Comunicar con responsabilidad es tarea de todos
En este momento tan difícil que nos toca vivir por la pandemia global y el aislamiento, las personas que trabajamos en comunicación en las empresas tenemos un rol clave: continuar con la construcción de nuestras marcas frente a esta situación inédita para todos. Hoy, más que nunca, debemos lograr que las comunidades con las que interactuamos comprendan que "hacer" es más importante que "decir" y en este contexto es donde la comunicación tiene que conectarse con el propósito de nuestras compañías.
En Dircoms hicimos una encuesta en la que participaron cerca de 70 comunicadores de las principales empresas del país con el objetivo de conocer cuáles son las prioridades de nuestra área en este momento. Un 58% respondió que se inclinan por sostener una estrategia fuertemente basada en las comunicaciones internas como herramienta para la seguridad y la contención. El 60% mencionó que es irrelevante comunicar y hacer campañas sin contenido de valor sobre el COVID-19.
Sin embargo, un dato en el que todos coincidieron es que el impacto del Coronavirus marcará un antes y un después para el negocio, sin importar la industria y el sector. Es ahí en donde la reputación aparece como un valor que permite construir la marca a partir de esta situación y donde la comunicación se vuelve esencial para mostrar los valores sobre los que se sustentan las compañías.
Los comunicadores y especialistas en asuntos públicos manejamos información que es clave para ayudar a tomar decisiones en las empresas en las que trabajamos. En un mundo que está en permanente cambio y que necesita de una continua adaptación somos una fuente de consulta para ayudar a pensar y ejecutar estrategias para sostener el futuro de las compañías en el largo plazo.
Frente a este nuevo panorama nuestros mensajes tienen que estar alineados con las medidas de prevención para que el cuidado entre todos y la capacidad de ayudar a los que más lo necesitan se convierta en un discurso social que siga acompañado de acciones solidarias relacionadas con el eje que tiene cada compañía. Asimismo, sin perder el foco, tenemos que conectarnos con nuestras audiencias despertando las emociones que contagian sentimientos. Este desafío también trae oportunidades que tenemos que explorar: descubrir y contar las historias que hay detrás, que es lo que más habla de nuestra esencia y lo que necesitamos para aportar nuestro granito de arena en un mundo que será diferente al que conocemos.
Presidenta de Dircoms (Círculo de Directores de Comunicación)
Otras noticias de Buenas noticias
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10