Por el apagón de Año Nuevo: con demoras en la entrega de pasaportes, Renaper aprueba la emisión de un documento provisorio
Se trata de un documento de “lectura mecánica”, que tendrá ocho meses de vigencia con renovación sin cargo por otro electrónico cuando el plazo se cumpla
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En plena temporada de vacaciones, una dificultad técnica en la producción de los pasaportes retrasó su emisión y puso en jaque a los viajeros. Para salir de la urgencia, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) publicó hoy en el Boletín Oficial una disposición mediante la que se aprueba la emisión de un tipo de documento con medidas de seguridad diferentes a las habituales y de “lectura mecánica”, con una validez de ocho meses y de renovación sin cargo por otro electrónico cuando este plazo se cumpla.
“Que debido a la posible existencia de condiciones técnicas originadas en acontecimientos internos o externos que alteren la posibilidad de contar con todos los elementos necesarios para producir un pasaporte electrónico de funcionalidad plena, se plantea la necesidad de contar con un plan de contingencias”, plantea en sus considerandos la disposición 1/2023 publicada por la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas.
En este sentido, el organismo dependiente del Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” De Pedro, especificó en la norma publicada en el Boletín Oficial que el pasaporte temporario tendrá una validez limitada de ocho meses, contará con una nomenclatura diferenciada y será repuesto sin cargo, oportunamente, por pasaportes ordinarios electrónicos cuando la situación lo permita. Y destacó que esta medida se tomó con el objetivo “de no coartar a la ciudadanía el derecho de acceso al documento de viaje”.
Ante la consulta de LA NACIÓN a funcionarios de Renaper, respondieron a través en un comunicado. “El Renaper informa que dispone de un canal de atención de respuesta inmediata para la emisión de pasaportes transitorios hasta tanto se regularice la emisión de dichos documentos en su versión exprés y al instante”, dice. Y continúa: “Esta situación se generó a raíz del incidente ocurrido el 1° de enero a las 0.23, que generó apagones en parte de la ciudad de Buenos Aires, tal como comunicó Edesur, donde se vio afectado un componente de un equipo crítico vinculado con la confección de pasaportes, a pesar de la existencia en Renaper de equipos UPS que previenen el impacto de este tipo de incidentes”.
Si bien este medio preguntó al organismo por un tiempo estimado para resolver el problema técnico, hasta el cierre de esta nota no había dado una respuesta. En tanto, en el Centro de Documentación de Renaper, situado en avenida Paseo Colón 1093, tampoco supieron precisar por cuánto tiempo se prolongará la falla.
Quejas
En paralelo, en las redes sociales se multiplicaban los reclamos por las demoras en la emisión del documento, indispensable para viajar al exterior por fuera del Mercosur, en el pico de la temporada estival, cuando las familias disfrutan de un momento de descanso lejos de sus responsabilidades cotidianas.
“¡Necesitamos una solución urgente para los pasaportes trabados desde el día 02/01! ¡Tenemos vuelos próximos a salir y aún no nos entregaron los pasaportes!”, enfatizó la usuaria de Twitter Romi Birchmeyer. Como ella, otros ciudadanos manifestaron su necesidad de contar con el documento de viaje y pidieron explicaciones al organismo competente.
Hola. Estamos trabajando para solucionar a la mayor brevedad posible un problema de sistema. Te pedimos disculpas y quedamos a disposición por privado para avanzar con tu trámite.
— RENAPER (@renaper_ar) January 5, 2023
Gracias por comunicarte con el Renaper.
La respuesta de Renaper no tardó en llegar por Twitter: “Hola. Estamos trabajando para solucionar a la mayor brevedad posible un problema de sistema. Te pedimos disculpas y quedamos a disposición por privado para avanzar con tu trámite. Gracias por comunicarte con el Renaper”.
Luego, en el comunicado explicó: “Mientras se regulariza el funcionamiento del sistema, el organismo se encuentra emitiendo pasaportes transitorios para que nadie se quede sin viajar, y se habilitó el siguiente canal de respuesta inmediata: www.argentina.gob.ar/interior/pasaporte”.
Sigo sin ningún tipo de noticia del #pasaporte @renaper_ar @MinInteriorAR https://t.co/CBvzrBMGLH
— Gaby Bolo (@CristianAlemany) January 5, 2023
Esta tarde, se extendía una larga fila en el Centro de Documentación del Renaper. Las personas esperaban por la entrega de sus documentos ya tramitados.
“Me dijeron que había demoras, pero no me explicaron por qué”, indicó a LA NACIÓN, Osvaldo, de 39 años, que precisó que desde hace tres meses está esperando la emisión del DNI y el pasaporte de su hijo recién nacido.
Ezequiel, encargado del servicio de atención al cliente del centro, comentó a este medio que los retrasos existen desde hace un tiempo, pero que no estaba al tanto de la disposición publicada hoy en Boletín Oficial en relación con un nuevo tipo de documento de viaje. “Voy a chequear con mi superior”, señaló.
En junio pasado, ya se habían registrados demoras en la entrega de los pasaportes. En ese entonces, el Renaper había explicado que la tardanza se debía a la escasez de microchips que llevan los documentos, un problema que, en ese momento, había afectado a muchas industrias alrededor del mundo, por los efectos de los diferentes aislamientos que habían paralizado la producción de los dispositivos durante la pandemia de coronavirus.
El apagón
En la madrugada del 1° pasado, la interrupción eléctrica se produjo por un problema en la red de alta tensión que afectó la subestación Perito Moreno. El apagón afectó a unos 189.630 clientes de las subestaciones Liniers, Falcón, Lugano, Alberdi, Constitución, Perito Moreno, Constitución, Caballito y Luro.
Por este inconveniente, el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, indicó que el organismo penalizará a Edesur por el corte de suministro durante los festejos de Año Nuevo.
“Tal como me comprometí inmediatamente en la madrugada de ayer [por el 1° de enero], desde #ENRE hemos intimado hoy mismo a las Empresas Edesur y Edenor a dar respuesta inmediata ante los graves sucesos de falta de servicio para iniciar las acciones que correspondan”, señaló el funcionario en su cuenta de Twitter.
En tanto, Edesur informó por la misma red social que el corte fue a las 00.23 del domingo pasado y que se debió a una “falla en alta tensión” originada por “un globo de pirotecnia” que “ingresó minutos después de la medianoche en el patio interno de la subestación Perito Moreno”.