Con la estatización de YPF hecha ley, la prensa adicta exuda euforia nacionalista
Con las excepciones de Muy (que se concentra en las novedades de la masacre de La Plata) y de Olé y La Razón (que ponen en primer plano los aprietes de veinte barrabravas al presidente de Independiente), el resto de la prensa matutina brinda enorme despliegue en sus primeras planas a la sanción de la ley de expropiación de YPF, anoche en la Cámara de Diputados, con 208 votos a favor, 32 en contra y 5 abstenciones.
• "El Frente para la Victoria (FpV) acompañó con la disciplina y el peso del número que lo caracterizan –Mario Wainfeld, en Página 12, hace una buena síntesis de las distintas posiciones en juego–. Sólo votaron en contra el PRO de Mauricio Macri y un desmigajado conjunto de peronistas federales carentes de conducción actual o futura disponible. El radicalismo bancó una discusión interna y la rebeldía mediática de Oscar Aguad, que buscó sus minutos de fama. El Frente Amplio Progresista y Proyecto Sur, consistentes con sus principios clásicos, avalaron la ley en general. La Coalición Cívica expresó su desamparo actual, Elisa Carrió potenció su soledad, que ya era récord".
• "Más del 80 % de los diputados votó a favor de la expropiación de Repsol YPF", se ufana Tiempo Argentino que, con Página 12, son los dos matutinos que más despliegue le dan a la noticia, a razón de 9 páginas cada uno).
• Tras la votación en particular se desplegó desde los palcos más altos una gigantesca bandera que llegó hasta la planta baja con la imagen del ex presidente Néstor Kirchner. "Los K –anota Clarín– festejaron cantando la marcha peronista en la cara de los opositores que votaron a favor de la ley". Ambito Financiero destaca que "la discusión más dura estuvo en el debate en particular, que no modificó la letra del proyecto" y subraya que ahora "se inicia [el] trámite de tasación del 51% de acciones de Repsol para calcular lo que se pagaría".
• Hay dos vertientes de títulos en los diarios capitalinos de hoy: los estrictamente informativos (Clarín, La Nación, Ambito Financiero, El Cronista, Buenos Aires Herald, La Prensa) y los que apelan a emociones y sentimientos nacionalistas (BAE, Crónica, Tiempo Argentino, Diario Popular y Página 12).
• Precisamente, el diario mencionado en último término lleva en tapa sólo el viejo logo de YPF con un triple círculo celeste-blanco-celeste con reminiscencias de escarapela, sobre fondo blanco y sin ninguna otra inscripción, ya que el resultado de la votación lo coloca en pequeña tipografía sobre el logotipo del diario.
• "YPF es nuestra", clama Crónica; "YPF es Argentina", titula Tiempo, bajo una foto de militantes que festejan en la Plaza de los Congresos tras la sanción de la ley; BAE proclama que "la Argentina recuperó su soberanía petrolera" y suma en su tapa un friso de hitos históricos de la petrolera desde su nacimiento en 1922, con la conducción del general Enrique Mosconi, hasta la resolución de Cristina Kirchner de retomar el control estatal de la compañía este año. Se consigna como importante que en 2008 "Néstor Kirchner impulsó que parte del capital social de YPF pase al Grupo Peternesen (Eskenazi) como parte del modelo de argentinización".
• La Nación arma un gran paquete que cubre 2/3 de su tapa, que enlaza la crónica central de Laura Serra ("Por abrumadora mayoría se aprobó la expropiación de YPF") con el análisis de Joaquín Morales Solá ("Una explosión de nacionalismo") y, colateralmente, con un tema anexo ("El país, al margen del boom inversor", que alude a que el capital extranjero elige otros mercado ya que la participación del país en el flujo total de inversión directa en América latina y el Caribe "cayó de 7,9 a 4,7% de un año a otro y es la más baja de los últimos 12 años".
• Clarín dice en tapa que "con fuerte apoyo es ley la expropiación de YPF", pero adentro de su edición destaca que "la oposición se dividió y terminó pagando un costo alto" (cinco radicales no la votaron); además cuenta que "Boudou se montó sobre el escenario de la celebración" y que pese a que "enfrenta una complicada situación judicial, se mostró eufórico dando saltitos".
• Para El Cronista "YPF vuelve [a] ser empresa del Estado y debuta con plan para importar gasoil" con un "golpe de efecto: levantan cepo cambiario e ‘inundan’ mercado de gasoil importado". El diario económico arriesga que "analizan contratar una consultora para buscar talentos y cubrir 50 cargos en YPF". En una columna, Marcelo Zlotogwiazda no duda en calificar a la situación anterior de la empresa como un vaciamiento de Repsol, pero que el Gobierno no fue inocente ya que por mucho tiempo favoreció a esa empresa. En contratapa, el director periodístico, Fernando González, opina que "el riesgo de pintar a YPF con el barniz de Malvinas es que la guerra terminó mal".
• Su par, en Tiempo, Roberto Caballero, celebra que "esta vez, la que llora es la derecha y sus voceros mediáticos". En tapa, su logo luce hoy modificado ya que la "o" de Tiempo fue reemplazada por el característico logo de YPF.
• En cambio, Morales Solá recuerda que "el nacionalismo ha hecho estragos en la historia de la humanidad, pero que sigue siendo una bandera predominante entre los políticos latinoamericanos". Agrega que "YPF exacerba ahora las emociones, aunque sólo controla el 30% del mercado argentino de petróleo y gas". También critica severamente al radicalismo que "podría haber hecho un proyecto propio de expropiación respetando los mecanismos de la Constitución".
lanacionar