Con un sabor agridulce
CARILO.- La partida de pasajeros ya es constante. Con ellos se irá un enero que fue muy parecido al del año anterior. El alquiler de casas alcanzó un promedio del 85%, aunque con una particularidad: con una misma cantidad de clientela, pero repartida en una mayor oferta de propiedades.
En los aparts la ocupación fue buena, pero también despareja. Los de mayor nivel, y por ende los más caros, se aproximaron al 100%. El resto transitó entre el 75 y 80%. La cifra de visitantes conformó, pero no el nivel de gasto. Los comerciantes se quejan: hubo una importante caída con respecto al año anterior.
PINAMAR
Fines de semana inmejorables
PINAMAR.- Después de vivir los dos últimos fines de semana con los mejores rendimientos del mes, Pinamar completó enero con un promedio final de 90% de ocupación en el sector hotelero, escenario semejante al de igual período del año anterior. En el rubro inmobiliario, el mercado tardó en ponerse en marcha, pero, poco a poco, tomó impulso y desde los primeros días del año crecieron los contratos para tener a la fecha casi el 85% de casas y departamentos alquilados.
Al igual que en Cariló, se asegura que para el inicio de febrero las reservas confirmadas rondan el 65% de las plazas.
IGUAZÚ
Atracción por las Cataratas
POSADAS.- Hasta ayer, ingresaron 157.632 visitantes al Parque Nacional de Iguazú, 40.000 más que en enero de 2011 estimó el secretario de Turismo de esa ciudad, Roberto Rodríguez. Un informe del Ente Municipal de Turismo de Iguazú destaca el crecimiento de albergues en Puerto Iguazú, que cuenta con más de 50 hoteles entre los cuales cinco están dentro de la grilla de "cinco estrellas", además de albergues rurales, cabañas, alojamientos para contingentes estudiantiles, varios ubicados en la selva. La capacidad hotelera de Iguazú supera las 7400 camas; tiene 11 vuelos diarios.
SALTA
Entre carnaval y serenatas
SALTA.- Los secretarios de Turismo de la provincia, Fernando García Soria, y de la Municipalidad de Salta, Rodolfo Antonelli, consultados por LA NACION, calificaron la afluencia de visitantes en enero de "buena", con aumento de la extensión de las estadas y picos de ocupación hotelera plena durante los festivales de Cachi, San Carlos y Molinos en los Valles Calchaquíes.
Para febrero, el feriado de Carnaval y la Serenata a Cafayate anticipan movimientos importantes de viajeros. De acuerdo con los datos relevados por LA NACION, la ocupación hotelera en la provincia es del orden del 60 por ciento.
BARILOCHE
Alegría después de las cenizas
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La costa del Nahuel Huapi deja postales típicas de verano y la reactivación del turismo se hace sentir a pocos días del regreso de los vuelos a Bariloche, destino afectado durante más de siete meses por las cenizas volcánicas que comienza a revertir su historia.
Bariloche vive una temporada atípica, con temperaturas muy por encima de lo habitual y un turismo casi 40% menor al de la anterior. El arribo de los vuelos comerciales provocó un incremento en la ocupación hotelera, que se estima de 35% y mejoró las expectativas del sector turístico.
VILLA CARLOS PAZ
Temporada extraordinaria
CORDOBA.- El secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, Oscar Antonio, informó a LA NACION que la ciudad tiene una temporada "extraordinaria". Según Antonio, de las 87.000 plazas disponibles, en enero se han ocupado unas 85.000. Se calcula que la afluencia turística es entre cuatro y ocho por ciento mayor que la de 2011.
El funcionario, que estimó que para el 5 de marzo habrán alcanzado 1.100.000 turistas, aclaró que además hay una gran cantidad de excursionistas, que visitan la ciudad pero no se hospedan allí. Son alrededor de 16.000 cada día de la semana y 36.000 por día los fines de semana.