Con leones o “melenita”. Tres bastones presidenciales para un solo mandatario: la guerra de los orfebres y qué dice el protocolo
Juan Carlos Pallarols, Adrián Pallarols y Santiago Marsili realizaron sus respectivos atributos presidenciales para cuando asuma el hombre de la Libertad Avanza; ¿Con cuál se quedará el nuevo mandatario?
- 6 minutos de lectura'
Faltan apenas 17 días para la asunción del flamante presidente electo de los argentinos, Javier Milei. Además de todas las preguntas que se generan a causa de la transición en el mando, la formación del nuevo gabinete y las primeras medidas que se tomarán, hay otro tema que causa incertidumbre. Se trata de lo que ocurrirá con el bastón presidencial. Es que, hasta el momento, existen tres modelos de este atributo ya realizados con el objetivo de que el líder libertario los luzca en la ceremonia que dará comienzo a su mandato, el próximo 10 de diciembre.
Uno de estos bastones es el ejecutado por Juan Carlos Pallarols, un maestro de la orfebrería que hizo la mayoría de los bastones presidenciales desde la llegada de la democracia, en 1983, a esta parte. Por otro lado se encuentra el que realizó Adrián Pallarols, nada menos que el hijo del primero, otro talentoso orfebre que, a modo de homenaje al presidente, incorporó en la parte superior de la pieza de mando la figura de un león, animal con el que se identifica el libertario. Y, finalmente, está el que realizó Santiago Marsili, un artesano de Santa Fe, que también le colocó al bastón la imagen de un león y los primeros versos del Himno Nacional, tal como se repite en el Himno Nacional.
Pallarols padre comenzó a confeccionar el atributo presidencial el año pasado, y desde el 13 de abril de 2022 recorre el país para que los ciudadanos puedan dar su propio cincelazo a la plata del puño. El orfebre, de 81 años, asegura que su obra para el traspaso presidencial es el oficialmente elegido por el gobernante electo. En diálogo con LA NACION, el artesano aseveró que Diana Mondino, la mujer elegida como canciller en el mandato de Milei, que es actualmente la encargada de los detalles del traspaso de mando, lo llamó para arreglar la entrega del bastón.
“Ella me preguntó en qué situación estaba el bastón y dije que en una semana lo puedo terminar. Quedamos en que lo manda a buscar o se lo llevo el día 5 de diciembre”, reveló Juan Carlos Pallarols.
De esta manera, parece haber quedado atrás el intercambio que tuvieron hace pocos días el artesano y Milei, cuando el primero aseguró a este medio que el flamante presidente, entonces candidato, le había pedido agregar una “melenita” al bastón. El libertario respondió furioso en las redes sociales tratando de mentiroso al artista, ya que él, “como bilardista fanático jamás me pondría la vestimenta del ganador antes de terminar el partido”.
“Fue una cosa sin importancia”, dice Pallarols, respecto a este altercado. En relación a la posibilidad de que el flamante presidente eligiera otro bastón, el veterano orfebre sentenció: “Lo que el presidente diga yo lo acato, pero estaría triste, porque di vuelta 20 veces la argentina y trabajaron en él cuatro millones y medio de personas. Me debo a la voluntad de ellos”. De todas formas, el artesano añadió que ya tiene la fecha de entrega oficial del atributo: el 5 de diciembre.
Con respecto a los otros trabajos que se presentaron para el traspaso presidencial, Pallarols señaló: “Todo el mundo tiene derecho a hacerlo, más allá de lo que yo piense estéticamente”.
Los otros bastones
Por su parte, Adrián Pallarols exhibió en sus redes sociales también su propio bastón presidencial, pero ya con un detalle que está dedicado al nuevo presidente: la figura de un león en la parte superior del mango. El artesano, que se define como “el orfebre personal del Papa Francisco”, publicó en su cuenta de Instagram una foto de su obra y escribió: “Bastón presidencial preparado para el señor presidente electo”.
En los comentarios, un usuario le preguntó al orfebre por la disputa de los atributos presidenciales: “Esta vez hay varios bastones. ¿Cuál elegirá?”. De inmediato, Pallarols hijo respondió: “Entiendo que el que más le guste. Lo importante es participar”.
De esta manera, Adrián Pallarols mostró una posición menos asertiva acerca de la posibilidad de que el presidente use su bastón que su papá Juan Carlos. Esta competencia, además, se encuentra en un contexto en que ambos artesanos se encuentran distanciados hace varios años.
Finalmente, el tercer modelo de bastón es el que presentó Santiago Marsili, el artesano de 43 años de la localidad santafesina de Funes. En este caso, todo el mango del bastón de plata del atributo presidencial representa la figura de un león, que sostiene entres sus garras un pergamino en el que se leen los versos del comienzo del Himno Nacional: “Oíd mortales el grito sagrado: ¡Libertad ¡Libertad! ¡Libertad!”.
“Esto fue un proyecto, un desafío personal, con la idea de ofrecérselo a Milei. Ya se lo mandamos por fotos, pero vamos a ver si lo acepta. Hay que esperar a ver si le interesa”, contó el artista santafesino y criador de cabllos a este medio. De esta forma, mostró una gran expectativa por el hecho de que el hombre de La Libertad Avanza reciba la banda presidencial con su bastón en la mano, pero no aseguró que eso vaya a suceder.
Qué dice el protocolo
Más allá de las disputas que existen acerca de cuál de estos tres bastones será el que elegirá el presidente electo en el día más importante de su vida política, surge la pregunta acerca de si es posible que un atributo presidencial como es el bastón lleve la imagen de un león o una imagen que vaya por fuera de los símbolos patrios.
“El presidente tiene símbolos o atributos de su investidura. Uno de los más significativos es el bastón de mando, que es un elemento utilizado tradicionalmente, que no está normado cómo debe ser ni reglamentado”, dice a LA NACION Rubén Gavaldá, docente, especialista en Ceremonial y Protocolo, fundador y presidente del Centro de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires (Caecba).
El experto añadió cuáles fueron las últimas modificaciones que vivenció el bastón de mando, que según él, fueron “acertadas”: “Me refiero, básicamente a cambiar el metal. En vez de oro, ahora es plata. En tanto y en cuanto la Argentina es el ‘país de la plata’, así lo dice su etimología, ya que ‘argen’ es ‘plata’”.
Con respecto a la potestad de quién es el artesano que otorga al nuevo titular del Poder Ejecutivo su bastón, Gavaldá aclara: “No hay un proveedor oficial del bastón de mando. Aunque Pallarols padre desde el ‘83 lo organiza, lo ejecuta y lo entrega simbólicamente, aunque esto se rompió con Mauricio Macri, no es un proveedor del estado”.
Otras noticias de Javier Milei
- 1
La fruta ideal para comer antes de dormir: ayuda a conciliar el sueño y aporta serotonina
- 2
Cada cuánto tiempo hay que bañar a un perro
- 3
La verdura poco conocida que ayuda a cuidar el corazón y tiene grandes beneficios para el organismo
- 4
Los trucos para limpiar el estómago y aliviar la pesadez tras las comidas de Año Nuevo