Con la regularización de la atención en hospitales, aumenta la necesidad de donantes de sangre
La disminución de casos de Covid-19 permite poner al día procedimientos y tratamientos que debieron postergarse por esta última ola de contagios
- 5 minutos de lectura'
El descenso de los casos de Covid-19 hace que también se vaya regularizando la atención en el sistema sanitario y, con esto, también crece la necesidad de contar con más donantes de sangre para la puesta al día de intervenciones y tratamientos que se postergaron en esta última ola de contagios.
Aun cuando esa demanda, con o sin pandemia, siempre es alta, la disponibilidad a veces baja tanto que activa señales de alarma en los bancos de sangre. Ayer, el Hospital de Clínicas comunicó que su situación es “crítica” en este momento y convocan “con urgencia” mayores de 18 años con buen estado de salud general para llegar por lo menos a 25 donantes efectivos por día.
“Con la baja de internaciones por Covid-19, se incrementaron las cirugías programadas, los tratamientos por cáncer y leucemia, pero son cada vez menos los donantes de sangre –explicaron desde el hospital escuela que depende de la Universidad Nacional de Buenos Aires–. Los pacientes no pueden seguir esperando para su tratamiento por falta de sangre”.
Oscar Torres, presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (Aahitc), señaló que, en este momento, los hospitales se están poniendo al día con las cirugías programadas que se pospusieron por la última ola y esto está aumentando la demanda transfusional. Lo que no logra recomponerse es la cantidad de donantes para atender esa reactivación.
“Se regularizó la atención de los pacientes y está creciendo la demanda de transfusiones, pero la gente aún se resiste a ir al hospital a donar sangre porque todavía estamos en pandemia. Se flexibilizó la actividad, hay más movilidad, pero aún se mantiene ese temor a ir al hospital”, agregó ante la consulta de LA NACION.
Para responder a la pandemia, el Clínicas llegó a aumentar a 96 la cantidad de camas de terapia intensiva, de las 20 que tenían a principio del año pasado. Actualmente, son 70 camas con menos casos de Covid-19, pero con más pacientes que tenían intervenciones postergadas.
“Todos los pacientes en terapia necesitan transfusiones –dijo Alejandra Vellicce, jefa del Departamento de Hemoterapia–. Ahora, tenemos pacientes más críticos y para las cirugías tenemos que contar con una mayor cantidad de sangre. Necesitamos, como mínimo, 25 donantes efectivos para atender esa demanda.”
Todo el proceso de donación dura menos de una hora. Lo más rápido es la extracción de hasta 450 ml de sangre. Hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg y no haber tenido una cirugía, un tatuaje o un implante en el último año. En pandemia, se imponen requisitos extra, como esperar 72 horas para donar si se recibió la vacuna contra Covid-19 o dejar pasar por lo menos un mes –en algunos casos el intervalo puede ser mayor– desde el alta si se tuvo Covid-19.
Campañas externas
También, los servicios de Hemoterapia o las redes de medicina transfusional de las jurisdicciones están organizando colectas externas de sangre. Este viernes, por ejemplo, el Banco de Sangre del Hospital Garrahan hará una en el Jardín Japonés con la Fundación Cultural Argentino Japonés (hay que solicitar turno por WhatsApp al 011 2027-0742). En el Hospital de Clínicas, hay que presentarse espontáneamente de lunes a viernes, de 8 a 12.30, o el sábado, de 8 a 12, en el área de Hemoterapia, ubicada en el tercer piso del edificio de la avenida Córdoba 2351.
El Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires está convocando esta semana en distintos municipios, como Berisso, Carmen de Patagones, Merlo, Rivadavia, San Isidro o Mar del Plata, y la convocatoria la difunden a través de la cuenta de Twitter @Hemodifusion. “Siempre se necesita sangre en los hospitales”, indicaron desde el Ministerio de Salud provincial.
En la Capital, se están necesitando entre 280 y 300 donantes de sangre por día para abastecer la demanda de los hospitales. “Estamos en 160”, dijo Torres, que desde julio coordina la Red de Medicina Transfusional de la ciudad de Buenos Aires. Las próximas fechas de las campañas de donación abiertas a la comunidad o a qué postas u hospitales se puede ir a donar están disponibles aquí.
“La población está respondiendo a las colectas externas, lo que es muy positivo porque el 100% de los donantes en esos casos es voluntario. Hay un déficit en la concurrencia de donantes a los hospitales, además de que en ese caso aumenta el porcentaje de donantes que no son voluntarios, sino de reposición. En la ciudad, no hay un centro regional de hemoterapia, que tiene la función de acercarse al donante”, comentó Torres.
En la Argentina, desde 2015, la donación es voluntaria solo por una resolución del Ministerio de Salud de la Nación. Pero en la práctica ese cambio nunca se terminó de implementar. Desde hace años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que está demostrado que la sangre de los donantes voluntarios es más segura que la que se obtiene a través del pedido de donantes a los pacientes antes de una intervención para reponer el stock.
Otras noticias de Salud
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”