Con mejores bicicletas pero pocos usuarios, arrancó el nuevo sistema de Ecobici porteño
Al finalizar el primer día, los transeúntes que pasaban cerca de alguna de las estaciones del sistema Ecobici hacían un alto para observar las nuevas bicicletas naranjas. Las tocaban, observaban sus leyendas e indicaciones, tocaban la bocina del manubrio izquierdo. La mayoría de las bicis lucían en perfecta formación, dado que pocos usuarios todavía pueden usuarlas. Las unidades provistas por la empresa Tembici, son de diseño y origen canadiense y resultan impactantes para los vecinos.
Las estadística de la secretaría de Transporte porteña indica que los 2700 viajes registrados ayer representan un 59% menos que el promedio diario del sistema anterior para el primer semestre del año.
"Yo cerré el puesto anoche y acá no había nada, y cuando llegué esta mañana habían instalado la estación con estas bicis que nada que ver con las de antes, creo que estas van a aguantar mejor" dijo a LA NACION Oscar Mario Churruca (74), que atiende el puesto de venta de flores que está justo en frente de la estación ecobici de la calle Dorrego y Santa Fe. "Hoy veo que la gente viene a tocarlas, a informarse, me preguntan a mi como si fuera de la empresa y ya soy experto en bicis de las nuevas" agrega Churruca, que lleva 35 años atendiendo ese puesto, y es reconocido por los vecinos como "el que sabe todo lo que pasa en esa plazoleta".
Si bien la baja cantidad de viajes del primer día es más representativa del cuello de botella generado por el proceso de re empadronamiento, el nuevo sistema está diseñado para un crecimiento significativo respecto del anterior. La meta es alcanzar los 50.000 viajes diarios al finalizar el primer año, lo que muestra el ambicioso plan de crecimiento en relación a los 14.200 viajes que se realizaron en promedio por día en el sistema anterior, según datos provistos por la secretaría de Transporte de la Ciudad.
Antes de la privatización, los usuarios registrados eran aproximadamente 200.000 y al día de hoy " se han registrado 8.200 usuarios en la App y el equipo 24x7 esta a full para atender a todos los que pidan registrarse", informó Mariel Figueroa, Gerente General de Tembici Argentina.
Si bien la Secretaría de Transporte del gobierno porteño se comunicó con los 5.000 usuarios más frecuentes del sistema diez días antes del cambio de plataforma tecnológica para invitarlos y darles apoyo para registrarse en la nueva aplicación, el problema no está en la usabilidad del nuevo sistema, sino en la cantidad de registros diarios que pueden procesar.
No es un sistema complejo pero requiere la validación del documento de identidad de quien solicita el registro, mediante en envío de una foto digital del frente y dorso del mismo, más una imagen digital de un servicio público a nombre del solicitante, que es insertada en una de las pantallas en el proceso de registro, que es simple y amigable. El sistema debe lograr una validación contra una base de datos externa a la empresa, y cuando los datos son validados, la aplicación envía una notificación al usuario con su registro.
El reempadronamiento anticipado comenzó el martes de la semana pasada, por lo que puede deducirse que la infraestructura soporta un proceso de validación de aproximadamente 1.200 nuevos usuarios por día de acuerdo a los 8.200 usuarios registrados hasta hoy. Es posible que los usuarios frecuentes del sistema anterior alertados por el gobierno de la ciudad ya se hayan registrado, pero a este ritmo, restarán cinco meses para re-empadronar a los 195.000 restantes del sistema anterior. Desde esta base, la empresa prestadora deberá ir en busca de los 260 mil nuevos usuarios que sustentan la ecuación económica del contrato, aunque fuentes de la empresa informaron que el sistema actual tendrá un ritmo mas rápido de empadronamiento para aquellos que lo hagan con los datos de su tarjeta de crédito.
El Gobierno de la Ciudad privatizó el sistema mediados del año pasado mediante una licitación que se adjudicó la empresa Tembici, para mejorar la calidad, la seguridad y la expansión del modelo de bicicletas compartidas y movilidad sustentable. El aporte del gobierno porteño para garantizar la gratuidad del servicio para los usuarios es de aproximadamente mil pesos por bicicleta por mes durante diez años, que paga a la empresa; y ésta completará sus ingresos con el aporte de auspiciantes que, según los valores confidenciales a los cuales accedió La Nación de uno de ellos, permite estimar que el aporte del gobierno cubre no más del 40% de los ingresos necesarios para que el negocio sea rentable para la empresa.
La empresa informó que la tasa de vandalismo que tienen en Brasil es del 0,5% del parque rodante mensual, lo que representaría unas 20 bicicletas al mes fuera de servicio, de las 4.000 que deben proveer. Las características del diseño, los materiales y la funcionalidad de la app contribuirán a que en la ciudad de buenos aires se logre una tasa similar, informó el vocero de la empresa.
Para el gobierno de la Ciudad, el aporte comprometido en esta licitación redujo un 50% el presupuesto que costaba el sistema anterior, según declaró Mariana Feuermann del área de prensa de la Secretaría de Transporte del gobierno de la ciudad.
"Con este sponsoreo tenemos una gran oportunidad de expandir nuestra marca con la bicicleta y reforzar el compromiso constante que tenemos con la sustentabilidad" declaró, Guillermo Jejcic, Director de Marketing y Producto, del banco Itaú, el principal auspiciante en estos sistemas de bicicletas compartidas en Brasil, Chile, Uruguay y ahora en Argentina. Jejcic agregó que "impulsamos la transformación de la movilidad urbana integrando tres ejes: sociedad, colaboradores y clientes; y participar de esta iniciativa nos permite desde Itaú apoyar la movilidad sustentable y que nuestra marca sea un agente de transformación y compromiso con la sustentabilidad".
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