
Con las cuentas saneadas, la meta será mejorar la atención
Aseguran que los afiliados podrán acceder más fácilmente a todos los servicios.

Acercarse a los beneficiarios para asegurar que reciban una atención adecuada, que sus reclamos encuentren respuesta y que sus necesidades resulten satisfechas. Tal será la meta hacia la que orientará todas sus acciones y políticas la renovada intervención en el PAMI.
Cuando el viernes último Federico Polak y Graciela Rosso se unieron a Horacio Rodríguez Larreta en la conducción provisional del organismo, el trío decidió el camino por seguir en los próximos seis meses: elevar la calidad de las prestaciones.
Si los funcionarios logran cumplir este objetivo, los cuatro millones de afiliados a la obra social de los jubilados verán hacerse realidad un deseo de larga data.
Un anhelo tantas veces postergado como administraciones pasaron por el organismo para supuestamente normalizar su funcionamiento aunque, a juzgar por los resultados, terminaron transformadas en focos de corrupción y negociados.
"Las finanzas del PAMI ya están saneadas. Ahora debemos traducir ese ahorro en la mejora de la calidad asistencial", coincidieron los tres.
-¿Las cuentas ya fueron controladas, entonces?
Rodríguez Larreta (que acompañó a Cecilia Felgueras desde el inicio de la intervención): -Absolutamente. Ahorramos un total anual de 360 millones, 90 en gastos operativos y 270 con la convocatoria a licitaciones públicas y la renegociación de algunos contratos.
Polak : -En el organismo se efectuó un exitoso ordenamiento administrativo para recortar gastos sin despedir empleados. Y seguiremos defendiendo esa postura; el ajuste no necesariamente implica desafectar personal.
Rosso : -Exactamente. Además, de aquí en adelante volcaremos en prestaciones -sanitarias y sociales- lo que sigamos ahorrando.
-¿Ahora los esfuerzos se dirigirán a elevar el nivel de los servicios?
Polak : -Claro. El PAMI anda mucho mejor, pero los beneficiarios todavía merecen más.
Rosso : -El sistema prestacional estaba articulado con serios problemas de accesibilidad. Ahora, lo haremos más accesible y mejoraremos la calidad en tiempo y forma. Incluso, lo llevaremos hasta el domicilio de los afiliados.
Rodríguez Larreta : -El programa de la intervención para el segundo semestre del año fue aprobado por el presidente De la Rúa hace dos semanas. Pondremos énfasis en las prestaciones y en el esquema de control de las mismas, que también estaba prácticamente desmantelado.
-¿Qué mecanismos instrumentarán para acercarse a los jubilados?
Rosso : -Empezamos por incluir pautas claras y precisas sobre la calidad de las prestaciones tanto en los pliegos de licitación como en los convenios renegociados.
También saldremos a brindar beneficios en los domicilios en materia de prevención, porque tenemos una franja etárea con predisposición a determinadas enfermedades.
Para eso, fortaleceremos la red de médicos de cabecera: son los prestadores primarios y con ellos los afiliados establecen el primer contacto.
Por otro lado, los trabajadores sociales de las 36 delegaciones centrales que el PAMI tiene en todo el país (con agencias y sucursales, funciona un total de 500 puntos de atención) asistirán en sus casas a los beneficiarios solos o discapacitados, los que poseen menos movilidad.
Rodríguez Larreta : -Acabamos de incorporar a los jubilados en el manejo del organismo. Entre otras funciones, 350 jubilados serán auditores para controlar el servicio y el manejo de fondos desde sus respectivas sucursales. Los eligieron sus pares de los consejos consultivos locales y ya fueron designados.
-¿Qué medios tendrán los afiliados para presentar quejas o reclamos por prestaciones deficientes?
Rodríguez Larreta : -Clásicamente, estos órganos consultivos locales funcionaron para canalizar las quejas. Pero, para mejorar la capacidad de respuesta del sistema, que no era buena, instalaremos oficinas de atención en casi 200 clínicas y sanatorios para resolver los problemas más urgentes.
Serán centros coordinadores, donde trabajarán empleados del PAMI especialmente capacitados, y darán soluciones a las personas ante negativas de prestaciones, pedido de turnos o derivaciones.
Rosso : -Reformularemos el "PAMI escucha", para que no sólo escuche, sino que además preste servicios. Actualmente instrumentamos una modernización del sistema para darle mayor seguridad técnica e informativa. Será el soporte para elevar el nivel del servicio después.
Rodríguez Larreta : -A fines de mes, en tanto, se habilitará una línea telefónica de tres dígitos todavía no definidos para atender emergencias. Hemos entrenado gente bajo el asesoramiento del SAME. Ni la capacitación ni la puesta en marcha del programa demandaron una inversión desmesurada.
Polak : -El presidente De la Rúa aprobó el plan de acción para el segundo semestre, regido por la política de acercarse al beneficiario.
-¿La intervención tiene un plazo estimado de finalización?
Rodríguez Larreta : -El decreto no tiene fecha de vencimiento...
Polak : -Horacio habla desde su posición como técnico. Pero yo, desde mi visión política, considero que no debemos eternizarnos aquí.
Somos una comisión de intervención normalizadora, designada para ordenar la obra social y luego devolverla a su cauce normal. Creo que nuestra gestión no debe superar los próximos seis meses.
Para lograrlo, cada uno aportará el conocimiento propio de su carrera: Graciela es médica; Horacio, administrador, y yo, político y abogado. Somos diferentes, pero pensamos igual. Nos complementamos y, sobre todo, caminamos en una misma dirección para el bien de los jubilados.
- 1
- 2
Cuándo es el eclipse lunar “Luna de Sangre”: así se verá en la Argentina
- 3
“Si alguien sabe algo, por favor avise”: desesperados, vecinos de Bahía Blanca se unen para buscar a sus familiares
- 4
Un fotógrafo, internado en grave estado tras el impacto de una cápsula de gas lacrimógeno en su cabeza: el video