Compran 279 nuevos vagones de subte
Los adquiere, sin licitación, el gobierno nacional; la inversión es de US$ 850 millones; los primeros coches llegarán en dos años
Sin licitación previa, el gobierno nacional desembolsará 850 millones de dólares para la compra de 279 nuevos vagones para las líneas de subterráneos, que llegarán al país dentro de dos años.
La operación se concretará con la empresa estatal Citic, de China, y forma parte del convenio de cooperación que firmó en 2004 el entonces presidente Néstor Kirchner con Hu Jintao, cuando en aquel país se prometían inversiones en la Argentina por 20.000 millones de dólares que nunca se concretaron.
El acuerdo fue firmado ayer entre la presidenta Cristina Kirchner; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y empresarios y autoridades chinas, además de los responsables de Metrovías, compañía que tiene a su cargo la concesión del servicio.
Casualidades o no, a pesar de que no estuvo el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, sí compartió el despacho presidencial su padre, Franco, en representación de la empresa china. Los vínculos entre la familia Macri y los empresarios chinos son de larga data, en especial con la Cámara de Comercio e Industria Argentino-China en el país.
La Casa Rosada se preocupó por dejar constancia explícita ayer, por medio de un comunicado, de que el líder de Pro había sido invitado al acto. Fuentes del macrismo ratificaron a LA NACION que efectivamente el jefe de gobierno había recibido la invitación, pero dijeron que ante el estancamiento de la relación con la Presidenta, Macri había decidido no asistir (ver aparte).
Líneas D y A
Los primeros nuevos vagones serán destinados a la línea D, por la mayor cantidad de usuarios que transporta diariamente. Según fuentes de Metrovías, a medida que las formaciones lleguen al país, serán destinadas, en segundo lugar, a la línea A, que todavía funciona con los coches originales de 1915. La A fue la primera línea de subtes de América latina.
Durante el anuncio, que se realizó en la Casa de Gobierno y que estuvo a cargo de Jaime, el funcionario confirmó que no había existido un proceso de licitación pública para realizar la compra.
"Esto se enmarca en el convenio firmado por el ex presidente Kirchner y la oferta de la empresa está muy por debajo del precio de mercado", se justificó el secretario de Transporte.
Actualmente, la red de subtes cuenta con 647 vagones en servicio, a los que comenzarán a sumarse sólo dentro de dos años los prometidos 279.
El funcionario, además, sostuvo que los 850 millones de dólares que demandará la inversión estarán financiados por bancos de China. Entre otros negocios, el grupo Citic (las siglas corresponden a China International Trust and Investment Company ) maneja bancos.
El contrato establece "la provisión de repuestos y herramientas, documentación técnica, servicios técnicos y capacitación" para la puesta en funcionamiento de los vagones, según detalló la Secretaría de Transporte.
Aunque todavía no están construidos, desde la empresa concesionaria del servicio de subtes dijeron que serán de alta tecnología, con aislante de ruido y más rápidos.
Lo cierto es que, con la suma de los 279 nuevos coches, la flota de las líneas de subtes crecerá un 40 por ciento.
Sin embargo, no se prevé un incremento similar en la red de túneles, luego de que el gobierno porteño paralizó el llamado a licitación para la construcción de 27 km.
Por eso, fuentes del sector informaron que deberá ser bien estudiada la incorporación de cada coche al actual parque rodante.