Con sofisticadas herramientas descubren y atrapan a los pesqueros ilegales
El jueves pasado un guardacostas de Prefectura capturó a un buque de bandera surcoreana mientras pescaba en la Zona Económica Exclusiva. El barco "O Yang 77" llevaba a bordo alrededor de 130 toneladas de pescado y, tras el trabajo de la Prefectura, es remolcado hacia el puerto de Comodoro.
La tripulación del guardacostas Mantilla detectó al buque "O Yang 77" mediante un moderno sistema tecnológico, cuando se encontraba con las redes extendidas y arrastrando pescado dentro de las 200 millas. Así abordaba al pesquero una dotación de la institución. pic.twitter.com/OdjVDpSmYO&— Prefectura Naval Arg (@PrefecturaNaval) 8 de febrero de 2019
La pesca ilegal es común en el mar argentino, pero en Prefectura tienen la inteligencia y las herramientas para poder evitar que miles de barcos extranjeros se lleven a los peces que nadan en aguas argentinas.
La mayoría son barcos poteros que buscan Illex argentinus (el nombre científico del calamar), ese marisco con el cual se cocinan, entre otras delicias, las rabas.
Casi todos buques internacionales, la mayoría chinos, se plantan en altamar, en la delgada línea imaginaria que marca las 200 millas y el fin de la zona económica exclusiva. Algunos respetan las reglamentaciones internacionales y se quedan al este de la línea, fuera de territorio soberano argentino. Otros, en cambio, se animan a adentrarse unas millas para sacar algunos calamares más. Se arriesgan a enfrentarse con Prefectura que patrulla la zona.
¿Cómo ubican a los barcos ?
Estos moluscos marinos de cuerpo alargado y con diez tentáculos, son atraídos por la luz (fototropismo, científicamente) y se confunden los anzuelos con sus presas. Es por eso que los buques poteros apuntan al agua con poderosas lámáras de luz incandescente que atraen a los calamares que luego morderán el anzuelo y serán extraídos de su hábitat.
Es por eso que desde bien arriba, a unos 834 km de la tierra además de Buenos Aires en y las islas Malvinas se pueden reconocer las "islas flotantes" por el brillo de millones de luces que forman una mancha blanca en la imagen satelital.
Prefectura usa esas imágenes satelitales para que los buques poteros internacionales no invadan la ZEE. En realidad, Prefectura tiene desarrollado un sistema de guardacostas que utiliza diferentes plataformas como patrullas y radares para monitorear la posición de los distintos barcos. Pero existen casos en donde los buques internacionales apagan sus sistemas de radarización, muy seguido apropósito, y se meten en el mar argentino para pescar sin ser detectados por la autoridad marina.
Una pantalla con cientos de triangulitos de colores indica la posición de todos los buques registrados con los distintos radares. Si apagan sus sistemas, los buques le pueden escapar a esta pantalla, pero no a las imágenes satelitales. Es por eso que cuando la policía del agua nota que hay alguna mancha blanca que no se puede identificar en el sistema, un patrullero se dirige rápidamente a ese punto cardinal para asegurarse de que no se esté cometiendo ninguna infracción.
Fuera de la zona económica exclusiva pescan, según Prefectura, entre buques poteros y arrastreros, alrededor de 700 buques por año. Desde el 2000 fueron capturados 74 buques extranjeros pescando dentro de la zona económica exclusiva.
El control de la especie
Marcela Ivanovic, jefa del Programa Pesquerías de Cefalópodos, dice que el Instituto realiza la evaluación y el seguimiento de la pesquería con el objetivo de asegurar su sostenibilidad biológica. Ivanovic explica que los calamares viven un año y que su abundancia es muy variable y depende básicamente de una multiplicidad de factores ambientales y de la cantidad de reproductores. Estiman que en 2015 la captura total de Illex argentinus fue de alrededor 900.000 toneladas en toda el área de pesca y que en 2016 esa cifra cayó a 100.000 toneladas. Ivanovic detalla que alrededor del 90% del calamar se exporta a mercados europeos y asiáticos y que, en los barcos poteros, se congela inmediatamente después de capturado, entero o eviscerado.
El Inidep utiliza las imágenes satelitales que provee la CONAE (Comisión Nacional deActividades Espaciales) para estimar la cantidad de barcos extranjeros que operan fuera de la ZEE y sus capturas. Así, es posible estimar la captura total de calamar y realizar el seguimiento de la pesquería para permitir un adecuado escape de ejemplares reproductores que garantice el éxito de la siguiente generación.
La Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca tiene declarados 70 barcos poteros. Es el organismo encargado de fijar las cantidades máximas de moluscos que se pueden extraer del mar argentino. Para fijar estos límites se basa en el reporte que elabora Inidep. La Secretaría trabaja codo a codo con Prefectura para que se cumplan las reglamentaciones.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
Menopausia: el impacto poco admitido, pero que afecta a 7 de cada 10 mujeres, y consejos para atravesar mejor esta etapa
- 2
Fernán Quirós, hizo una importante aclaración sobre la segunda infección por dengue: “Es una exageración absoluta”
- 3
Pubertad precoz: las principales causas que adelantan los cambios físicos en los chicos
- 4
El superalimento con más proteínas que el huevo y que tiene beneficios clave para combatir el envejecimiento