicará sobre la mano con sentido hacia Santa Fe, que es la menos afectada, apoyada en los extremos sobre las dos pilas del viaducto, que no presentan roturas, quedando en voladizo por encima del sector dañado.
Así, habrá un solo carril de paso, con apoyo en las pilas a ambos lados del tablero afectado del carretero, por lo que se evitará transferir peso al tramo deteriorado, a la par de facilitar los trabajos de reparación a iniciar en poco tiempo más.
Nueva estructura pendiente
Pero más allá de lo que las propias autoridades califican como un “parche” al puente de 1320 metros sobre el río Salado, habilitado el 14 de julio de 1939, el objetivo de las últimas dos décadas fue la gestión provincial ante la Nación para lograr la construcción de una nueva estructura.
En 2007 se realizó el anuncio de la inclusión de esta obra en el presupuesto nacional. “Vamos a construir el puente Santa Fe-Santo Tomé en compensación por la inversión que la provincia hará en la ruta nacional 19 [hoy autovía Santo Tomé-San Francisco (Córdoba)]”, dijo Néstor Kirchner el 29 de agosto de ese año en el acto de campaña electoral, junto a la fórmula Rafael Bielsa-Carlos Galán para las elecciones provinciales del 2 de septiembre.
Pero recién en 2014 se hizo un proyecto ejecutivo para concretarlo y, sin embargo, nunca se definió un financiamiento.
Como se informó, el carretero forma parte de la traza de la ruta nacional 11, llamada “Carretera Juan de Garay”, que nace en Rosario y se extiende hasta Formosa.
Otras noticias de Santa Fe
Más leídas de Sociedad
Tiene 120 efectivos. El Gobierno de la Ciudad creó un cuerpo especial de policías mujeres para manifestaciones
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
Murió una persona. Un grupo de argentinos chocó en la frontera con Paraguay: viajaban para ver a Racing