Con descuentos impositivos, Uruguay busca seducir a turistas argentinos
No se pagará IVA en estadas en hoteles y devolverán el 10,5% en alquileres de inmuebles; en varios balnearios, además, habrá una canasta especial de 300 productos
En la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), y con el lema "Bienvenidos a estar bien", Uruguay realizó ayer el lanzamiento oficial de la temporada estival en la que seduce a los argentinos con beneficios tributarios para su estada, tal como lo hizo en el último verano. Eso incluye, por ejemplo, la devolución del IVA a los turistas que utilicen tarjetas de crédito y/o débito en gastronomía y alquiler de vehículos. Además, las autoridades del país vecino aseguraron que existe el compromiso de los operadores privados de congelar los precios para este verano.
"Venimos a su país, a decirles que hoy más que nunca los queremos recibir. Somos conscientes de la realidad, como también tenemos la certeza de que es coyuntural y de que la Argentina sabrá salir de esta situación", subrayó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, durante la ceremonia que se hizo en La Rural.
"Uruguay los espera con sus propuestas turísticas en el norte, sur, oeste y este. Qué les voy a contar que no sepan de las bellezas que tienen destinos como Montevideo, Colonia, Canelones, Salto, Maldonado, Rocha, solo por nombrar algunos", agregó.
La crisis económica y financiera que atraviesa la Argentina repercute casi directamente sobre el movimiento en Uruguay, reconocen desde su gobierno. Los últimos números del turismo dan cuenta de ello: desde comienzos de año hasta agosto, alrededor de 1.200.000 argentinos viajaron a ese destino. "Fueron unas 400.000 personas menos respecto del mismo período de 2018", indicó Kechichian en diálogo con LA NACION y prosiguió, esperanzada de que la devaluación del dólar no impacte en el verano en su país: "Por eso les brindamos estas promociones. Para hacerles todo un poco más fácil y que puedan disfrutar de sus vacaciones".
En Uruguay, el pasado verano mostró algunas señales negativas sobre la cantidad de turistas argentinos: En enero hubo 432.000 visitantes, un 29% menos que el mismo mes del 2018. Sin embargo, y respecto del lado positivo para la economía oriental, cada uno de ellos tuvo un gasto promedio un 15% más que el año anterior.
Aunque Kechichian no destacó una playa o ciudad que se destaque por sobre otras, contó que Piriápolis, uno de los primeros balnearios de la costa uruguaya, tuvo un crecimiento "importante" en los últimos años con el arribo, principalmente, de turistas argentinos provenientes del interior del país. Rosarinos, cordobeses, mendocinos y tucumanos se apropiaron de ese lugar.
"En la zona norte, el turismo está orientado a las termas. Allí hay buenos hoteles cinco estrellas", dijo Kechichian. El denominado Corredor de los Pájaros Pintados, a la vera del río Uruguay, también se prepara para recibir visitantes; al igual que el balneario La Pedrera, en el departamento de Rocha, que suele ser un atractivo para los turistas más jóvenes.
Tal como se programó para el último verano, la propuesta promocional para 2019/2020 consiste, principalmente, en extender beneficios fiscales para los extranjeros que estarán vigentes hasta el 30 de abril de 2020. Por ejemplo, a las personas físicas se les devuelve la totalidad del 22% de IVA sobre servicios turísticos si abonan con tarjetas de débito o crédito emitidas fuera de Uruguay. Entre los servicios que gozan de ese beneficio están los gastronómicos y de catering para fiestas y eventos y alquiler de vehículos sin chofer.
Respecto de inmuebles con destino turístico, se reintegra el 10,5% del precio del alquiler; además, continúa operativo el régimen de tax free y no se cobra IVA en hoteles. Habrá una reducción de 24% para la carga de nafta en las estaciones de servicio ubicadas a un máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera con la Argentina. "Estamos trabajando con las empresas de tarjetas de crédito porque van a aplicar descuentos", anticipó la funcionaria.
Kechichian destacó también que en Rocha, Maldonado y en Atlántida (ciudad balnearia del departamento de Canelones) los visitantes tendrán a disposición una canasta turística de 300 productos que tienen congelados sus precios hasta abril próximo. Además de cierta mercadería tradicional, los visitantes pueden encontrar salmón o algunas bebidas alcohólicas, por ejemplo.
"El año pasado eran 200 los productos, pero decidimos incrementar los bienes ofrecidos. Nuestro esfuerzo, como país que los recibe cada año, está focalizado en ofrecerles el mejor servicio para que su experiencia de descanso sean insuperables", indicó la ministra.
Según información que recabó Kechichian, las reservas de viajes para vacaciones que está tomando la compañía de transporte fluvial Buquebús, que permite abonar los pasajes hasta en 12 cuotas y en pesos argentinos, son superiores si se las compara con las del mismo período el año pasado.
Si bien los argentinos son unos de los principales protagonistas del verano en las costas uruguayas, la visita de los brasileros crece a grandes pasos. Durante la última temporada hubo 530.000 vecinos de Brasil conociendo Uruguay -antes, solían ser poco más de 100.000-, consignó Kechichian. "Seguro este año van a aumentar más", estimó la ministra. Respecto de los visitantes chilenos, existen expectativas de que puedan llegar más turistas a Uruguay con la incorporación de una línea aérea low cost que unirá las ciudades de Santiago de Chile con Punta del Este.
Los principales incentivos
Devolución de IVA
A los turistas que paguen servicios de gastronomía y catering o alquilen autos sin chofer con tarjetas de débito o crédito emitidas fuera de Uruguay se les devolverá el IVA
Baja de alquileres
En el caso de alquileres de inmuebles con destino turístico, se devolverá el 10,5% del precio
Sin IVA
Los turistas que opten por alojarse en hoteles directamente no tendrán que abonar el IVA
300 productos
Así como se mantiene el sistema de tax free en muchos comercios de distintos rubros en los balnearios uruguayos, además se ampliará la canasta de productos en Rocha, Maldonado, Atlántida y Costa de Oro de Canelones. El año pasado la canasta estaba integrada por 200 productos. En el próximo verano se ampliará a 100 más.
Temas
Otras noticias de Punta del Este
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
¿Quién es Andrés Palau? La “oveja descarriada” heredera de un legado que convocará a una multitud en Mendoza
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes