Mellizos africanos abandonados: cómo entraron al país y dónde están ahora
Los hermanos africanos abandonados en Bahía Blanca por sus padres adoptivos entraron al país con visa de turistas, según determinaron las primeras investigaciones, mientras que la justicia investiga los movimientos financieros de la pareja.
En este marco, fuentes de la Unidad Fiscal, a cargo de Marcelo Romero Jardín, señalaron a la agencia Télam que "se solicitaron informes a la Dirección Nacional de Migraciones, de residencias como así también movimientos financieros de la pareja", que adoptó a los mellizos de 6 años en un hogar de Guinea-Bisáu.
"Además se dio intervención a la Asesoría de Incapaces", precisaron las fuentes, quienes explicaron que con esta medida "se trata de determinar cómo se llevó a cabo la adopción".
A la espera de una nueva familia
El sueño de ser adoptados por una familia que les diera amor y contención quedó trunco, y el destino de los hermanos aún es incierto. Sin embargo, con el paso de las horas, crece la posibilidad de que sean recibidos por una nueva familia.
Tras ser dejados en una comisaría de Bahía Blanca por su papá adoptivo, quien adujo "razones de índole personal, que dificultarían su vinculación y el sostenimiento de su vida familiar" (según consta en la denuncia a la que pudo acceder LA NACION), los menores fueron trasladados a un hogar municipal, adonde se encuentran en este momento.
Se trata de determinar cómo se llevó a cabo la adopción
Mientras avanza la investigación judicial, se dispuso para ambos una "medida de abrigo", es decir, que sean trasladados a un orfanato de la provincia.
En las últimas horas, la encargada de Casa Emanuel, Isabel Johanning Mora, el orfanato de Guinea-Bisáu donde fueron adoptados los niños, deslizó en declaraciones a Telefe Bahía Blanca que ya habría una familia dispuesta a hacerse cargo de los menores, aunque no ahondó en detalles.
Qué pasó
La investigación quedó a cargo del fiscal Marcelo Romero Jardín, quien intenta determinar la situación de los hermanos abandonados el pasado 17 de noviembre por el mismo hombre, oriundo de Bahía Blanca, que viajó a Africa junto a su mujer para adoptarlos.
Según la denuncia judicial, el hombre los arrastró del brazo y los dejó en la Comisaría de la Mujer de Bahía Blanca ubicada en la calle Beruti 664.
Las fuentes consultadas agregaron que "habrá que determinar por qué sucedió eso como así también determinar cómo fue la adopción, por lo que se está en plena etapa de investigación y con hipótesis abiertas".
"Es una situación compleja porque están los temas de la Convención de los Derechos del Niño, de la identidad, por lo que el fiscal deberá esperar distintos informes solicitados para determinar qué fue lo que pasó", agregaron los voceros judiciales.
Según se indicó, en el marco de la causa se solicitó además la verificación de los domicilios del supuesto padre adoptivo y su mujer con "la finalidad de chequear en Bahía Blanca y en San Martín de los Andes", ya que la pareja se mudó a esa ciudad de Neuquén junto a su hija biológica de once años.
Según esa denuncia, el hombre llegó a la Comisaría de la Mujer "sujetando a los menores de ambos brazos, sin ningún miramiento, donde informó que era su deseo entregar a los niños, desentendiéndose totalmente de las obligaciones paternas de cuidar, convivir, alimentar y educar".
"En la denuncia también se indicó que los niños fueron traídos en agosto de 2019 desde Guinea Bissau, previo adoptarlos y haber convivido una semana juntos en el orfanato en el que se encontraban", concluyeron.
Otras noticias de Hoy
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 3
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 4
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse