Cómo y cuándo ver el cometa verde desde la Argentina: día y horario
Este evento astronómico sucederá luego de 50.000 años; cuál es la zona más privilegiada de nuestro país para observarlo, de qué color será realmente y cómo se formó su nombre científico
- 3 minutos de lectura'
El cielo nocturno del 4 de febrero ofrecerá un evento astronómico que no se da desde hace 50.000 años: el paso del cometa verde, de nombre científico C/2022 E3, que será visible desde la Argentina en la madrugada del próximo sábado.
Dicho cuerpo celeste está catalogado dentro de la categoría de los cometas no periódicos, es decir que tiene un intervalo mayor a 200 años en cada “visita” a la Tierra. En esta ocasión, será visible desde los dos hemisferios del planeta, y se encontrará en su perigeo (el punto de su recorrido más cercano a la atmósfera) en la noche de este 1 de febrero. Sin embargo, este no será el momento óptimo para contemplarlo desde nuestras latitudes.
Cuál es el mejor momento para ver el cometa verde desde la Argentina
Quienes deseen observar el paso del cometa desde la Argentina tendrán que mirar hacia el norte y, aunque pueden hacerlo desde la tarde, en la noche será más nítido. El instante ideal para apreciarlo llegará recién el sábado 4 de febrero a las 3 de la madrugada, que es cuando podrá verse más cerca.
Desde dónde se verá mejor el cometa verde
Las provincias del norte argentino tendrán una posición privilegiada para seguir el paso del astro. De todos modos, otra alternativa para ver el paso del cometa verde o para ubicarlo en el cielo es el sitio europeo The Virtual Telescope Proyect, que transmite el evento astronómico en vivo y ofrece la opción de comprar imágenes del recorrido.
Consejos y claves para ver el cometa verde
Para aumentar las posibilidades de avistamiento y observarlo de la mejor manera posible se recomienda usar binoculares o un telescopio, y alejarse de los centros urbanos, donde la contaminación lumínica irradia y afecta la visibilidad de buena parte del paisaje en el firmamento.
De todos modos, aunque los especialistas aún no pueden anticipar los detalles de cómo será el brillo del cometa, especulan que se podrá apreciar a simple vista, dado que podría tener un brillo integrado de magnitud 5 que es detectable por el ojo humano. Así lo explicó la doctora en Astronomía e investigadora principal del Conicet Beatriz García a la agencia Télam.
Por qué el cometa verde se verá blanco
La denominación del cometa verde puede hacer que muchos busquen esta tonalidad en el cielo, cuando en realidad este cuerpo celeste se verá de color blanquecino debido a los gases que lo rodean.
Más allá de esto, su tono verdoso podrá ser captado por las cámaras fotográficas. Esto se debe a que las moléculas de dicarbono, presentes en la capa de gases que lo rodea, emiten luz verde cuando la luz solar las descompone.
Este color se ubica en el núcleo del cometa. La cola, en cambio, tiene una tonalidad blanca y es la que se ve con más facilidad sin la ayuda de equipamiento especial.
La explicación del nombre astronómico
Aunque ya pasó cerca de la atmósfera terrestre hace 50.000 años, el cometa C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto recién en marzo del año pasado, y su nombre astronómico se formó de la siguiente manera:
- C, por ser un cometa no periódico dado que que tarda más de 200 años en volver a acercase a la Tierra
- 2022, por el año de descubrimiento
- E, por la quincena de su descubrimiento (la primera de marzo)
- 3, por el orden de aparición entre los objetos descubiertos esa quincena
- ZTF, por haber sido observado por el proyecto de búsqueda Zwicky Transient Facility.
Temas
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Sociedad
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Tíos de Jesús. Cuál es la historia de San Zacarías y Santa Isabel
Esta noche. El fenómeno astronómico que tendrá como protagonistas a dos planetas y a una imponente constelación
Emergencia en altamar. La maniobra de Prefectura para evacuar de urgencia al tripulante de una embarcación con problemas cardíacos