"Con Malvino no peleé, nunca lo vi", dice uno de los acusados del crimen
Horacio Pozo (h.) cree que demostrará su inocencia; recibió a LA NACION junto a su padre, el ex funcionario
CORRIENTES.- Está acusado de ser quien le pegó a la víctima una trompada desde atrás; por eso el fiscal que investiga la causa en Brasil le imputó el delito de lesión seguida de muerte. Igual, Horacio Pozo (h.) está tranquilo. Asegura que en el proceso penal podrá demostrar su inocencia y con tono pausado afirma: "Con Ariel Malvino no peleé, nunca lo vi".
El muchacho, que el mes próximo cumplirá 24 años, habla de lo que pasó la madrugada del 19 de enero pasado en Ferrugem, Brasil, donde estaba de vacaciones con seis amigos. Ese día murió Malvino, de 21 años, estudiante de derecho. Por esa muerte, además de él, están acusados Andrés Gallino y Eduardo Braun Billinghurst.
Un día después de que la jueza de Garopaba Eliane Cardoso Luiz rechazara el pedido de prisión preventiva en su contra, que había solicitado el fiscal Fábio Fernandes Lyrio, Pozo (h.) se encuentra con LA NACION en la confitería de un hotel céntrico. Lo acompaña su padre, también llamado Horacio, ex subsecretario de Turismo de la provincia.
El joven se muestra sereno. En todo momento, trata de mantener el mismo tono de voz. En un instante parece quebrarse, está a punto de llorar. Pero no, logra contener las lágrimas. Cuenta que desde que volvió de Brasil, más allá de las acusaciones, trató de hacer una vida normal. Continuó con su carrera universitaria. Le faltan nueve exámenes finales. Espera recibirse en agosto próximo.
"Estaba convencido de que la jueza iba a rechazar el pedido de prisión preventiva. Fue una decisión lógica. Por supuesto que estar ante una situación así te pone un poco nervioso", sostiene el muchacho. Su padre escucha con atención. Sobre la acusación del fiscal y el pedido de prisión preventiva, el estudiante de Veterinaria dice: "No sé cómo piensa el fiscal. Yo sostengo que nunca me peleé con Malvino, a Malvino no lo vi nunca".
Al principio no quería hablar de lo ocurrido aquella madrugada en Ferrugem. Explica que todo lo que tenía para decir lo dijo cuando declaró, a instancias de un exhorto judicial enviado desde Brasil, en el juzgado federal de Corrientes, lo que consta en la causa.
Pero, poco a poco, relata lo que, según él, sucedió. Dice que alguien los salpicó con barro y comenzó una pelea en la que empezaron a golpear a su amigo Eduardo Braun Billinghurst, por lo que él intercedió para tratar de separarlos. "En ese momento, comencé a recibir puntapiés y trompadas", afirma. Ante la consulta de LA NACION y, sin dudarlo, el joven asegura: "Sí, puedo llegar a reconocer a las personas que me agredieron".
Niega que él y sus amigos se hubieran fugado de Brasil. Sostiene que se enteró de la muerte de Malvino cuando regresó a Corrientes.
"No hubo fuga. Cómo nos vamos a fugar si limpiamos la casa que alquilamos y le entregamos la llave a la inmobiliaria. Desde que regresé estoy en mi casa, donde la jueza me puede encontrar. Eso no es fugarse", explica Pozo (h.).
Respecto del futuro dice: "Me gustaría que esto terminara lo antes posible, pero voy a esperar con tranquilidad todo el tiempo que sea necesario. Puede ser que estas cosas sucedan en la vida para darte más fuerza".
Su padre lo mira y lo escucha. Explica que su hijo tuvo una entereza grande a lo largo del año. "Puso mucha voluntad para cursar las materias. No tengo dudas de que a lo largo del proceso se va a aclarar la situación y se va a caer la acusación en su contra. Queremos que triunfe la verdad."
Para concluir el ex funcionario provincial sostiene: "Tengo la convicción de que [la muerte de Malvino] fue un caso accidental".
Gallino
Diego Gallino es abogado. Es el hermano de Andrés Gallino, otro de los dos acusados de haber participado de la muerte de Malvino. Dice que el rechazo a la prisión preventiva es "algo positivo. La situación no ameritaba una detención. Quiero aclarar que la jueza no los procesó, sólo recibió la denuncia del fiscal. Recién empieza la investigación", dijo. Gallino está acusado de comenzar la agresión contra Malvino. Su hermano afirma: "Vamos a demostrar la inocencia de Andrés".
lanacionarMás leídas de Sociedad
Roberto Vernucci. El reconocido estilista que ganó mundiales de peluquería y ahora cortará el pelo gratis a los jubilados
¿Lavás tus dientes antes o después del desayuno? Una de estas opciones produce sarro y propaga las bacterias
Tortas, rosquitas y pretzels. La primera panadería para perros está en Caballito y también ofrece café