Con la apertura de fronteras, hoy, ¿podrán los turistas vacunarse contra el Covid en Uruguay?
El país comienza una nueva etapa, luego de la primera flexibilización el 1° de septiembre
- 4 minutos de lectura'
MONTEVIDEO.– “Un gran interés” de los turistas por llegar a Uruguay. Así de contundente lo dijo este fin de semana el presidente Luis Lacalle Pou al transmitir públicamente lo que el gobierno recolectó en conversaciones con empresarios del sector turístico. Desde mañana, podrán ingresar todos los extranjeros que puedan verificar que están vacunados contra el Covid-19, con esquema completo al menos 14 días antes y un PCR de un “máximo de 72 horas” previo al viaje, más la firma de una declaración jurada online.
Por ahora no hay vacunas previstas para los extranjeros, pero el gobierno confía que para 2022 pueda contar con excedente de dosis para aplicar a visitantes.
Las autoridades de Aduanas dispusieron un refuerzo de personal para agilizar trámites de entrada al país, mediante contratación de nuevos funcionarios, porque consideran que a partir de mañana habrá un flujo creciente de visitantes.
Dado el avance del plan de vacunación y la baja drástica de contagios, el gobierno uruguayo había anunciado en agosto que se disponía una apertura de fronteras en dos tiempos: el 1º de septiembre, para extranjeros que tuvieran propiedades en Uruguay y sus familiares directos; el 1º de noviembre, para todos.
“Todas las vacunas son aceptadas”, dijo el viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, ante la insistencia de preguntas de argentinos que temían que no fuera tomada en cuenta la Sputnik V. “No están previstas cuarentenas”, añadió.
Todo el fin de semana hubo preparativos para aceitar mecanismos de ingreso, mientras hoteles y restaurantes esperan recuperar los clientes perdidos por la pandemia. En Punta del Este, ya se vivió un movimiento comercial como no se veía hace tiempo, con gastronomía a pleno y mayor ocupación, según constató allí LA NACION.
Expectativas
Ahora la atención se concentra en este lunes. Desde mitad de marzo de 2020 que no hay chance de ingreso de turistas, salvo algunas excepciones fundamentadas. Finalmente mañana se levantan las barreras para la entrada de extranjeros; la expectativa es grande en el gobierno y fundamentalmente en los operadores privados que sufrieron el impacto de la pandemia.
Hay confianza, optimismo y cuidados. Confianza, porque el gobierno ha recibido propuestas concretas de inversores extranjeros para hacer negocios en Uruguay, lo que se ha dado en este tiempo de pandemia, supeditado al fin de la emergencia sanitaria. Lacalle Pou siente que esas expresiones de interés van en serio, en un análisis regional en el que Uruguay genera la confianza que otros países no logran (lo que se observa en emisiones de deuda y prima de riesgo).
Optimismo, porque pese al diferencial adverso de precios con la Argentina, dado por la desvalorización de la moneda argentina, el resultado dado a partir de septiembre –con la primera flexibilización del cierre de pasos de frontera– genera expectativas positivas, aunque moderadas, entre los empresarios del sector. Hay una creciente demanda por alquileres para el verano y muchos llegan para volver a ver el lugar e iniciar tratativas para la temporada.
Los cuidados se sostienen porque la variante delta impactó en niños y en personas no vacunadas y se registró un repunte de casos de Covid. El 30 de agosto, la cantidad de personas cursando la enfermedad había bajado a 1314 casos; luego comenzó a incrementarse y hoy ascendió a 2292 personas.
Lacalle Pou se refirió al tema este fin de semana: “Lo primero es cuidarse, no hay misterio, y cuidarse es vacunarse”. Pero también advirtió que, según lo informado por el Ministerio de Salud Pública, “se ve que en los números de gente contagiada, internada y en los fallecimientos, notoriamente hay una mayoría de gente que no está vacunada”.
Esta semana, Uruguay concretó un nuevo acuerdo con el laboratorio Pfizer para la compra de 3,7 millones de dosis para 2022. La población del país es de 3,5 millones y los vacunados con dos dosis son el 74% de la población, mientras que más de 1,2 millones ya tiene el refuerzo de la tercera dosis.
Sobre el rebrote de casos y la posibilidad que la apertura de fronteras generara problemas, el presidente transmitió calma: “No debería cambiar el tema sanitario la apertura de fronteras, pero sí lo que estamos esperando: que esta sea una temporada de recuperación turística”.
Para asegurar que esta reapertura se hiciera con eficiencia, el gobierno realizó coordinación con los ministros de Interior, Defensa, Salud Pública y Turismo.
Uruguay pone así fin mañana al período que comenzó el martes 17 de marzo de 2020 con “cierre de fronteras terrestre, fluvial y aérea”. Ahora empieza otra etapa.